"En cualquier momento nos puede tocar estar en la Primera" Tomás Galván, enganche de la División Reserva, dialogó con el Sitio Oficial sobre su presente en River.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


En abril pasado cumplió 19 años y lleva 13 desde que empezó a jugar en River. Toda una vida. Llegó a los seis años y desde ese momento lucha por la ilusión de llegar a debutar con la banda roja. Es del Talar de Pacheco y un día decidió venir a probarse y comenzó su carrera como jugador. Tomás Galván, actualmente enganche de la Reserva, recuerda ese momento con mucho cariño: “Yo jugaba al baby fútbol en el Club El Talar y vine a probarme con otro amigo, Arellano, que también hizo todas las Inferiores acá. Estaba Gustavo Fermani y quedamos 6 o 7 chicos. Empezamos a entrenarnos y así comenzó todo. Era preinfantiles, venía varias veces por semana. Siempre jugué de enganche. Así fui avanzando y por suerte las cosas me fueron bien. Me acuerdo de que me traía mi mamá, tenía que salir de la escuela a las apuradas y comer rápido para llegar al entrenamiento”.

¿Cómo fue ese avance en Infantiles?
Ahí podes mostrar todo lo que sabes y te vas formando como jugador. No hay tanta exigencia como cuando empezás a jugar en la Novena, donde ya se juega mucho más rápido y con un ritmo intenso. Y hay más roce en lo físico.

¿Cómo te adaptaste?
Tenía que hacerlo, pero sin perder la alegría de divertirme jugando, como me decían los técnicos, porque esa es la filosofía de River. A medida que vas pasando de categorías te vas dando cuenta de lo que es jugar en este Club. Y Había que adaptarse a lo que cada técnico pidiera y enseñara en la forma de jugar y los sistemas tácticos.

Y en tu posición de enganche la forma de jugar cambió totalmente.
Juanjo Borrelli fue el que en Séptima División me formó totalmente como enganche. Porque él jugó toda su vida en esa posición. Eso me dio mucha confianza para mejorar y consolidarme en el puesto y progresar más rápido en mi carrera.

¿Qué características tenés?
A mí me gusta hacer jugar mucho al equipo y estar siempre en contacto con la pelota y darle una pausa cuando se necesita. Y por supuesto pisar el área y llegar al gol. Y también dar asistencias.

¿Todo eso te sirvió para pegar el salto de Sexta a jugar en la Reserva?
Por suerte sí. Eso fue en la Sexta División, después de jugar el Torneo de Dallas, donde tuvimos la suerte de salir campeones. Y cuando volvimos de allá, varios chicos subimos a Reserva. Y ahí todo es otra cosa. Otra forma de jugar, otro tipo de entrenamiento, que es mucho más exigente. Son jugadores más grandes. Y también te toca jugar con futbolistas de Primera que bajan a jugar a la Reserva para tener ritmo futbolístico.

¿Cuánto hace que pasó eso?
El año pasado. Para mí fue muy importante. Te cambia totalmente la mente. Porque te entrenás al lado de la Primera y estás más cerca de llegar.

¿Qué cosas le tuviste que agregar a tu juego para mantenerte en la Reserva, con la ilusión puesta en jugar en la Primera?
En Reserva tenés que jugar bien siempre. Y no podés bajar nunca el nivel. Le agregué más ritmo a mi juego y tuve que tirarme también a los costados para jugar por las bandas. También atacar los espacios, porque con la pelota al pie ya no se juega más. Y estoy haciendo más goles, tengo cinco en 12 partidos. Siempre trabajo mucho en la definición, un volante ofensivo tiene que convertir seguido. Lo que me piden es que cuando la jugada viene por afuera tengo que llegar al área.

¿Te entrenaste con la Primera?
Sí. Hicimos varias veces fútbol contra ellos y participamos en ejercicios tácticos. Es mucho más exigente que la Reserva. Tenés espacios para poder jugar, pero cuando agarrás la pelota debés soltarla rápido, porque te presionan dos o tres jugadores enseguida. Pero a medida que van pasando los entrenamientos con la Reserva nos vamos adaptando y mejorando en todo. Y así se achican los márgenes que hay con la Primera en todos los aspectos. Tratamos de jugar como lo hacen ellos, para que si nos toca llegar no haya tanta diferencia. Es lindo porque tenés que exigirte al máximo para poder estar ahí.

Contame algo que te haya llamado la atención.
Me sorprendió Juanfer Quintero, no podía creer las cosas que hacía con la pelota. Es otra cosa. Por los pases filtrados que mete, te gambetea con una facilidad increíble. Lo miro mucho, porque juega en mi posición.

¿Qué te genera ver y tener a los jugadores de la Primera tan cerca?
Verlos jugar da placer y te das cuenta por qué ganan tanto. Parecen que jugaran a otra cosa. Hacen 7 u 8 toques seguidos, presionan muy alto y tiene un ritmo tremendo, difícil de aguantar y llegan con facilidad al gol. Es lindo ver a River en los primeros planos del fútbol mundial. Nos llama la atención la humildad que tienen como grupo. Cuando vamos al gimnasio, te saludan y te preguntan si necesitás algo. Para nosotros es un ejemplo, porque tiran todos para adelante.

¿Qué charlan con los chicos que están en la Primera, como Álvarez, Ferreira o Sosa y los que ya debutaron y están con vos en la Reserva?
Charlamos y les preguntamos cómo es estar ahí. Nos dicen que es otro mundo, que es difícil el juego de la Primera, que hay que sacrificarse al máximo para llegar y mucho más para mantenerse.

¿Cuáles son tus referentes?
Me gusta mucho Manu Lanzini. Lo veía jugar en Inferiores. Cómo encara, la habilidad que tiene y el cambio de ritmo. Y también Isco, del Real Madrid, que tiene una categoría bárbara.

¿Cómo lo ves a Gallardo en el día a día?
Gallardo le está dando mucho a River. Lo hace jugar como nadie puede hacerlo. Porque cambian los planteles y siempre está ganando cosas. Del 2014 hasta ahora se fueron muchos jugadores y siempre juegan igual. Además sabe todo de nosotros, los que estamos en las Inferiores. Eso nos motiva, porque te está mirando y en cualquier momento nos puede tocar estar en la Primera.

¿Cómo te imaginas el debut en la Primera?
En el monumental y con un gol. Y que estén mis padres, Teresa y Juan, que son los que me apoyan desde hace 13 años en mi sueño.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Tomás Galván
Fecha de nacimiento: 11 de abril de 2000
Lugar: El Talar de Pacheco, Buenos Aires
Edad: 19 años
Estatura: 1,72 m
Peso: 65 k
Perfil: derecho
Apodo: Enano
Categoría: Reserva
Puesto: enganche