"Esperamos superarnos para seguir ahí arriba" Javier Alonso, entrenador de Novena División, habló con el Sitio Oficial e hizo un análisis del último torneo y de cómo se trabaja en Inferiores.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Es el que les da la bienvenida al mundo de los Juveniles, dejando atrás la etapa de Infantiles. El que los pone en el camino de tratar de llegar a la Primera División. El que los empieza a pulir técnicamente y les da las primeras indicaciones tácticas que incorporarán para toda su carrera. Y el que les enseñará inicialmente que hay que ser jugador también fuera de la cancha y que sin que se den cuenta velará por que estén bien, para poder solamente dedicarse a lo que más le gusta: jugar al fútbol.

Javier Alonso, como cada año, es el encargado de dirigir y formar a los jugadores de Novena División. Su gran pasión es hacer docencia. Este año son los chicos de la categoría 2005. Desde su pensamiento, conocemos en profundidad cómo es el mundo de la división más chica de los Juveniles.

¿Cómo se van adaptando los chicos a esta nueva etapa?
Al principio costó un poco la adaptación de Infantiles a Juveniles, como siempre pasa. A veces se tarda más y otras, menos. Tenemos buenos jugadores y conformamos un buen equipo. Lo del cambio es principalmente en el tiempo y la forma de entrenarse. También tenemos muchos chicos del interior, que a veces por el tema de tener lejos a la familia les cuesta más integrarse.

¿Qué evaluación hacés del primer torneo?
Buena. Tuvimos buenos partidos y salimos segundos en el campeonato. Arrancamos bien este torneo y esperamos superarnos para seguir ahí arriba. Lo bueno es no tener el equipo diezmado por lesiones y sobre todo poder trabajar en la parte individual para que los chicos crezcan futbolísticamente.

¿Cómo va avanzando el proyecto en las distintas etapas?
Hay que entender que la categoría 2005 no es la misma que la 2004, que ahora es Octava División. A estos jugadores hay que enseñarles los principios básicos de los jugadores que entran en la alta competición. Es una categoría que tiene muy buenos jugadores, especialmente del medio hacia adelante. A los que les toca jugar y a los que no suman tantos minutos. Tienen un gran futuro. Después la competencia interna entre ellos, con el correr de los años, dirá quién puede llegar a la primera.

¿Cuáles son esos principios básicos?
No tiene muchos misterios. Tratar de tener un orden dentro de la cancha, dinámica en el juego, resolver la jugada a uno o dos toques y presionar en campo rival. Esa es la manera que entendemos que tiene que jugar River y como nos pide Gallardo. Con total libertad de formarlos. Desde la Novena queremos que jueguen con el estilo de la Primera División.

¿Qué papel juega en esta etapa la parte táctica?
Dejarles en ese aspecto conceptos claros para que puedan entender el juego. Eso va en el día a día. Además, enseñarles los secretos de cada puesto para que sean mejores jugadores. Lo principal es que vayan de la mano lo físico, lo colectivo e individual.

¿Y en qué más hacés hincapié?
Trabajar en campo los secretos de un marcador central, cómo queremos que ataquen los marcadores de punta, cómo se tienen que mover los delanteros y jugar en el medio. La idea se la vamos transmitiendo cuando hacemos prácticas de fútbol o trabajos en espacios reducidos, para que después lo puedan hacer en los partidos.

Tenés que interactuar con Gordillo, que es el técnico de la Octava.
Tenemos comunicación permanente. Además de lo profesional, somos amigos. Sabe todo de los chicos. Se queda viendo nuestros partidos y también los entrenamientos. Así ya va conociendo a los que van a ser sus jugadores el año que viene. Y si tiene alguna duda, me pregunta y lo conversamos. Nos ayudamos para el bien de River.

Y lo mismo tenés que hacer con los técnicos de Infantiles…
Yo no tengo la suerte de poder verlos, pero el técnico de ellos en Infantiles me pasa un informe detallado de cada jugador.

¿Cómo te preparás para recibir a chicos que no conocés?
Todos los años tenemos distintos chicos, distintos entornos y problemas. Todo el tiempo uno va aprendiendo porque los chicos de la 2004 no son los de 2005. Hay que estar preparados para resolver cualquier cosa que pueda pasar. Sin perder de vista que tenemos que formar jugadores y personas. Siempre haciendo docencia y entendiendo que estamos tratando con chicos de 14 años.

¿Te entienden cuando les decís que hay que formar jugadores completos y no equipos campeones?
Todos queremos ganar, pero nosotros apostamos a que los chicos jueguen bien. Porque si jugamos bien son muchas las chances de ganar siempre. En este Club hay que ganar jugando bien. Eso lo tenemos todos en claro. Nosotros los preparamos para que tengan todas las condiciones para jugar en la Primera.

¿Hablás con los técnicos de las selecciones juveniles?
Sí. Lo conozco a Placente. Hemos hablado puntualmente de algunos jugadores que son citados para la Selección. Los chicos saben que es un orgullo vestir la camiseta argentina, pero también entienden bien que llegan ahí por lo que hacen día a día acá. Ellos le tienen que dar mucha importancia a River porque el premio es la selección.

Otro tema es cómo te manejas con los jugadores que no les toca jugar.
Hablándoles. Hoy hay muchos jugadores que por distintas razones no les toca jugar. Porque son chiquitos de físico y todavía no se desarrollaron o porque hay otros que están mejor. Yo les digo que por algo están en el mejor Club de Sudamérica y que tenemos la esperanza de que todos puedan llegar a la Primera. Deben tener paciencia y seguir trabajando cada día más. Y después el tiempo verá su desarrollo. Tienen mucho tiempo para recorrer y mejorar. El jugador de River, en la adversidad, también tiene que saber mantenerse y esperar. Tratamos de poner a los que vemos que están mejor. Pero en algunos casos deben esperar y más adelante tendrán su chance. Todos juntos no pueden jugar.

¿Te toca de vez en cuando sacar a un jugador de su puesto natural y que juegue en otra posición?
Tratamos de que jueguen en otras posiciones, siempre respetando sus características. Hay algunos que viene a jugar en determinado puesto y vemos que puede rendir mejor en otro. Siempre con el consentimiento del chico y explicándole por qué lo vemos mejor en otra posición. Yo creo que el jugador debe jugar en distintos puestos para tener mayor conocimiento y posibilidades de crecer. Y le sirva a la hora de ser profesional.

¿Son competitivos los torneos de la Superliga?
El torneo es bueno. Hay equipos que son más fuertes que otros. River está entre los equipos de elite. Tenemos buenos jugadores en todas las categorías.