"Es buenísimo que Gallardo se fije en las Inferiores" Patricio Núñez, enganche de la Cuarta División, habló en exclusiva con el Sitio Oficial sobre su presente en el Millonario.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Hace tres años que Patricio Núñez llegó de Deportivo Morón. Por su habilidad y gambeta recaló en el Millonario y durante este tiempo, con buenas actuaciones, empezó a jugar en la Reserva y también alternar en Cuarta División.

El zurdo volante contó cómo hace para calmar la ansiedad de estar tan cerca del objetivo de poder jugar en la Primera, qué es el entrenamiento invisible, quiénes lo aconsejan en este momento clave de su carrera y qué cosas le está agregando a su juego para ser más completo y lograr acaparar la atención de Gallardo.

¿Cómo hacés para manejar la ansiedad que te genera jugar en la Reserva y estar tan cerca de la Primera?
Es lo bueno que tiene River: hoy te toca jugar en Cuarta y otro día, en Primera. El otro día pasó con Hernán López, que no había jugado tanto en Reserva y le tocó debutar en la Primera y convertir un gol. Yo estoy tranquilo y lo tomo con calma. Sé que me tengo que cuidar, entrenarme el doble. Y estar preparado para cuando me toque llegar. Sé que todo depende de mí. Se dice que como entrenás, jugás. Acá nos marcan que estemos siempre listos y nos brindan todo para que no nos tome de sorpresa.

¿Gabriel Perrone, que es el técnico de tu categoría, te aconseja mucho?
Es un técnico que dirigió Primera División, que tiene las cosas bien claras y sabe mucho. A mí me aconseja permanentemente. Y me agrega cosas para que pueda rendir mejor. Me dice que no me abra tanto por los costados. Que juegue por el medio y más adelante para estar cerca de los defensores. Y que sea más vertical en el uno contra uno. Eso me abre la mente y potencia. Sé que ahora tengo que pisar más el área y tratar de hacer más goles. Antes jugaba lindo, ahora tengo que ser efectivo para el equipo y desequilibrar en lo individual cuando es necesario.

¿Ya sabés lo que es jugar en la Reserva?
Sí, ya entiendo y tengo claro lo que es jugar en mi categoría y cómo hay que hacerlo en Reserva. En Cuarta División siempre trato de estar al máximo y cuando me toca hacerlo en Reserva sé que hay que presionar cuando no tenemos la pelota, antes no lo hacía. Que el ritmo es más intenso y hay más roce. Todo eso ya lo tengo incorporado.

Imagino que te motiva mucho que Gallardo preste atención a los juveniles.
Para nosotros es buenísimo que Gallardo se fije en los jugadores de las Inferiores. Hubo muchos chicos que apenas habían jugado en la Reserva y hoy están en la Primera. Nos fijamos mucho en eso. Por citarte el caso de Julián Álvarez, que ya ganó la Libertadores; Ferreira, que va teniendo continuidad y marcando goles; y Hernán López, que debutó con un gol y tiene un futuro enorme. Nosotros lo charlamos mucho en el vestuario y sabemos que hay que luchar, porque la oportunidad en cualquier momento llega. Todos nos dicen que no hay que desesperarse, que juguemos como sabemos y que por algo estamos en River.

¿Eso lo tenés claro?
Yo antes a lo mejor no me daba cuenta dónde estaba. Ahora que crecí y maduré, sí. Tengo la suerte que una persona con tanta historia en River como Hernán Díaz también me ayude y esté encima. Yo tomé conciencia y sé que todos se mueren por jugar acá. Él me dice: “Vos al lado mío sos Pelé”. Pero cuando me decían que hiciera diez pasadas, hacía 12. Me contó que siempre se sacrificaba un poco más. Yo lo tomo como ejemplo, aunque él no quiera. Porque sé que es un tipo que ganó todo con River y la gente se lo reconoce. Ese es el camino por el que se llega a Primera.

¿Te comentan que Gallardo sabe todo sobre ustedes?
El mismo Hernán Díaz me lo dice. Que Gallardo sabe cómo juega y se comporta cada uno de nosotros. Te pongo el caso de Enzo Fernández, que no había debutado en Reserva y fue al banco de Primera.

¿Qué es el entrenamiento invisible?
Es cuidarse en todo, además de entrenarse. Descanso lo más que puedo, me alimento bien y a la tarde cuando no me entreno voy a un gimnasio particular. Hay que ser profesional todo el día si querés que te toque la oportunidad.

¿Cuáles son tus características?
Soy enganche, me gusta arrancar por la derecha porque me queda mejor el perfil, ya que soy zurdo y tengo la cancha de frente. Tengo habilidad y trato siempre de pedir la pelota.

Jugaste varias veces contra la Primera. ¿Cómo fue esa experiencia?
Única, porque yo ni había jugado en Reserva. A lo primero pensaba “estos tipos juegan a otra cosa”. Porque hay que estar a pleno y dar el máximo. Y me sorprendió la unión y humildad del grupo. Eso nos enseña a nosotros que hay que ser compañero todo el tiempo.

¿Qué debes agregarle a tu juego para ser más completo?
Trabajar más en la presión alta, que es lo que nos piden cuando no tenemos la pelota. Y tener más dinámica a la hora de atacar.

¿Quiénes son tus referentes?
Trato de copiar algo de Juanfer Quintero, Nacho Fernández y De La Cruz, que son los que juegan en mi puesto. Y me gusta mucho Coutinho, además de la habilidad, la pegada que tiene.

¿Cómo fue tu llegada a River?
Yo estaba jugando en Deportivo Morón y me trajeron a probarme. Estuve tres días y quedé. Empecé a jugar en Quinta División y fue algo único. De River, además de lo futbolístico, valoro el respeto con el que te tratan y enseñan todas las cosas de la vida. Acá quieren primero buenas personas y después jugadores de fútbol. Cuando entendés eso, no te querés ir más de River.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Patricio Núñez
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1999
Lugar: Isidro Casanova, Buenos Aires
Edad: 19 años
Estatura: 1,78 m
Peso: 73 k
Perfil: zurdo
Apodo: Pato
Categoría: Cuarta División
Puesto: enganche