Gabriel Rodríguez: "Las Inferiores darán muchas satisfacciones" El Director General de las Divisiones Inferiores del Club dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial y contó cómo ve a los juveniles e infantiles.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Gabriel Rodríguez está lejos de la vorágine que propone el fútbol argentino día a día. Es de los que más saben en este ambiente sobre el tema de Divisiones Inferiores.

Tiene la mente lúcida y los pensamientos claros, ya que en este nuevo emprendimiento de optimización de las categorías infanto-juveniles es uno de los que más responsabilidades tienen: debe elegir a los jugadores que integran las distintas categorías; que dichos futbolistas vuelvan a tener el ADN de River y que vuelvan a tener el sentido de pertenencia que ha sido histórico en este club; preparar técnica y humanamente a quienes van a ser integrantes en el futuro del plantel profesional.

Van casi seis meses de este proyecto y el Director General hizo un balance de lo hecho hasta aquí: “Vamos por el buen camino. Se logró unificar criterios en la forma de trabajar. Y que Gallardo se haya involucrado totalmente potenció muchísimo a los jugadores. Porque sabe todo sobre cada uno de ellos”.

“Lo más importante es que la idea de juego es igual en todas las divisiones, jugar igual que la Primera División hace que todo esté en sintonía. Y que el objetivo de que lleguen a Reserva y Primera sea sólo una cuestión de calidad. Porque no hay que estar cambiando cosas constantemente. En estos últimos cuatro años, las Divisiones Inferiores se fueron haciendo más fuertes en el estereotipo de jugador que nosotros buscamos para River. Es un trabajo que nos llevó más tiempo del pensado, porque no encontramos la base de otras épocas. Hoy River tiene en todas sus categorías un muy buen potencial técnico y en todos sus puestos hay jugadores con jerarquía. Esto hace que estemos muy bien de cara al futuro”, indicó.

Hace un tiempo dijiste que las Divisiones Inferiores estaban a un 65 % de su potencial. ¿Cómo están en la actualidad?
Mucho mejor. Te diría a un 75% y creciendo. Creo que en un corto tiempo vamos a estar como queremos. Hemos recuperado el ADN del jugador de River. El de jugar bien, tener habilidad y talento. Y estar por encima de logar resultados como sea. Y también recuperar el sentido de pertenencia que fue siempre histórico en este equipo. Y por eso hizo que siempre los jugadores de River fueran distintos y los mejores. Ya todos saben que acá es muy difícil jugar. Y con el tiempo lo será más aún, porque hemos elevado mucho la vara: para jugar acá habrá que ser distinto.

¿Esto tiene que ver mucho con que las categorías infantiles son de calidad y tienen una gran proyección?
Es así. La base de todo el fútbol en Divisiones Inferiores son las categorías infantiles. Ellos van a ser los encargados en el futuro de llegar a la Primera División y aportar el salto de calidad que un plantel necesita. Actualmente, la categoría 2004 es la Novena División, tiene muy buenos jugadores. Juegan por abajo y con gran nivel. Después, la 2005 también está al mismo nivel. Ellos van a ser la Novena División del año que viene. Y la 2006 es una categoría que estoy seguro de que le va a brindar grandes satisfacciones al Club. Tiene valores de gran futuro. Jugadores de gran riqueza técnica que de seguir por este camino y potenciándose con el correr de los años. Estoy seguro de que muchos no tienen techo futbolístico. Y cuando esas categorías vayan avanzando con el correr de los años, no tengo dudas de que se va a ver la calidad de jugadores que River siempre tuvo. Y además les va a marcar el camino a todos.

Esto va a depender en el futuro de afianzar este proyecto y de que todos ustedes logren formarlos como jugadores, lo más completos posible y contenerlos en la parte humana.
Básicamente ésa fue siempre nuestra tarea. Que ahora tiene más valor que nunca. Tenemos profesionales capacitados para todo esto. Sumamos a un gran profesional como Guillermo Rivarola, con experiencia en haber dirigido en Primera División, además de tener un recorrido exitoso como futbolista. Lo mismo que Gabriel Perrone, que jugó acá y estuvo en el cuerpo técnico de Griguol y tuvo experiencia en dirigir en el exterior. Y están hace mucho tiempo con nosotros Jorge Gordillo, Juanjo Borrelli, Javier Alonso y José Vidal. Todos con una reconocida capacidad y trayectoria en lo que tiene que ver con el manejo de las Divisiones Inferiores. Lo principal es hacerlos más completos como jugadores. Así cuando les toca llegar a la Primera no sufren el cambio brusco. Y pueden dar el máximo de lo que saben. Pero también hay una tarea que hay que hacer día a día, que es que estén preparados para desarrollarse en la vida y tengan los valores intactos como seres humanos.

Hay muchos jugadores que ya debutaron en la Primera, otros juveniles que pegaron el salto a la Reserva y hay muchos valores en las distintas selecciones juveniles. Eso es un gran incentivo para ellos y también para sus compañeros.
Gallardo hizo debutar a muchos chicos ya. Otros están en la Reserva con el Luigi Villalba. Y hay muchos en las distintas selecciones juveniles. Todos lo tienen bien merecido. El tema es que los que lleguen se puedan quedar. Por eso nosotros hacemos mucho hincapié día tras día en que hay que estar preparados para cuando los llamen para estar a la altura. Pero mucho más para que cuando estén ahí no bajen nunca más.

¿Y en ese día a día les hacen notar que valoren lo que tienen y River les da?
Es una prédica constante. Que valoren lo que tienen. Que sean profesionales las 24 horas. Que por algo se sacrifican y entiendan que se puede cumplir el sueño de jugar en la Primera. Pero que sólo van a triunfar aquéllos que luchen constantemente. Sean respetuosos, solidarios, educados. Se cuiden en lo personal y sepan que hay otro jugador fuera de la cancha que es mucho más importante. Que deben alimentarse y descansar bien. Ésa es nuestra mayor preocupación y se lo recordamos a cada instante.

¿Que la Cuarta y Quinta División hayan ido a entrenarse a Ezeiza fue un gran aliciente para los chicos?
Totalmente. Que puedan entrenarse al lado de la Primera y vean como Gallardo ejecuta la idea de juego y los jugadores de Primera desarrollan esa idea, para ellos es una motivación que tiene un valor incalculable. Y más cuando les toca hacer fútbol contra la Primera o Gallardo los llama para hacer un trabajo táctico. No sólo aprenden, sino que también se dan cuenta de qué difícil es llegar allí. Y en qué cosas deben esforzarse para ser cada día mejor.

¿Hay muchos chicos con proyección de llegar a Primera?
Entre todas las divisiones creo que hay más de una docena de chicos que pueden llegar a la Primera. Algunos están cerca y otros a un par de años. Son jugadores con gran riqueza técnica, que llevan la identidad de River en su juego. A esto hay que agregarle que tienen una gran capacidad mental para progresar en todo. Y ya son profesionales desde chicos. Ésa es la característica que siempre distinguió a River y que este proyecto no sólo rescató, sino que potenció Gallardo. No tengo dudas de que por este camino las Inferiores le darán a River muchas satisfacciones.