Javier Alonso: "De Novena a Primera, River tiene una idea madre y un estilo" El DT de la menor de las categorías juveniles dio detalles sobre el trabajo formativo que se realiza en el Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Javier Alonso, técnico de la Novena División, hace ya varios años que entrena a las divisiones menores de River y tiene la misión de enseñarles los primeros conceptos a los jugadores que empiezan a formarse para que en el futuro puedan sumarse al plantel profesional.

¿Es grande el cambio de jugar en Infantiles a hacerlo en la Novena División?
Sí, cambia mucho para los chicos. La parte física la utilizan mucho más, ya que se entrenan todos los días y en Infantiles lo hacían tres veces por semana. Lo primero que tratamos de inculcarles es que tengan un sistema de juego, que se basa en el buen trato del balón, salir jugando desde atrás y que la pelota siempre vaya por abajo. También tratamos de que aprendan a llegar con mucha gente al área rival y que todos los jugadores tengan buena técnica.

¿Qué papel juega en la mente de un chico de 13 y 14 años todo lo que pasa a su alrededor en esa etapa?
Nosotros tratamos de estarles encima en todos los momentos, con todas las cosas que les ofrece el Club. Sabemos que no todo pasa por el fútbol, por eso es muy importante enseñarles cosas que les sirvan para desarrollarse en la vida. Hacemos hincapié en la educación, en que deben estudiar no solamente para adquirir conocimientos sino también para que entiendan que todo pasa por el respeto y la humildad: queremos que sean buenas personas. Y también tienen que cuidarse y alimentarse bien, porque eso los va a ayudar mucho para rendir mejor como jugadores.

Para todo eso debe ser importante tener un buen ida y vuelta con los chicos.
Sin dudas. Yo trato de tener buena relación con ellos y hacer que confíen en mí para todo, y obvio que también con los restantes miembros del cuerpo técnico. Tratamos de tener una confianza para que ellos puedan transmitirnos todas las cosas que necesiten.

¿Ellos toman como ejemplo todo lo qué están consiguiendo Gallardo y los jugadores para River?
Sí, y eso les hace saber y tomar conciencia del Club al que pertenecen, se ilusionan con estar algún día dónde están los jugadores de la Primera. Que River sea campeón de América y tenga este momento futbolístico ayuda al crecimiento de estos chicos.

¿Y también sirve que vean el modo en que trabajan?
Está bueno que lo asimilen porque lo hacen con el estilo futbolístico de River, con un plantel que es humilde al ciento por ciento y existe un gran respeto por el ser humano. Ellos son chicos todavía pero hay que llevarlos a que pongan en práctica todo eso, para que en el día de mañana con estos valores les sea más fácil poder llegar a la Primera División. Hay que machacar todo el tiempo para que esto sea normal y el camino a seguir. Además que aprendan todo lo que Gallardo hace, desde la idea de juego de la Primera, los distintos sistemas tácticos que utiliza y a ser profesionales todo el día.

¿Cómo es tu división este año desde lo futbolístico?
Tengo un muy buen equipo, con jugadores dotados técnicamente, que tienen un gran nivel y futuros chicos de selecciones juveniles. Hay que trabajar mucho para que funcione siempre como un buen equipo.

¿Cómo hacés para qué los jugadores sean cada vez más completos?
Yo creo que los chicos mejoran año tras año. Aparte de las condiciones que traen desde la cuna, trato de que mejoren técnicamente y puedan jugar con distintos sistemas tácticos. También a moverse dentro del campo de juego, a controlar mejor el balón y a manejar perfectamente los perfiles. Mi idea es que conozcan todos los detalles del puesto en que juegan y mi misión es que estén aptos para llegar a la Primera de River o que puedan jugar en otro club.

¿Qué cosas hacés para estar permanentemente informado con los cambios que se van produciendo en el fútbol?
Primero estamos alineados con las cosas que Marcelo nos pide que hagamos, para que las Inferiores jueguen igual que la Primera. Lo principal es que, desde la Novena a la Primera División, River tiene una idea madre y sabemos las cosas que hay que hacer para que los chicos jueguen con ese estilo. El trabajo tiene que ser diario, hay que hablarles mucho y convencerlos de que pueden ser cada vez mejores.

¿El fútbol que se viene es con muchos chicos surgidos de las inferiores jugando en la Primera División?
Eso es muy bueno para el Club y para nosotros también, trabajamos para que eso suceda y que la mayoría del plantel profesional esté integrado por jugadores surgidos de la Inferiores. River siempre demanda mucho protagonismo y el jugador que está acá desde chico tiene la gran ventaja de que conoce el estilo a la perfección. Un club como éste siempre necesita comprar, ojalá que en el futuro sea lo minímo: eso querrá decir que el trabajo que estamos haciendo es de calidad.

Hoy hay pocos espacios para jugar porque se presiona mucho y hay que resolver todo más rápido. ¿Se viene un fútbol dónde habrá que pensar más y tener más potrero encima para jugar?
Exacto. Por eso mismo River busca ese tipo de jugadores, con talento, los llamados "distintos". River quiere esos jugadores, los que triunfan en la Primera tienen esa capacidad.

¿Para eso el tema de la captación de jugadores es fundamental?
Todo es fundamental. Los jugadores que llegan a River tienen esas características, por eso cada uno en su área es importante para el futuro del club.

¿Tuviste a Cristian Ferreira en sus comienzos?
Lo tuve de muy chico y me pone muy contento que esté viviendo este presente. Cristian ha tenido una evolución permanente, trabajó duro para ganarse el lugar en el que está. Todos pusimos nuestro granito de arena para que esté en la Primera de River. Obviamente que se lo ganó él con su talento y sacrificio, lo bueno es que llegó y se adaptó a lo que es la Primera División para mantenerse.