“El objetivo es mejorar la salud de la gente” Emanuel Ravo Cores, Coordinador de CrossFit Tuluka River Plate, explicó las principales características de una actividad que cada vez cuenta con más socios en sus clases.

  • Compartir

¿Qué resultados viene a buscar un socio que se acerca al box de CrossFit del Club?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una clase regular de CrossFit tiene por objetivo mejorar la salud de la gente y esto se busca mediante ejercicios funcionales que se ejecutan con una intensidad acorde a cada persona. Acá van a trabajar todas las capacidades físicas: la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la coordinación, la histamina, la resistencia y el aparato cardiovascular, todo en una misma clase. Es importante tener en claro esto, porque muchas veces se relaciona al CrossFit exclusivamente con la alta intensidad, pero el ritmo de trabajo y el tipo de ejercicios se van a adaptar a la necesidad y al estado atlético de la persona. Por eso decimos que el CrossFit es general y para personas de todas las edades.

¿En qué consiste una clase?
Una clase dura una hora y se inicia con una entrada en calor general, después viene una parte técnica con los ejercicios que se van a ver ese día, paso a paso con las progresiones y adaptaciones correspondientes; luego se explica y se hace el entrenamiento del día y se cierra la sesión con una vuelta a la calma.

¿Qué ventajas creés que ofrece el CrossFit con respecto a otro tipo de actividades físicas?
Algo muy importante es, en primer lugar, lo que se genera en un box: es divertido, se trabaja en forma grupal y las clases nunca se repiten. Entonces, ahí interviene el sistema nuero-endócrino, porque uno sabe que no va a hacer lo mismo todos los días y que tendrá que estar atento para aprender técnicas nuevas: no va a haber una clase igual a la otra y no se va a trabajar en un músculo puntual sino en todas las cadenas musculares, desde la punta de la cabeza a la punta de los pies. Además, en el box se generó una comunidad muy grande, hay entrenamientos de entre 15 y 20 personas, de distintas edades y condiciones físicas que han generado una buena relación entre sí, en la que hay aliento para todos y donde el último es más aplaudido que el primero.

¿Cómo tiene que hacer un socio para iniciarse en esta actividad?
Es un servicio para todos los socios, por eso los invitamos a acercarse al box, llevarse una ficha médica para poder traer el apto médico y así quedar habilitados para poder vivir esta experiencia con una primera clase gratuita.

Más allá del trabajo para quienes buscan mejorar la salud, ¿en qué favorece el CrossFit a los deportistas de alto rendimiento que lo practican?
Es un objetivo diferente y funciona como complemento de la preparación física para las disciplinas del Club, como una herramienta extra para conseguir alto rendimiento. Hemos trabajado con gente de natación, hockey y handball, por ejemplo, para que puedan potenciarse cada uno en su deporte, ganando en fortaleza y en coordinación. En este espacio salen del estado de confort, porque encuentran un entorno nuevo con elementos y ejercicios totalmente diferentes. Es un impacto muy bueno y en el que estamos trabajando mucho.