"Gallardo les da oportunidades a los chicos de abajo" Luciano Vega, de la Cuarta División y de la Reserva, habló con el Sitio Oficial y destacó la forma de trabajo del entrenador de Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Cuando Lucho Vega desplegaba todo su talento y habilidad en su club natal Deportivo Atalaya, que milita en la Segunda División de la Liga Cordobesa, el ciclo de Marcelo Gallardo en River llevaba dos años, con cuatro títulos ganados (Sudamericana, Recopa, Copa Libertadores y Suruga Bank), y él no imaginaba lo que el destino le tenía preparado. Su vida cambiaría para siempre. Y recuerda cómo fue ese mágico momento: “Yo soy de Córdoba capital y fueron de River a hacer una prueba de jugadores en el club donde yo jugaba. Me dijeron que tenía que venir a Buenos Aires a hacer la prueba final. Y a principio de 2016 llegué al Club, estuve dos días entrenándome con la Sexta División y me dijeron que ya era jugador de River. Me cambió la vida. Esto es otro mundo. No entendía nada. Acostumbrado a jugar en canchas de tierra y de piedras, a venir a semejante monstruo. Fue una cosa que jamás voy a olvidar porque ni pensaba en jugar en club de Primera División y menos tener el orgullo de vestir esta camiseta”.

¿Cómo fue el camino?
Por suerte, muy bien. Pude adaptarme enseguida por todo el apoyo que me brindaron. Jugué en la Sexta al comienzo, en 2017 en la Quinta División y en 2018 debuté en la Reserva. Estuve tres años en Casa River y ahí recibí el cariño de todos, que hicieron que no sufra al estar lejos de mi familia y que aprenda a querer a este Club. Y hacer que mi sueño de jugar en la Primera se mantenga vivo. Pude crecer como persona y divertirme con responsabilidad.

¿Cómo es tu actualidad en la Reserva?
Ya estoy en una edad importante, donde hay que definirse como jugador. A un paso de poder pisar la Primera División, por eso tengo que pelearla y lucharla más que nunca. Lo bueno es que Gallardo les da oportunidades a los chicos de abajo y está en todos los detalles. Viene a ver los partidos de todas las divisiones, sabe quiénes somos y cómo jugamos. Eso te motiva de tal manera que no te das cuenta de lo que podés llegar a rendir como jugador.

¿Y desde el juego?
La Reserva tiene otra dinámica que en las Inferiores, es otro mundo. Tenés mucho más rodaje. Se juega distinto, se entrena más intensamente. Es casi una Primera División. Aunque cuando vas a entrenarte con el plantel profesional te das cuenta que todo se potencia muchísimo más. Ellos tienen el doble de ritmo que nosotros.

¿Cómo es en tu caso?
Yo estoy jugando como volante mixto, más posicional; estoy en permanente contacto con la pelota. Estoy trabajando para mejorar en la marca y recuperación. Además de tratar de mantener la intensidad de juego durante todo el partido. Nos piden que presionemos bien arriba y ataquemos el espacio permanentemente. Y a los volantes que manejemos bien la pelota.

¿Creciste como jugador?
Sí. Estoy aprendiendo muchas cosas. Y al jugar en distintas posiciones me sirve mucho más para lo que pide Gallardo, que es que puedas moverte por todos los sectores del campo de juego. Soy de tener la pelota y dar muchas asistencias. Tengo que tratar de hacer más goles. Por eso tengo que pisar más el área y en los entrenamientos practicar más en la definición.

¿Quiénes son tus referentes?
Juanfer Quintero, porque es conductor, tiene la cancha dibujada en la cabeza y mete unas asistencias bárbaras. Y tiene una pegada excepcional.

¿Tuviste algún contacto con él?
Sí, me entrené varias veces. Un día hicimos un dos contra dos: Pratto y Juanfer contra Pedro Pavlov, que es mi compañero en Reserva, y yo. Juanfer me volvió loco, no lo podía agarrar. En esa zurda tiene un guante.

¿Qué pensaste en ese momento?
Fue una experiencia linda. Te motiva a seguir aprendiendo. Tanto Pratto como él son muy humildes y nos decían que sigamos metiéndole, que vamos a llegar y tenemos futuro. Que nos sacrifiquemos cada día un poco más.

¿De las prácticas contra la Primera qué aprendiste?
Que en las prácticas tenés que tener el doble de ritmo, porque si no no podés jugar. Más que Gallardo pide el doble de intensidad. Me gusta la personalidad y comunicación que tienen entre ellos dentro de la cancha. Y que nosotros tenemos que agregar. Antes Maidana era un líder. Te hablaba todo el tiempo, te motivaba y daba indicaciones. Ahora lo hacen Pinola y Ponzio. También llama la atención la humildad y el compañerismo que demuestran a cada instante. Por ejemplo, Enzo Pérez, que jugó una final del mundo, y es uno más. Te da consejos y ayuda.

¿Qué te sorprendió de Gallardo?
Te aconseja y da indicaciones que te sirven mucho para crecer como jugador. En las prácticas nos decía: “Encárenlos, presiónenlos, porque eso les va a servir para el día del partido”. Pedía que hiciéramos el doble de esfuerzo y a ellos también. Es muy exigente. Por eso les va tan bien en los partidos.

¿Cómo imaginás el debut?
En un partido de Copa Libertadores, con un Monumental lleno.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Luciano Vega Albornoz
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1999
Lugar: Córdoba
Edad: 20 años
Estatura: 1,85 m
Peso: 80 k
Apodo: Lucho
Perfil: derecho
Categoría: Reserva
Puesto: Volante