"Esta es la oportunidad de mi vida y no la voy a dejar pasar" Alejandro Rodríguez Baena, arquero colombiano de la Quinta División y la Reserva de River.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


“Voy a dar el 100% por ciento de mí para triunfar en este Club“, sentenció en el arranque de la charla el “Mono” Alejandro Rodríguez Baena, el arquero colombiano que llegó a River con apenas 18 años cumplidos en enero pasado. 

Con edad de Quinta División, ya se está entrenando con la Reserva y contó cómo se dio su llegada al Club: “Todo empezó el año pasado en el Torneo Internacional de las Américas , que se juega en Colombia. Allí me vio el captador de talentos Gustavo Fermani, fueron cuatro o cinco partidos. Surgió la posibilidad de probarme en River y en noviembre del año pasado vine. Tuve la suerte de andar bien y les gusté”.

¿Vos jugabas en el Deportivo Cali?
Sí. Estaba como cuarto arquero de la Primera y jugué muchos partidos en la Reserva. El técnico es Lucas Pusineri, que jugó acá, y me dijo que River es una locura, una institución muy grande. Esta es la oportunidad de mi vida y no la voy a dejar pasar.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo nací en la ciudad de Panamá y de chico con mi familia nos fuimos vivir a Cali: tengo la doble ciudadanía. Mis inicios fueron en una escuela de formación que se llama Morumbí, en Cali. Me vieron del Deportivo y ahí empezó mi carrera como jugador. Jugué durante cuatro años y ahora se me presentó esta chance de llegar a River.

¿Por qué arquero?
Desde chiquito quería ser arquero, ya lo llevaba en mi corazón. Cuando jugaba en el colegio, mi papá, Alberto, me decía cuando yo estaba en el arco: “Andá y jugá de nueve, hacé goles y divertite“. Él quería que yo fuera delantero y yo le hacía caso hasta que se iba, ahí me ponía los guantes y regresaba al arco.

¿Cuáles son tus características?
Me considero un arquero diferente a la hora de tomar decisiones, con mucha personalidad dentro y fuera de la cancha. Me gusta jugar mucho con los pies, casi como un líbero. Soy rápido de piernas y tengo muchos reflejos bajo los tres palos. Intento ser distinto a los demás, son cosas innatas. ¿En qué soy diferente? En que suelo sacar esas pelotas que parecen muy difíciles para cualquier arquero. Nunca me conformo, siempre intento agregar cosas nuevas y mejorar en todo. Con humildad y sacrificio.

¿Qué cosas del fútbol argentino te llaman la atención como arquero?
Se nota la diferencia con el fútbol colombiano en la posesión del balón y el juego es más táctico. Eso te obliga a estar más concentrado y también tenés que jugar mucho con los pies para respaldar a tu defensa. Y estar preparado para hacer una atajada que nadie espera.

Hay una frase que han dicho los más grandes arqueros de River y es que el de este Club es el arco más grande del mundo. ¿Creés que es así?
Lo sé y tienen toda la razón, porque River es un equipo que siempre ataca y le llegan pocas veces. Es una gran responsabilidad defender este arco, requiere una máxima concentración durante los 90 minutos. Te llegan una o dos pelotas difíciles por partido y tenés que sacarlas. Eso ayuda a que el equipo pueda ganar. Me siento capacitado para hacerlo, siempre con la máxima responsabilidad y concentración. Me encanta el desafío de ser arquero de River.

Están en el plantel de Primera División Borré, Juanfer Quintero y Carrascal, compatriotas tuyos. ¿Ya tuviste contacto con ellos?
Tuve contacto con Rafael Borré, que es una persona muy humilde. Cuando vine el año pasado a probarme nos encontramos en River Camp, me llevó a cenar y a conocer parte de Buenos Aires, nació todo de él. Y hoy tenemos un contacto fluido. Me enseñó lo que es River, que hay que tener carácter, ser humilde y profesional en todo momento, que hay que marcar la diferencia todos los días como jugador y persona y transpirar siempre la camiseta.

¿Y con Armani?
Sí, tuve la oportunidad de hablar con él en el entrenamiento. Me recibió muy bien y me dijo que no dude en buscarlo o hablarle cuando lo necesite. Intento parecerme mucho a él como persona y arquero, en Colombia lo seguía mucho.

¿Y qué otros referentes tenés?
Me gustan Ter Stegen, el arquero del Barcelona, y Manuel Neuer, del Bayern Munich. Miro los partidos y también videos para copiarles algunas cosas y parecerme a ellos.

¿Es el puesto más difícil?
Sí, pero el amor y la pasión que sentís por este puesto puede más. Así como lo más bonito en el fútbol es hacer un gol, para el arquero lo mejor es evitarlo.

Y por último, dejó trazos sobre varios temas:

Gallardo y el plantel: “Los jugadores reflejan mucha profesionalidad y demuestran mucho amor por la camiseta. Y algo con lo que me identifico: que se divierten con lo que hacen. Y Gallardo es una persona con mucha humildad, que ganó todo y se nota que quiere ganar más, porque en cada entrenamiento está metido y les saca lo mejor a los jugadores”.

Sus sueños: “Quedarme en River, defender con lo mejor que tengo ese escudo que ya llevo en el pecho y poder dejar una huella grande como lo hizo Radamel Falcao“.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Alejandro Rodríguez Baena
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 2001
Lugar: Panamá (Panamá)
Edad: 18 años
Estatura: 1,84 m
Peso: 72 k
Apodo: Mono
Categoría: Quinta División
Puesto: Arquero