“El objetivo es conseguir una identidad de juego" Alejandro Pérez, flamante DT de la Primera de futsal, ante su primer desafío en el cargo: el torneo de AFA que se iniciará en abril.

  • Compartir

Jugador de la Primera de River hasta fines del año pasado, Alejandro Pérez dejó ese rol para tomar el mando del plantel de cara al Torneo que arrancará en el mes de abril. A sus 35 años, el actual DT dejó la actividad para ocupar el lugar que había quedado vacante tras la salida de Leandro Planas. El ex Manfredonia, nos contó cómo vive este proceso y cómo se prepara junto al equipo para afrontar el nuevo campeonato, además de su visión acerca de la actualidad del futsal argentino.

¿Cómo fue tu retorno a River, lugar donde comenzaste tu carrera?
Llegué al Club después de haber jugado 15 años en Italia. Había debutado acá en Primera y quería volver al lugar donde también soy hincha. Me contacté con Leandro Planas, con quien había jugado acá en el ´97 y nos habíamos encontrado en Italia jugando en contra. Él me abrió las puertas y así volví a River.

¿Cómo vivís este proceso de haberte retirado como jugador y asumir el rol de técnico del último equipo en el que jugaste?
No fue una decisión fácil, pero yo había vuelto antes para ponerme a estudiar en la Universidad de River y así poder capacitarme lo mejor posible para cumplir este rol. Pensaba hacerlo en dos o tres años, pero la oportunidad se dio ahora. Por un lado quería jugar, ya que eran los últimos años, y quería hacer bien el rol de DT, pero la oportunidad era ésta y yo quería dirigir acá en el Club. Por ahora estamos en un momento de cambio.

¿Cómo ves al grupo para afrontar este nuevo campeonato y qué vas a intentar cambiar para mejorar la campaña anterior?
Al grupo lo veo muy bien, es joven, con muchas ganas y mucho talento. Los chicos nuevos que vinieron son un poco más grandes y están aportando su experiencia al plantel. Ellos están con muchas ganas y nosotros, como cuerpo técnico, vamos a tratar de hacerlo muy serio y de llevarlo de la manera más profesional para que todos lo tomen como tal. La única manera es trabajar y trabajar y así revertir la campaña anterior y poner a River donde tiene que estar.

¿Cuál es la idea de juego que vas a implementar?
La idea de nuestro cuerpo técnico es tratar de armar un equipo que juegue más, sea más protagonista con la pelota e imponga el juego a los rivales. Seguramente no va a ser fácil porque es un equipo nuevo y con ideas nuevas, pero nosotros estamos confiados en que lo vamos a poder lograr.

¿Qué opinión te merece que vuelvan a utilizar el sistema de los playoffs para definir el campeón?
Es algo que se usa hace muchos años en el exterior, que hace que los equipos lleguen mucho mejor al final del torneo y sirve para que sean competitivos hasta la última instancia, porque todos tienen que pensar en llegar bien a esta etapa y no sólo lo hagan los que estén con chances de descender o ser campeones. Es una posibilidad más para todos los equipos, a mí me parece bien porque va a hacer que la gente se entusiasme más. Es una manera que vean más emocionante el juego y no que sea un campeonato largo y que ganen los equipos que por ahí tienen más poder económico y se alejen y los demás queden relegados a hacer un campeonato de mitad de tabla.

¿En qué nivel considerás que se encuentra el futsal argentino hoy en día?
Me encontré con un nivel muy bueno, mucha gente que se empezó a capacitar y cambió mucho. Hay un poco más de plata y eso ayuda a que sea todo un poco más serio y competitivo. El cambio de técnicos y jugadores que después de tantos años volvieron al país le van a dar muchísima jerarquía, como Hernán Garcias en Boca, Leandro Planas en San Lorenzo y Diego Giustozzi en la Selección. Y eso genera que el campeonato argentino crezca a nivel técnico, táctico, de cabeza dirigencial, en todo sentido.

¿Cuáles son los objetivos que te planteaste?
A nivel grupal es tratar de ir a los playoffs. El mío y del Cuerpo Técnico es organizar a River, conseguir una identidad de juego como hace muchos años que no tiene y que con los chicos de las inferiores, más los que volvieron que eran jugadores del Club como Ignacio Caviglia, Javier López y mi ayudante “Coco” Britos, hacer que River vuelva a estar entre las primeras tres o cuatro posiciones todos los años.

A Alejandro Pérez lo acompañarán el ayudante de campo Daniel Britos, junto con Diego Campana como preparador físico y Lucas Rodríguez como entrenador de arqueros.

Por Marina Márquez

Noticias Relacionadas

17/09/2018 Empate frente a Glorias
10/09/2018 Triunfo para ilusionarse
04/09/2018 No pudo ante San Lorenzo
04/09/2018 Victorias previas a los playoffs