"Estudiar es la mejor opción para estar preparado" Felipe Peña Biafore, capitán de la Quinta División, habló con el Sitio Oficial sobre su actualidad en el Club y la importancia del estudio.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


“Terminé la escuela secundaria el año pasado acá en el Instituto River. Fui abanderado con un promedio general de más de 9 puntos. Estudié perito mercantil. Mis viejos me inculcaron y bajaron la línea de que hasta que el fútbol para mí no sea una realidad, es decir que llegue a ser profesional, primero está estudiar y después el fútbol. Con el correr del tiempo podían ir de la mano. Soy una persona que le gusta estudiar, porque siento que te abre la mente y te sirve para el futuro. Si bien mi sueño es ser jugador de fútbol, entiendo que hay otras cosas en la vida que te sirven por si no me tocara llegar. Y estudiar es la mejor opción para estar preparado, por si lo del fútbol no se concreta”.

Esta realidad, que no es común para un jugador de futbol, es la que vive Felipe Peña Biafore, marcador central y capitán de la Quinta División, a los 18 años. Dueño de una personalidad distinta para su edad, que lo lleva a tener claro las cosas de la vida.

¿Cómo te hacías tiempo para estudiar y jugar al fútbol?
Nosotros nos entrenábamos a la mañana, después íbamos al colegio hasta las seis de la tarde, llegaba a mi casa y ahí le metía con todo para estudiar. Por lo general soy muy organizado. Me hacía los resúmenes y le metía con todo porque quería aprobar todas las materias. Tengo facilidad para entender las cosas. Y soy de los que creen que con inteligencia y sacrificio todo se logra. Y se puede hacer lo que quieras. Más si es para crecer y prepararte para ser alguien en la vida.

¿Qué materias no te costaban para estudiar?
Me encanta matemática, porque me gustan los números, también economía y contabilidad.

¿Qué pensás seguir?
Me gusta Economía, mi hermana está estudiando eso. Y si no seguir la carrera para contador.
Mi idea es que aunque llegue a jugar profesionalmente, voy a estudiar algo también. Porque la carrera del futbolista es corta, hasta los 35 o 36 años. Después podés ser técnico o que te haya ido muy bien económicamente. Si no después hay toda una vida y hay que estar preparado para enfrentar lo que viene. Y no sufrir por no haberse preparado para lo que viene. Por eso voy a hacer las dos cosas.

¿Cuál sería tu mensaje?
Que hay que estudiar y jugar al fútbol. Con esfuerzo, sacrificio e inteligencia se puede lograr todo. Como me inculcaron mis viejos y también acá en River. Si hacés eso, estás preparado para ser alguien en la vida. Y te asegurás un futuro. No hay que dejar nada librado al azar.

Y después de hablar de lo que es importante para desarrollarse como ser humano, llegó el turno de su otra pasión. Su presente futbolístico en river

¿Cómo es tu actualidad en Quinta División?
Estoy metiéndole con todo para lo que se viene. Hoy me siento más maduro. Con el tiempo uno va creciendo y se va dando cuenta de que hay que valorar más las cosas en lo futbolístico y lo cotidiano.

¿En qué estás trabajando para poder ser en un futuro un jugador profesional?
En saber leer los partidos, cuándo anticipar, cuándo tenés que salir jugando. Y saber que nosotros somos jugadores casi profesionales. Nos tenemos que cuidar como si jugáramos en la Primera. Alimentarse, descansar bien y hacer las cosas que te dicen los técnicos y los preparadores físicos. Porque eso te mejora el rendimiento.

¿Cómo es el juego en la Quinta División?
Tenemos de técnico a Guillermo Rivarola, que nos pide mucha intensidad en los entrenamientos y en los partidos a la hora de atacar y recuperar la pelota. Y que mantengamos siempre el estilo de River. Jugar siempre la pelota por abajo y nunca dejar de ser ofensivos. Rivarola vive los entrenamientos a pleno, quizá más que en los partidos. Eso nos sirve muchísimo porque cada día crecemos más.

