Fallecimiento de Carlos Giardelli, ajedrecista riverplatense La Subcomisión de Ajedrez despide al "Pato", Maestro Internacional que representó al Club desde 1974.

En domingo último, ha dejado de existir el Maestro Internacional Sergio Carlos Giardelli, a la edad de 60 años.
Giardelli fue representante de ajedrez del Club River Plate desde el año 1974, en que se incorporó como integrante de nuestro equipo en el certamen Copa AFA, en la que competían todos los clubes afiliados a la AFA que tenían el ajedrez como disciplina competitiva. Su incorporación fue muy valiosa, ya que permitió conformar un equipo riverplatense de lujo, con el Gran Maestro Oscar Panno ocupando el tablero Nº 1, y Sergio, que en aquél entonces era Campeón Argentino Juvenil, ocupando el tablero juvenil. El resultado: River obtuvo un cómodo triunfo en aquel torneo. Y fue el comienzo de muchos logros más en torneos por equipos e individuales donde “El Pato”, como lo apodamos todos los ajedrecistas, siempre ponía de manifiesto su categoría magistral.
Sus éxitos no se detuvieron: tres veces subcampeón argentino de ajedrez, tuvo triunfos resonantes ante los mejores grandes maestros de nuestro país y del extranjero. Leyendas como Panno, Najdorf, Rossetto o Quinteros, algunas veces debieron inclinar su rey ante la fuerza de su talento. Incluso, en el Magistral Clarín del año 1982, jugado en Mar del Plata, Giardelli se enfrentó con el entonces campeón mundial, Anatoly Karpov, logrando empatar el encuentro.
Estos logros los obtuvo Sergio siempre de manera amateur, ya que es muy difícil subsistir como ajedrecista profesional en la Argentina. Trabajó toda su vida. Su última actividad fue como gerente de una empresa que poseía locales bailables y gastronómicos.
La comunidad ajedrecística no sólo lo recordará siempre por sus éxitos deportivos, sino también por su condición de excelente persona. Alguna vez, el Gran Maestro Pablo Zarnicky tituló un artículo periodístico sobre él como “Giardelli, el Amigo de Todos”. Efectivamente, “El Pato” era un tipo solidario, afable, divertido, empático, muy querido por todos los que se acercaban a él.
De sus dos matrimonios, Giardelli deja tres hijos, Enrico, de 31 años, Leonardo, de 16, y Luca, 12.
Toda la comunidad de Ajedrez River se entristece por esta irreparable pérdida, y tal como lo ha hecho cada vez que “El Pato” recibía un trofeo, le brinda un gigantesco aplauso final, ese aplauso que sólo los grandes en el deporte y en la vida son capaces de recibir.
Por Enrique Arguiñariz, Presidente de la Subcomisión de Ajedrez de River Plate.
- Etiquetas
- River Cultural