La Selección Argentina, con el sello de River Plate Con dos futbolistas en Rusia 2018 y un total de 48 a lo largo de la historia, el Millonario es el club que más jugadores aportó al equipo nacional en los mundiales.

  • Compartir

Con Franco Armani y Enzo Pérez confirmados en la lista de 23 (en el caso del volante, a partir del espacio que se abrió por la dolorosa lesión de un valor surgido del semillero “millonario” como Manuel Lanzini), River es el único club de nuestro país que aporta dos jugadores al equipo de Jorge Sampaoli en Rusia 2018.

Idéntica cantidad provienen de los equipos extranjeros Manchester City (Nicolás Otamendi y Sergio Agüero), PSG (Giovani Lo Celso y Ángel Di María), Juventus (Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, otro producto de las Inferiores del Más Grande) y Sevilla (Ever Banega y el seis veces campeón con River Gabriel Mercado). En el caso de los demás equipos argentinos, solamente aparecen un futbolista de Independiente (Maximiliano Meza) y uno de Boca (Cristian Pavón).

El sello de River fue una constante en la historia de la Selección, a tal punto que suman 48 los futbolistas cuyo presente con la banda roja les valió la convocatoria a la máxima cita del fútbol mundial. Mucho más atrás aparecen Boca (29 jugadores), Independiente (28), Racing y San Lorenzo (18 cada uno).

El primer Mundial con presencia riverplatense fue Suecia 58, en el que el Club aportó la cifra récord de siete jugadores (cantidad solamente igualada en España 82), entre quienes se destacó la única participación en esta competencia de un ya experimentado Ángel Amadeo Labruna (39 años).

A partir de entonces y hasta Corea / Japón 2002, cada experiencia mundialista de la Selección Argentina contó con futbolistas de River. Entre ellos, hubo cinco "millonarios" en la conquista del título de 1978 (un Pato Fillol descomunal, Daniel Passarella como capitán, Leopoldo Luque aportando goles claves, el Beto Alonso entregando destellos de su magia y Oscar Ortiz ofreciendo soluciones con su habilidad) y tres piezas claves en el campeón del mundo de 1986: Nery Pumpido (elegido por la FIFA como el mejor arquero del torneo), Oscar Rugger y el Negro Héctor Enrique.

A horas del debut en Rusia 2018, la Selección Argentina se prepara para su gran desafío con las ilusiones renovadas, pero también con el respeto por lo que ya es una costumbre histórica: la de contar en su plantel con jugadores del Más Grande.

MUNDIAL POR MUNDIAL, LA PRESENCIA DE FUTBOLISTAS DE RIVER
Suecia 58: Amadeo Carrizo, Federico Vairo, Néstor Rossi, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Alfredo Pérez.
Chile 62: Alberto Sainz, Martín Pando, Marcelo Pagani, Rogelio Domínguez y Vladislao Cap.
Inglaterra 66: Hugo Gatti, Jorge Solari, Juan Sarnari, Ermindo Onega y Oscar Mas.
Alemania 74: Ubaldo Fillol y Enrique Wolff.
Argentina 78: Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Norberto Alonso, Leopoldo Luque y Oscar Ortiz.
España 82: Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Américo Gallego, Julio Olarticoechea, Ramón Díaz y Mario Alberto Kempes.
México 86: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri y Héctor Enrique.
Italia 90: José Tiburcio Serrizuela, Sergio Batista y Ángel David Comizzo .
Estados Unidos 94: Sergio Goycochea, Hernán Díaz y Ariel Ortega.
Francia 98: Germán Burgos, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Marcelo Gallardo.
Corea / Japón 02: Claudio Husain y Ariel Ortega.
Rusia 18: Franco Armani y Enzo Pérez.