Grosso: "La pretemporada nos va a dar la base" El jugador habló con el Sitio Oficial sobre los trabajos en Santa Fe que está realizando la División Reserva.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La Reserva continúa la pretemporada en el club San Jorge de Santa Fe. Es exigente desde lo físico y también en lo futbolístico. Pero los 30 jugadores que la realizan se esfuerzan al máximo cada minuto, porque no sólo es la base para lo que viene en un año, sino que estando diez puntos desde el comienzo saben que están en carrera para pegar en cualquier momento el salto a la Primera, que es lo que más desean.

Y ahí hay un mendocino de 18 años (llegó al Club hace seis) que en cada ejercicio físico ordenado por el profe Luis Cerdán lo hace como si fuera el último. Y en cada indicación del Luigi Villalba, en un trabajo táctico, trata de asimilarla al máximo porque sabe que lo está haciendo más completo como jugador.

Lautaro Grosso es el volante por derecha que aprovecha cada entrenamiento y piensa en que el camino para debutar profesionalmente no es una quimera y que depende exclusivamente de él. Y explica cómo es el la pretemporada: "Nos están matando. Cada día es intenso desde la preparación física y también en la parte futbolística. Pero es lo que nos va a dar la base para todo lo que tenemos que jugar este año. Y después, cuanto mejor estemos preparados desde lo individual se acrecientan las posibilidades de crecer. Esto ya se parece más a todo lo que es el mundo de la Primera. Por eso hay que sacarle el máximo provecho. Todos lo hacemos con gusto, porque este grupo es consciente de que estamos en River. Y que lo primero es no fallarles a los que tanto nos dan y hacen para que nosotros estemos acá”.

Mencionaste al grupo, que es la parte fundamental en todo proyecto.
Sí. Es lo primero que nos enseñan desde que llegamos acá. Primero, el equipo. Tenemos que ayudarnos y respetarnos entre todos, que uno solo no se salva. Y que está siempre encima el respeto por el ser humano, que el jugador está después. Este es un grupo sano y tranquilo. Todos peleamos por un puesto, pero la competencia es totalmente sana.

¿Cómo es jugar en la Reserva?
Es muy distinto a hacerlo en Inferiores. Son mayores las exigencias y menores las oportunidades. El ritmo es mayor. No hay muchos espacios para jugar. Tenés que resolver todo más rápido. El roce físico es mayor y todos los jugadores tienen que ser más completos. Específicamente la Reserva de River tiene una característica: tenés que jugar bien siempre, como marca la historia. La ventaja que tenemos es que lo hacemos desde que llegamos al Club. Acá debés ser protagonista siempre e importa más sacar jugadores.

Vos saltaste de la Sexta a la Reserva.
Sí. Y me costó mucho adaptarme. Era todo nuevo. Más exigentes los entrenamientos. Un fútbol más rápido. Trataba de vivir el día a día. Aprender y crecer. Pero a veces me bajoneaba porque intentaba jugar y las cosas no me salían. Fue un cambio muy grande. Tardé seis meses en adaptarme.

¿Quién te ayudó a adaptarte?
Los chicos, los técnicos y Tito, de la pensión. Me decían que tuviera paciencia, que confiara en mis condiciones y que también lo hiciera por mi familia, porque su apoyo era parte fundamental de que esté jugando en River.

¿Cuáles son tus condiciones?
Soy rápido y me gusta gambetear. Llego al área para definir. En Inferiores hice muchos goles. Villalba me pide que juegue como sé. Que esté tranquilo y confíe en mí. Y desde lo técnico que trate de mejorar cada vez más en los pases y que llegue a posición de gol.

¿Quién es el que más te aconseja fuera del mundo del fútbol?
Mi papá. Me dice que esté tranquilo, que la oportunidad me va a llegar. Que sea el del potrero. El de la gambeta, el que la pide siempre y nunca se esconde. Que por eso llegué a River y eso es lo que te exigen para jugar en este club.

Jugaste muchos partidos contra la Primera. ¿Cómo es esa experiencia?
Es lo máximo que hasta ahora me pasó. A lo primero te ponés muy nervioso. Ver ahí a Gallardo y jugar contra la Primera. La primera sensación es que están jugando a otro deporte. Y decís “acá ni la toco” y “me voy a morir con este ritmo loco que le meten para jugar”. Porque no te la dejan agarrar. Y cuando la podés tener, te presionan dos o tres al mismo tiempo y te la sacan. Con el correr de las prácticas tenés que animarte a hacer lo que sabés. Pero en menos tiempo. Y acostumbrarte al ritmo físico. En las prácticas por mi lado jugaba el Pity Martínez y me tocaba seguirlo. Y estaba Enzo Pérez, que es uno de mis referentes.

¿Alguna anécdota que te haya quedado?
Sí. Una vez le pegué una patada a Scocco y en la siguiente jugada me la devolvió. Y la otra es que lo encaré a Casco, lo pasé y me atendió. Pero lo que hay que destacar es que todos los jugadores de la Primera te alientan, ayudan y aconsejan. Para que te sientas uno más y vayas aprendiendo cómo es el mundo de jugar en la Primera.

¿Qué opinas por lo que viviste de Gallardo y los jugadores?
Gallardo es un crack total. Sabe todo. Y es humilde a pesar de todo lo que ganó.
Y de los jugadores me sorprende lo profesionales que son, a pesar de haber ganado tanto. Son muy compañeros y solidarios entre ellos. Ese es para mí el secreto de un equipo que está siempre vigente y obteniendo títulos.

¿Y en qué jugadores te fijás?
Enzo Pérez es mi favorito. Juega todo y lo hace siempre bien. Tiene habilidad, dinámica. Puede jugar en cualquier puesto de la mitad de la cancha. Es conductor y también llega al área. Y el otro es Banega, tiene una excelente visión del juego y pasa la pelota como pocos.

¿Es verdad que tu sueño de jugar en la Primera tiene un sentido especial?
Más que por mí, es poder comprarles una casa a mis viejos y que no trabajen más. Mi mamá se llama María y es encargada en un hotel. Mi papá, Eduardo, es albañil. Y también tengo tres hermanos: Mauro, Francisco y Eduardo. Ellos son los que bancan y alientan todo el tiempo para que pueda algún día jugar en la Primera de River.

FICHA TÉCNICA
Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 2000
Lugar: Mendoza
Edad: 18 años
Peso: 70 k
Altura: 1,70 m
Perfil: diestro
Puesto: mediocampista por la derecha

 

Noticias Relacionadas

14/02/2019 La Reserva repartió puntos en Rosario
14/02/2019
10/02/2019 Inmenso triunfo de la Reserva ante Racing
03/02/2019 Buen triunfo ante Vélez