Esteban Fernández: "Para jugar al fútbol, lo más importante es cómo pensás" En diálogo con el Sitio Oficial, el enganche de la Sexta División realizó un balance de su nivel futbolístico y de la categoría durante este año.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Esteban Fernández es el enganche de la Sexta División y en una extensa charla, hizo un balance de su nivel futbolístico y de la categoría durante este año. Contó qué es lo que pretende para su futuro. Y habló de su experiencia en la Selección Juvenil Argentina, cómo ve al equipo de Gallardo, y detalló su particular comienzo en el equipo del barrio y su llegada a River.

¿Cómo fue tu año futbolístico?

-Fue muy bueno. Crecí como jugador, aprendí a jugar más rápido, a resolver la jugada a uno o dos toques. Antes en Octava y Séptima, por ahí gambeteaba más y hacía todo más lento. Y también hice siete goles. Porque tuve más llegada al área y varias de las jugadas las terminaba yo. Mejoré en el rendimiento físico, porque estoy en la etapa donde hay que presionar y marcar continuamente. Y tener un ida y vuelta durante todo el partido.

¿Y el balance de la Sexta División?

-Tenemos un buen equipo, por poquito no clasificamos a semifinales. Porque empatamos o perdimos algunos partidos que merecíamos haber ganado. Hay muy buenos jugadores y nos conocemos mucho, porque jugamos juntos desde los 9 años. Somos una categoría que siempre peleó los campeonatos jugando un buen fútbol. Por eso nos da bronca no estar en la definición del torneo.

¿Puede ser que les haya costado tener un gran funcionamiento porque muchos de ustedes estuvieron en la Selección Juvenil?

-Sí, porque cuando vas a entrenar con la Selección te hacen jugar diferente, y cuando volvés, te cuesta un par de partidos adaptarte otra vez al funcionamiento del equipo. En la Selección faltaron mucho tiempo Vera, Simón y Lecanda, que jugaron el Sudamericano y el Mundial Sub 17, en Brasil. Y antes el arquero Gómez y yo en la sub 18.

Vos jugás de enganche, igual que Juanjo Borreli cuando era jugador. ¿Qué consejos te da sobre el puesto?

-Siempre me da consejos de cómo me tengo que perfilar, hacer el control orientado y me dice que le pegue más seguido al arco. Él me cuenta cosas de cuando jugaba en River y me sirve mucho.

¿Qué cosas se vienen para el año que viene?

-Ojalá que pueda ir de pretemporada con la Reserva. Esa es mi meta. Y pueda entrenar con ellos. Igual todo va a depender de lo que haga en Quinta División. Tengo que progresar en todo y definirme como jugador. Jugar bien y para el equipo, porque así las cosas llegan solas, si te sacrificás y luchás.

¿Entrenaste alguna vez con la Reserva?

-Sí, un par de veces. Es otro ritmo, hacen todo a mil por hora y si no largás rápido la pelota, te comen en la marca. Tenés que estar a pleno físicamente y pensar bien lo que vas a hacer, porque hay poco margen para equivocarse.

¿Cuáles son tus características?

-Soy habilidoso y me gusta hacer jugar al equipo. Ser el conductor y meter asistencias a mis compañeros. Tengo buena pegada de media distancia. Últimamente, me estoy quedando después de los entrenamientos, para perfeccionarla.

¿Quiénes son tus referentes?

-Me gustan Nacho Fernández y Suárez. Miro mucho los movimientos que hacen. Y de Europa, Hazard y en su momento, Pablo Aimar. Vi videos de cómo jugaba, era un crack. Tuve la suerte que me dirija en la Selección Juvenil, Sub 15.

¿Qué cosas hacen igual que la Primera?

-Juanjo Borrelli nos dice que miremos mucho como juega la Primera. Durante este año nos pidió que presionemos siempre bien arriba y que a la hora de jugar, lo hagamos a uno o dos toques, tratando de atacar siempre los espacios.

¿Qué sentís cuando los ves jugar?

-Son muy buenos en todo lo que hacen, por eso no le gana nadie. Me llama la atención el ritmo y la precisión que tienen. Cuando recuperan la pelota no erran un pase.

Y de Gallardo, ¿qué opinás?

-Es un técnico que vive para River. Por eso le va cómo le va. Gana todo.

¿Estuviste en las Selecciones Juveniles?

-Cuando estaba en Octava División, me llamaron para integrar la Sub 15. Jugué un par de amistosos y después el Sudamericano en San Juan, donde le ganamos la final a Brasil. Lo más lindo es ponerte la camiseta de la Selección Argentina, sentís una alegría inmensa por tu familia que siempre te apoya y es un premio para uno, por hacer bien las cosas en tu equipo. En la Selección tenés que jugar siempre bien.

¿Tuviste como técnico a Pablo Aimar?

-Sí, me acuerdo que siempre me decía que tenía que dejar todo, porque atrás nuestro hay miles de jugadores que quieren estar. Y también, me marcó que soy flaquito y chiquito como era él. Pero que para jugar al fútbol, lo más importante es cómo pensás y no el físico que tenés.

Jugaste también con la Sub 16 el Torneo de Montaingú, en Francia, el año pasado.

-Fue una linda experiencia jugar contra equipos de distintas características, como Francia y Portugal. Eso nos sirvió para saber cómo estábamos en relación a ellos, en la parte técnica, física y táctica. Creo que ellos están un poco mejor. Y además conocimos las costumbres y pensamientos de los chicos de otros países.

¿Dónde jugabas cuando eras chiquito?

-Jugaba al Baby Fútbol en el Club Ucha, de Pablo Podestá, donde yo vivo. Empecé a los 3 años. Me acuerdo que mi papá, Marcelo, me llevaba y jugaba con chicos más grandes que yo, de 4 y 5 años. Empecé como arquero, hasta que un día me dieron un pelotazo y no fui más al arco.

¿Y cómo llegaste a River?

-Me vine a probar en el año 2010, estuve bastante tiempo y al final me ficharon en Infantiles. Empecé jugando de volante por la derecha y en Pre-Novena, Gustavo Fermani me puso de enganche. Porque era chiquito de físico para hacer toda la banda. Apenas empecé me fue muy bien y hasta hoy juego en la misma posición.

¿Tenés algún hobby?

-Sí, escucho reggeaton. Me gustan Anuel, Cosculluela y Ozuna.

Esteban Fernández, ¿hoy es?

-Un chico humilde y trabajador, que disfruta de jugar al fútbol y no se presiona. Y quiere jugar en la Primera de River, por su familia.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Esteban Fernández

Fecha de nacimiento: o6 de enero de 2002

Lugar: Pablo Podestá, Buenos Aires

Edad: 17 años

Peso: 60 k

Estatura: 1,72 m

Perfil: diestro

Apodo: ‘Gato’

Categoría: Sexta División

Puesto: Enganche