D'Onofrio, en la Gran Final del proyecto #Potenciate Este miércoles 26 de diciembre, el Presidente de River participó de un evento de la Dirección General Políticas de Juventud (Vicejefatura de Gobierno) en la Usina del Arte.

  • Compartir

Potenciate es la plataforma que brinda oportunidades para jóvenes vinculados con la formación, el empleo y el emprendedurismo.

#Potenciate Proyecto de Vida es un programa para jóvenes de 15 a 35 años de todo el país, quienes buscan impulsar sus sueños, ya sea desde la formación, el emprendedurismo, el arte y la cultura y la transformación social.

El objetivo es que los jóvenes cuenten qué los moviliza y cómo cambiaría su vida haciendo lo que les apasiona. Hubo más de 5000 inscriptos de todas las provincias, con sus ideas y sueños. 2000 pasaron por un proceso de mentorías personalizadas, donde fueron acompañados por otros jóvenes para consolidar sus ideas y ayudarlos a transformarlas en un proyecto de vida.

Además de recibir acompañamiento, atravesaron una etapa de trabajos colaborativos, en los cuales visitaron 50 espacios con referentes como Pablo Duggan, Victor Bugge, Jimena Monteverde, Ricky Pashkus, Lino Patalano, Martín Ron, Martín Hernández, Gaby Menta, Felicitas Pizzarro, Francisco Sade, Máximo Cavazzani, Emilio Xarrier y Manuel Lozano, entre otros.

Este miércoles, Rodolfo D'Onofrio brindó una charla sobre “Transformación Social, Emprendedurismo y Sustentabilidad”, cuyo objetivo fue conocer su historia personal y profesional.

“Algunos de ustedes van a ser premiados, pero lo más importante es lo que ustedes se han enriquecido con el proceso de presentación de Potenciate Proyecto de Vida. El que tiene vocación tiene que seguir su vocación, tiene que seguir sus sueños, no duden en persistir, no se rindan nunca. Tengan proyectos siempre, en la vida personal y profesional. Les agradezco que ustedes tengan esta actitud, estas ganas, este deseo de cambiar la realidad en la que estamos inmersos”, señaló D'Onofrio.

El Presidente también se refirió al logro histórico conseguido por River ante Boca Juniors, en Madrid: “Lo que ganamos es muy importante. Nunca pensamos que íbamos a pasar todas estas cosas… Somos un club que mordió el polvo y resurgimos desde un proyecto, desde un equipo, desde un sueño compartido con toda la gente”.

D'Onorio resaltó: “Podemos tener soja, litio, podemos tener gas y petróleo en Vaca Muerta, pero lo que necesitamos, lo más importante que el mundo nos demuestra cada día, es formación, es conocimiento, es la preparación de nuestros jóvenes en ciencia y tecnología para el mundo que vendrá. En el Instituto River Plate pondremos en práctica en 2019 robótica y formación en conocimientos para el mundo que vendrá, no el que ya pasó”.

En esta misma línea, continuó: “Uno de cada cinco chicos que va a la universidad termina su carrera. Tenemos más del 50% de los jóvenes que estudian en la UBA, que son los primeros de la familia que acceden a estudios, sus padres no pudieron. La reforma universitaria de 1919 permitió educación gratuita para todos, tenemos que mejorar”.

D'Onofrio expresó: “Nuestro lema hoy es que hay que seguir creyendo en lo que somos, gente de valor, de honor, somos buena gente. Vamos por todo, pero juntos. Esto es nuestro bastión, nuestra construcción, y lo vamos a defender con el alma. Podemos trabajar con transparencia, con palabra, con valores, podemos lograr lo que queramos, concretar los sueños más grandes, en equipo”.

“Cuando mis abuelos llegaron al país, un señor llamado Yrigoyen le dio derechos a los inmigrantes, un señor Palacios, que era socialista, promovió leyes para los trabajadores y después llegó Perón que puso en marcha las leyes, creó nuevas y promovió la justicia social, la formación de los niños y el trabajo. Todos pueden haber tenido errores, pero si nos unimos podemos cambiar la realidad. Argentina tuvo una oportunidad histórica con el desarrollista Frondizi y por una tontería (recibió al Che Guevara), lo sacaron los militares y cambiaron la historia. Necesitamos juntarnos, no re-juntarnos. Nos podemos juntar muchos de los que realmente queremos cambiar, porque nos duele el 33% de pobreza y tenemos que unirnos para combatir eso”, se explayó el Presidente de River.

Antes del cierre, D'Onofrio les dedicó unas palabras a los clubes de barrio: “Tenemos que cuidarlos, son el centro de contención de los pibes y pibas de los barrios, que gracias a sus actividades y sus amigos no entran en la droga, no se rinden, no dejan de soñar”.

Para cerrar la jornada, ante la pregunta de un espectador de por qué continúa trabajando todo el día, reconoció: “Tengo el fuego sagrado, quiero comprometerme y estar cerca de mi prójimo, que una pequeña luz pueda cambiar la realidad. No me banco que la realidad no pueda cambiar, cada uno puede cambiarla desde el lugar en que estamos. Si no tuviera proyectos no sería yo”.