"La final contra Boca no me la voy a olvidar nunca" Lucas Pratto dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial, se refirió a estos primeros meses en el Club y, entre otras cosas, puntualizó sobre la obtención de la Supercopa Argentina ante el máximo rival.
Por: Rubén Sagarzazu

El calor del sol eclipsa el frío de la mañana en River Camp, donde el plantel profesional pone la puesta a punto final para lo que se viene: el próximo compromiso por la Copa Argentina, el cruce contra Racing por los octavos de final de la Libertadores y el arranque de la Superliga frente a Huracán.
Allí, Lucas Pratto y sus compañeros realizan un intenso y exigente entrenamiento. Hace el enésimo pique, como si fuera el primero, en la práctica de fútbol en espacios reducidos. Y escucha y practica las ordenes tácticas que le da Gallardo, con máxima atención. Porque sabe que el sacrificio y esfuerzo de hoy será el beneficio que vendrá en los partidos importantes que se aproximan. El centrodelantero declaró que Gallardo fue vital para su llegada, porque lo seducía la posibilidad de ser dirigido por él. Ya pasados más de siete meses desde que vino, se atreve a hacer un balance sobre la experiencia vivida con el entrenador: “Me sorprendió el liderazgo que tiene, que hasta ahora en mi carrera se lo había conocido sólo al Flaco Gareca. Te deja bien claro lo que quiere y necesita, tanto del equipo como de cada uno. Y eso se ve luego plasmado en la cancha. Después, el manejo de grupo que tiene junto a su cuerpo técnico es espectacular. Y dos cosas que para mí son fundamentales: la primera es que el grupo está por encima de todo y la otra, que juega el que mejor está. No hay privilegios para nadie. Eso es lo mejor que le puede pasar a un jugador y por consecuencia, al plantel. Porque tenés que dar lo máximo de vos en cada entrenamiento. Esto hace que todos estemos preparados para cuando nos toque jugar”.
Gallardo es un técnico que innova constantemente. ¿Se puede decir que ahora se va a ver un nuevo River?
Se puede decir que sí, hay un nuevo River. Creo que siempre los equipos de Gallardo tuvieron una identidad de juego. Basados en la presión constante, la intensidad de juego y el buen trato de pelota. Eso hizo que en los grandes momentos apareciera el equipo y que hayan ganado tanto. Y en este caso ahora buscamos tener la misma característica. En esta pretemporada hicimos mucho hincapié en eso. En tener un ritmo constante y no dejar respirar al rival. En los partidos amistosos ya lo intentamos hacer. La pretemporada fue intensa, por eso vamos de menor a mayor. La idea es ir aumentándolo con el correr de los partidos. Nos favorece que llevamos unos meses juntos, que se mantiene la misma base y ya nos conocemos más. Y terminamos el semestre anterior a un muy buen nivel futbolístico. La idea ahora es lograr el mejor rendimiento que podemos tener.
Cuando llegaste dijiste que te gustaba más jugar de 9, pero ahora estás haciendo las dos funciones: hacer goles y también tirarte atrás para fabricar los espacios y meter asistencias.
Ahora jugamos con dos delanteros, que hace mucho no me tocaba hacerlo. Y esto me da la libertad a mí y al otro que juegue de estar sueltos y movernos por todo el frente de ataque. Porque cuando uno está en el área, el otro se tira atrás o puede aparecer por los costados.
Para ponerle nombre propio a la cuestión, estás haciendo dupla con Scocco. Y siempre dijiste que te encantaría jugar con él porque es un delantero que maneja todas las variantes.
Tenemos delanteros con mucha jerarquía, como Mora y Borré, que cada vez que les toca jugar demuestran la calidad que tienen. Me está tocando jugar mucho con Nacho, ya lo venimos haciendo desde el semestre anterior y nos entendimos bien. Él me fabrica los espacios, que yo jugando de punta tengo toda la libertad para definir. También se lleva la marca y me deja mano a mano para llegar al gol. Es un delantero con categoría, que sabe todo. Jugar fuera del área, por todo el frente de ataque y aparecer en la zona de definición y hacer goles. Yo hago casi lo mismo. También Gallardo nos pide que cuando no tenemos la pelota, ayudemos en la recuperación en la primera línea. El tema es desdoblarse, jugar y marcar cuando hace falta. Para que el equipo sea corto y esté siempre en el campo contrario para estar más cerca del arco rival y en posición ofensiva.
No sólo está la dupla que hacés con Scocco, sino también la triangulación que forman con el Pity Martínez.
Gallardo nos pide eso, que triangulemos. Y con el Pity lo venimos haciendo desde la pretemporada. Y lo vamos a ir mejorando con el correr de los partidos. Él está jugando en posición más por el medio, detrás de nosotros. A nosotros no favorece, porque sabés que te puede meter una asistencia en cualquier momento o te fabrica una jugada de gol, por la velocidad y habilidad que tiene para sacarse la marca de encima en el uno contra uno. Está pasando por un gran momento, que lo hace fundamental para el rendimiento del equipo.
Para lograr afianzar ese rendimiento y entendimiento colectivo, el sábado tienen una oportunidad contra Villa Dálmine por Copa Argentina.
Es una prueba para seguir creciendo y mejorando de cara a los compromisos que vienen. No será un partido fácil. Ellos juegan bien, hicieron un muy buen campeonato en la B Nacional y tienen un técnico que es muy inteligente para plantear los partidos.
¿Te marcó mucho el haber salido campeón con River frente a Boca?
Para mí fue muy especial. Lo mismo que para Armani, Juanfer Quintero y Bruno Zuculini, que fuimos los últimos en llegar. Sabíamos que esa final nos iba a marcar mucho de ahí en adelante. Ganar contra Boca, el rival de toda la vida y de la manera que lo hicimos, con claridad, autoridad y contundencia. No me lo voy a olvidar nunca, porque ahí entendí por qué este equipo gana tanto y supe en realidad la magnitud que tiene River como Club. Superó las expectativas que tenía.
Hablando de ganar. Se viene el cruce contra Racing por Copa Libertadores. ¿Sentís que pueden ganarla?
Sabemos que es difícil, pero queremos ganarla y creo que tenemos con qué hacerlo. Somos un equipo con mucha jerarquía. Y que en este tipo de partidos se agranda, sabemos cómo jugarlos. Además de poner fútbol, tenemos el temple que hay que mostrar en esta clase de competencia. Con Racing va a ser un lindo choque, porque los dos equipos proponen buen fútbol y ser siempre protagonistas.
- Etiquetas
- Fútbol Profesional