“La prioridad es tener un equipo fuerte” Gustavo Langone y Mariano Vardé, entrenadores de un equipo de natación que sigue adelanta con su gran temporada.

  • Compartir

Con más de 120 chicos de entre siete y más de 20 años, el equipo de natación de River, que incluye desde la parte de iniciación en el perfeccionamiento técnico hasta el alto rendimiento, se ha transformado en uno de los más competitivos del ámbito nacional. Los entrenadores Gustavo Langone y Mariano Vardé, quienes desde hace años están a cargo del grupo, se refirieron al trabajo que realizan día a día en el natatorio del Monumental.

Más allá de que muchas de las competencias son individuales, en River se prioriza una natación de equipo. ¿Cómo trabajan para eso?
MV: Cada nadador tiene su objetivo individual, pero en cada torneo nos ponemos también uno grupal y buscamos terminar lo más arriba posible en la clasificación general. Desde River siempre priorizamos, más allá de los proyectos individuales, tener un equipo fuerte. Para los chicos, sentirse parte de algo grupal los puede hacer dar todavía un poco más. Nosotros también representamos a River como nadadores y siempre estaba eso: más allá de los objetivos individuales, se buscaba lo mejor para el equipo. Nos formamos con equipos que fueron campeones nacionales con River y de esa forma nos gusta trabajar hoy.
GL: Dentro del equipo, aquellos que tienen las condiciones físicas y técnicas y pegan el salto y se insertan en un calendario competitivo diferente, que incluye campeonatos sudamericanos u Odesur. El resto sí se mantiene compitiendo en los Metropolitanos y Nacionales y, dos o tres veces al año, nos gusta buscar alguna experiencia de intercambio en algunos lugares del interior del país o en Brasil, Chile y Uruguay, por ejemplo. Eso sirve mucho como motivación y como preparación para el roce internacional.

¿Quiénes son hoy los nadadores que están logrando los resultados más trascendentes?
GL: En el último tiempo están los casos de Juan Bautista Carrocia, quien con 13 años ya es nadador de Selección Nacional, y Nicolás Sardi, quien logró la marca A clasificatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

¿Cómo vivieron este logro de Nicolás Sardi?
GL: Nuestro proyecto de equipo está orientado a darles a los chicos la posibilidad de que, aquellos que tienen la posibilidad y las condiciones, lleguen al alto rendimiento. Nuestra responsabilidad es sentar las bases para eso, aunque sabemos que no todos pueden lograrlo. Entonces, cuando en un deporte tan sacrificado y no profesional aparecen nadadores que pegan ese salto de calidad y logran esas marcas de nivel internacional, nos da una satisfacción enorme.
MV: Con esa marca, Nico se mete en una cantidad muy cerrada de nadadores que han logrado eso: hoy por hoy, con marca A en 18 años, que es la edad de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el país hay solamente cinco mujeres y tres varones. Entonces, que él esté en ese grupo tiene mucha importancia para nosotros.

¿Cómo es hoy el calendario de competencias del equipo y qué resultados han obtenido en el último tiempo?
MV: El calendario se divide en campeonatos nacional de verano y de invierno. En verano fuimos subcampeones en Juveniles y en Juniors, estuvimos entre los cuatro mejores en Cadetes y quedamos terceros en Infantiles y Menores, en algo que fue un logro histórico porque no se había conseguido nunca. Ahora, se inició la temporada de invierno y salimos campeones en Juveniles y Juniors y después fuimos terceros en el Nacional de Cadetes de Mar del Plata. Además, venimos liderando con buena ventaja el Metropolitano de Infantiles y Menores.
GL: Lo que venimos haciendo con los Menores es muy importante, porque es lo que nos permite confiar en el futuro. Por otro lado, el título en el Nacional de Juveniles y Juniors fue algo muy positivo, ya que hacía cuatro años que no lo lográbamos.

¿Cuál es el objetivo general que se proponen a partir de su trabajo?
GL y MV: El objetivo general es estar entre los tres mejores equipos del país en todas las categorías. Nos proponemos siempre, más allá del rendimiento a corto plazo, seguir aumentando el volumen de nadadores en las categorías de abajo, como los preinfantiles, que todavía no compiten. Ampliar esa base es lo que le da continuidad a un equipo que viene trabajando muy bien desde hace tantos años, por eso le damos un valor fundamental. Estamos al límite de nuestra estructura, pero muy contentos y orgullosos de lo que estamos logrando como los únicos dos entrenadores del equipo: volver a tener logros importantes y con un grupo consolidado es nuestra mayor satisfacción.