"En River lo principal es el equipo y eso te potencia individualmente" Nacho Fernández dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial sobre el gran presente que está atravesando en el conjunto de Marcelo Gallardo.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Nacho Fernández, el talentoso, el incansable, el conductor del equipo y el socio de todos en el equipo de Gallardo. Está pasando por su mejor momento desde que llegó a River y además le agregó gol a su juego. Se ha convertido en un jugador fundamental para el conjunto del Muñeco y eso también le valió estar en la lista preliminar de la Selección Argentina que va a jugar la Copa América en Brasil.

Lo sabe y se da cuenta de su gran presente futbolístico cuando está en la intimidad. Por eso lo disfruta y lo describe así: “Recién caigo de lo que me está pasando cuando voy a mi pueblo, Dudignac (ubicado a unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires) y la gente me lo hace saber a cada rato con sus muestras de cariño. Y me doy cuenta de dónde estoy y cómo me está yendo en lo futbolístico. Yo siempre trabajo para que las cosas me vayan bien. Todo a base de no guardarme nada y del sacrificio constante y gran parte de esto es mérito de lo que hacen mis compañeros y el cuerpo técnico, para que viva este momento de felicidad”.

¿Estás pasando por el mejor momento desde que llegaste a River?
Por suerte sí. Las cosas me están saliendo bien porque estoy a pleno desde lo físico y eso me permite rendir al máximo todos los partidos, gracias al trabajo que hice con el profe Dolce. Y lo principal es la ayuda de mis compañeros, que hacen que pueda tener este rendimiento partido tras partido. En River lo principal es el equipo y eso te potencia individualmente.

¿Te da la máxima confianza para hacer todo?
Es así. A mí me gusta siempre estar en contacto con la pelota y jugar en función de equipo. Cuando las cosas te salen como vos querés, intentas todo y te sale más fácil.

¿Te ayudó mucho eso de que Gallardo no quiere que den referencias por dónde van a moverse, aunque tengas que aparecer por distintos lados?
Totalmente. Al principio me costaba, pero hoy me ayuda muchísimo. A veces arrancar por la derecha por mi perfil y otras tirarme atrás para tener el juego asociado, o ir por la izquierda y llegar al fondo.

¿Y hoy siendo el conductor del equipo, al no estar Quintero?
Cuando estaba Juanfer era importante porque manejaba la pelota y nos apoyábamos mucho en él, por la capacidad para poner esos pases filtrados y muchas veces manejar los tiempos del equipo. Algunos podrían pensar que no íbamos a tener el mismo fútbol, pero el rendimiento colectivo hace que podamos suplir cualquier contratiempo. Hoy estamos jugando muy bien. En cuanto a lo mío, trato de asumir la responsabilidad siempre, esté quien esté.

También al tener mayor dinámica le agregaste gol a tu juego.
Era lo que me estaba faltando. Ahora, al tener más recorrido y contacto con la pelota, piso seguido el área y por todas las variantes que tiene River en ataque puedo convertir seguido. Eso hace que mi juego sea más efectivo y luzca mejor.

¿Con quiénes hablás para ver cómo va tu rendimiento?
Charlamos y cambiamos opiniones con Pratto, Lux, Lollo, quienes tienen mucha experiencia y recorrido. Por eso saben solucionar las cosas más fáciles. Y también hablo mucho con Zuculini.

¿Cómo hacen para reinventarse siempre?
Tiene que ver con que la idea de juego de Gallardo nunca cambió desde que llegó a River. Eso hace más fácil los recambios cuando se van algunos jugadores: lo principal es el equipo y no las individualidades. Que en los entrenamientos son siempre al máximo y cada día hay que dar un poco más. Todo eso hace que juguemos bien, seamos siempre competitivos y queramos ganar siempre algo más. River tiene una mentalidad ganadora todos los días. Todo eso hace que la base del equipo no se resienta y los jugadores nuevos se adapten rápidamente.

Hablando de ganar y objetivos, se viene la chance de ganar la Recopa contra Paranaense.
Tenemos la oportunidad de ganar otro título y ya estamos metidos en eso. Sabemos que Paranaense va a ser un rival muy complicado. Juega muy bien y de local van a querer imponer su jerarquía y marcar el ritmo del partido. Tienen jugadores de experiencia y habrá que ver cómo analiza el partido Gallardo y qué planteo decide. Más allá de eso, vamos a jugar como lo hacemos siempre y más en estas instancias. Haciendo nuestro juego y teniendo la máxima concentración para no cometer errores. El objetivo es traer un buen resultado y definir la serie en el Monumental.

¿Te sorprendió estar en la lista de preliminar de la Copa América?
No me lo imaginaba, pero uno está siempre pendiente de las citaciones. Y cuando tenés un buen rendimiento en tu equipo, las chances de estar crecen. Estoy muy contento de estar entre los 36 y ahora esperar a ver qué pasa con la lista definitiva. Igual, ser tenido en cuenta para la Selección es un orgullo, más con la calidad de jugadores que hay, que muchos juegan en grandes equipos por jerarquía individual. ¿Si sería un orgullo jugar con Messi? A quién no le gustaría jugar con el mejor del mundo.

También tienen el desafío de la Copa Libertadores contra el Cruzeiro.
Como dijo Gallardo, es lindo cruzarte de arranque con rivales duros. Y en esta Copa no hay equipos fáciles. Cruzeiro tiene mucha historia y fue uno de los mejores en la fase de grupos. Tenemos que estar atentos al primer partido para arrancar de la mejor manera. Tuvimos un muy buen nivel de juego este primer semestre. Esperamos mantenerlo y superarlo en el que viene.

¿Sos de mirar mucho fútbol europeo y copiar el movimiento de algún jugador en particular?
Sí, miro fútbol. Y digo que no se puede jugar como los europeos, porque en Sudamérica y, especialmente en Argentina, se juega totalmente distinto. Y no le copio la forma de jugar a nadie, aunque admiro a Iniesta por su talento. Y quizá lo bueno sería tener su frialdad para pensar la mejor manera de resolver una jugada.

Te ganaste el respeto y cariño de la gente de River.
Es una de las mejores cosas que te puede pasar. Que el hincha te aliente, respete y quiera por lo que hacés dentro la cancha. Cuando corean tu nombre, sentís una emoción increíble.