Elías López: "Tengo que demostrar por qué estoy acá"

  • Compartir

De creer que a los nueve años se le había pasado el tren de jugar al fútbol a cumplir los 18 años el sueño de ir a la pretemporada con el primer equipo. Así se resume la corta vida futbolística de Elías López, el lateral derecho de la Reserva que tiene la gran oportunidad de poder integrar por primera vez el plantel profesional.

“Espero que Gallardo algún día me vea y tenga la suerte de jugar en el club que soy hincha”, había dicho en una entrevista con el Sitio Oficial. No sólo lo vio, sino que lo tiene muy en cuenta para el futuro.

¿Cómo te enteraste de que ibas a ir a la pretemporada?
Antes de irme de vacaciones para mi ciudad, Villa Mercedes, Matías Biscay me dijo que me entrene un poco para no perder el ritmo porque iba a hacer la pretemporada con el primer equipo. Lo saludé, me di vuelta y apreté los dos puños. Estaba muy emocionado y contento porque se me había dado lo que siempre soñé.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente?
Se me vino la imagen de cuando estuve a prueba los primeros días, que vine de Villa Mercedes. Miraba el Monumental y era otro mundo para mí. Y pensaba si algún día iba a poder estar ahí adentro siendo jugador de la Primera. Por suerte se me dio. Y también pensé en toda mi familia que me bancó en todo momento para que pudiera ser futbolista. Somos cuatro hermanos: Priscila (la más chiquita), Rocío y Lucas. Mi mamá, Alejandra, y Walter, mi papá, que es el que más me aconseja y habla de fútbol.

¿Cómo crees que va a ser todo esto?
Va a ser algo hermoso que lo tengo que aprovechar al máximo. Tengo que sacrificarme todos los días para no desaprovechar esta oportunidad. Y apretar los puños todos los días. Llegué a lo que quería, ahora tengo que demostrar por qué estoy acá. El objetivo es quedarme en la Primera de River y aportar mi granito para el equipo desde el lugar que me toque estar.

¿Cómo estás para enfrentar este desafío?
Estoy en un buen momento futbolístico. Crecí como jugador y dejé de lado las lesiones que me venían frenando. El haber jugado mucho tiempo en la Reserva me dio el ritmo futbolístico y tener el mejor rendimiento para tener la chance de subir a la Primera.

¿El mundo de la Primera es muy distinto a todo lo que venías haciendo hasta ahora?
Es más exigente que todo lo que hacemos en Reserva. Lo primordial es tener el ritmo de Primera y entrar rápido en sintonía desde lo físico y futbolístico. Lo principal es estar tranquilo y aprovechar todas las oportunidades que tenga.

¿Tuviste la chance de entrenarte varias veces con el plantel profesional?
Sí, cuando se lesionó Mayada me estuve entrenando con la Primera. Eso me hizo bien, básicamente para aprender todo lo que es el mundo River en la Primera. Con Gallardo tuve charlas cortas, me daba indicaciones sobre lo que quiere de un jugador y también aprendí muchas cosas desde lo táctico. Eso me sirvió para saber qué cosas hay que hacer para jugar de lateral. Es impresionante la intensidad que hay que tener para jugar. Y los entrenamientos son a un ritmo que tenés que dejar todo. El ritmo y cómo juega el equipo lo voy a tener con el correr del tiempo. Entrenarme con ellos me abrió la mente como jugador. Y saber que si no te movés no podes jugar.

En tu caso vas a tener que mirar a Montiel para saber cómo es jugar de lateral derecho en la Primera.
Montiel es un jugador completo. Un profesional ciento por ciento, con una resistencia física tremenda y una velocidad para proyectarse y marcar difícil de igualar. Que además entiende todo rápidamente, sabe leer el juego y entiende a la perfección la parte táctica. Tengo que mirarlo y aprender de él. Acá en River tenés que proyectarte constantemente y estar concentrado en la marca todo el partido. Ojalá pueda tener todas las condiciones que él viene demostrando hace tiempo.

¿Qué te sorprendió de los jugadores?
La unión y humildad que tienen, a pesar de todo lo que aganaron. Cuando estuve con ellos me trataron como uno más. Y me acoplaron de la mejor manera. Me daban consejos a la hora de hacer algún trabajo táctico y me alentaban en cada práctica de fútbol. Me hicieron sentir desde el primer momento que era parte del plantel. Lo principal es escuchar y aprender de ellos. ¿Con quiénes hablaba? Muchos me daban indicaciones y Bruno Zuculini fue con el que más trato tuve.

¿Y de Gallardo?
La capacidad de trabajo que tiene. Lo que te exige en cada entrenamiento. Saca lo mejor de vos para beneficio del equipo. Lo que sabe de fútbol y cómo lo aplica. Todo eso te hace ser competitivo a cada momento. Ahí está la clave para ganar todo lo que ganó. En cuanto a nosotros, sabe todo lo que hacemos y cómo jugamos. No se le escapa ningún detalle de los jugadores de Inferiores.

¿Cuáles son tus características?
Soy un lateral con mucha técnica, que le gusta proyectarse continuamente y siempre trata de terminar la jugada. Con mucha capacidad aeróbica. Para jugar en la Primera hay que ser fuerte en la marca, especialmente en el uno contra uno. Eso es en lo que trabajo día a día para ser completo.

¿Además de Montiel, qué otro lateral te gusta?
Me gusta Trippier, el lateral de Inglaterra, que tiene buena técnica, mucha potencia física y va constantemente al ataque.

¿Cómo llegaste a River?
A los 9 años me fui a probar a Argentinos Juniors y quedé, pero me fui porque extrañaba. Pensé que se me había pasado el tren en el fútbol. Pero un año después por suerte apareció River. En 2010 hice dos pruebas y me ficharon. Acá siempre jugué de lateral por la derecha, porque en mis comienzos jugaba de 7.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Elías López
Fecha de nacimiento: 8 de julio de 2000
Lugar: Villa Mercedes, San Luis
Edad: 18 años
Peso: 76 k
Estatura: 1,78 m
Perfil: diestro
Puesto: lateral derecho