Hazaña de Pilar Geijo en el Día de la Mujer La nadadora de River marcó un nuevo récord femenino en el cruce del Río de La Plata. “Fue increíble, todo el equipo estuvo fantástico”, contó.

  • Compartir

El 8 de marzo de 2018 será una fecha difícil de olvidar para el deporte de River. En el Día Internacional de la Mujer, Pilar Geijo unió la ciudad uruguaya de Colonia con la costa argentina de Punta Lara y estableció un nuevo récord femenino en el cruce a nado del Río de La Plata: 9 horas, 33 minutos y 50 segundos.

“El récord anterior era de 12 horas y, a mitad de camino, me di cuenta de que iba a poder hacerlo en mucho menos tiempo. Las primeras dos o tres horas siempre son los momentos más difíciles porque sabés que todavía falta un montón, pero después, cuando llegás a la mitad, las energías se renuevan y sabés que el objetivo está más cerca”, contó Pilar en el día posterior a su hazaña. “En el primer tramo tuvimos mucho viento a favor, lo cual ayudaba bastante, después el río se planchó y eso hizo las cosas un poco más difíciles, pero el equipo estuvo fantástico y pudimos seguir adelante”, detalló.

Pese a su amplia experiencia en aguas abiertas, el del Río de La Plata fue un desafío diferente para la tetracampeona del mundo: “La idea de llegar nadando a tu país es algo bastante loco, de hecho en el medio del recorrido uno de los chicos del bote me avisó que estábamos en aguas argentinas y eso me generó una sensación muy linda y difícil de describir”.

Otro de los condimentos extras de la hazaña fue la fecha especial en la que se produjo: “Hacerlo en el Día de la Mujer fue una motivación extra y, en lo personal, lo sentí como algo hermoso. Primero porque siempre me sentí de alguna forma como una luchadora del papel de la mujer en la sociedad y, por otro lado, porque me dio la posibilidad de decirles a todas las mujeres que somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos”.

A la hora de los agradecimientos, Pilar remarcó el incansable apoyo de sus padres (quienes la esperaron en la meta), de su equipo de trabajo, de sus sponsors y de su club de siempre, River Plate, donde, además de haber vivido incontables jornadas de entrenamiento y competencia, consiguió el año pasado el título de Periodista Deportiva.

Finalmente, tuvo tiempo para un reconocimiento especial: “Tuve como capitán a Jorge Conte, un hombre de 77 años que estuvo toda su vida en el agua y que sabe muchísimo de náutica; tener a alguien con tanto conocimiento sobre los vientos y las corrientes, que también había acompañado el reciente cruce que hizo Damián Blaum, nos dio muchísima confianza”.

El calendario de competencias de Pilar continuará con nuevos desafíos en el Circuito Mundial de Aguas Abiertas (la próxima fecha será en julio, en Canadá), pero antes de eso tendrá otra cita especial, ya que el 2 de abril, en una ceremonia que se realizará en Londres, ingresará nada menos que al Salón de la Fama de la Natación. “El año pasado me propusieron y, después de un proceso de votación bastante complejo, me eligieron para poder ser parte del International Swimming Hall of Fame. Es un enorme privilegio y lo vivo con una gran alegría”, cerró Pilar, un orgullo riverplatense y de todo el deporte argentino que sigue escribiendo su historia de gloria.

Foto: @Pilargeijo (Twitter)