Como él fue defensor, ¿tenés un diálogo más fluido?
A todos los defensores nos enseña cosas. Por ejemplo que para saltar lo hagamos con una sola pierna, porque nos da más potencia. Que pongamos bien el cuerpo, que seamos inteligentes a la hora de salir jugando. Que estemos en posición defensiva cuando el equipo está atacando para no sufrir contratiempos.

¿Juegan igual que la Primera?
Intentamos. A veces nos sale, otras no. Porque los jugadores de la P0rimera son unos animales jugando. Además lo hacen bien y obtienen resultados de esa manera. Rivarola hace que miremos mucho las cosas que hacen ellos. Además, habla mucho con Gallardo, que nos baja la línea de tratar de jugar como la Primera.

¿Los ves a Pinola y Martínez Quarta y te fijás en los movimientos que hacen ellos?
Sí. Tenés que estar siempre concentrado y bien parado. Ser regular en la marca, anticipar y principalmente ser fuerte en el uno contra uno. Saber que sos central, pero también tenés que cerrar a espalada del lateral. Y que hay que defender en un espacio más grande. Por eso hay que leer bien la jugada para que no te sorprendan. Siento que estoy bien desde lo físico y en lo futbolístico también. Pero todos los días hay que mejorar y aprender algo.

¿Te ayuda ser un jugador con personalidad para progresar en todo?
Tengo personalidad porque mis compañeros me ayudan y la personalidad me da confianza para estar dentro la cancha. Eso me potencia para jugar.

¿Cómo tomás que varios compañeros tuyos ya estén en la Primera y otros hayan debutado?
Bien, porque sabemos que no estamos tan lejos. Beltrán era compañero nuestro y ya debutó en la Primera y está afirmado en la reserva. Es un buen espejo. ¿Si charlamos con ellos? Obvio. Lo primero que te dicen es que no te podés relajar nunca porque lo más difícil viene después de que debutaste. Tenés que progresar día a día y mostrar todas tus condiciones en ese nivel. Hay que jugar siempre bien.

¿Pensás cosas distintas para agregarle a tu juego?
Lo veo a Pinola cómo rompe líneas, pasa al ataque y va para adelante. En el buen sentido, es como si no le importara nada. Y eso es muy productivo para el equipo. A mí me ayuda que al haber jugado de enganche y volante central, esa zona de la cancha no me es desconocida. Por eso cuando puedo lo hago.

¿Qué ves en Gallardo?
Es una persona que no se conforma con nada. Cuando el equipo juega mal, pone una cara de que no está contento. Me encanta, porque no te miente y te obliga a jugar bien siempre. Y otra de las cosas que me gustan es que tiene a todos los jugadores preparados. No son 11 titulares, están todos listos para jugar. Hay muchos ejemplos. Zuculini que ahora está jugando en lugar de Ponzio. Después fueron rotando adelante Pratto, Borré, Suárez y Scocco. Y el caso de Julián Álvarez, que con apenas 18 años jugó la final de la Libertadores en el Bernabéu. Y en el plantel nunca hay caras largas.

¿Cómo se llevan con tu hermano Leandro, que juega en tu mismo puesto en la Séptima y está en la Selección Juvenil?
Bien. Hablamos mucho. Lo que nunca hacemos es decir que uno jugó muy bien. Siempre hay que mejorar en algo. Él es mejor que yo, es un toro. Yo le digo “vos sos central, central”. Porque le gusta ir al roce, pasa el jugador o la pelota. Aprendió muchísimo, tiene muy buena pegada y juego aéreo. Nos corregimos cosas mutuamente. Somos los dos autocríticos.

¿Sos de leer?
Sí. Como me gusta mucho el fútbol, leo todos los libro de Guardiola y el último fue el que sacó el Cholo Simeone. Porque hablan de liderazgo y conceptos de juego, que podés aplicar en cualquier momento. Me considero un enfermo del fútbol y algún día me gustaría ser director técnico.