Franco Paredes: "Gallardo te exige estar concentrado los noventa minutos" En diálogo con el Sitio Oficial, el marcador central de la Reserva habló sobre el paso de Sexta a Reserva, del sueño de llegar a la Primera y jugar en el Monumental.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


La Reserva es el paso obligado para todo jugador antes de llegar a la Primera. Allí demuestra la calidad que trae de Inferiores y aprende todo lo que hay que tener para ser parte del plantel profesional.
Franco Paredes, por sus virtudes futbolísticas ya dio ese salto de la Sexta División a Reserva, a fines de 2016. Y hoy está en el radar de Marcelo Gallardo. A mediados de este año, el técnico lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa Libertadores de América, en lugar de Luciano Lollo que se fue a Banfield.
En el inicio de la charla cuenta cómo fue la adaptación a la Reserva: “Cuando subí de Sexta a Reserva el cambio fue muy grande. Yo pensaba que se me iba a ser muy difícil, porque eran jugadores más grandes. Pero fui mirando a todos los marcadores centrales que estuvieron en ese proceso y fui sacando cosas de cada uno, de Martínez Quarta y Sibille. Miraba, aprendía y trataba de hacer lo mismo que ellos.

También te tocaba marcar a delanteros más completos.

-Nosotros teníamos delanteros muy potentes, como Nicolás Franco, al que en los entrenamientos no le podías dar un metro, porque era gol. Y cuando empecé a jugar, todos los equipos tenían muy buenos atacantes. Ahí ya te das cuenta que si fallás, sacás del medio.

¿Te fuiste modelando con el correr del tiempo?

-Mi crecimiento fue paso a paso. También observando a los jugadores de Primera y sacando algo para perfeccionarme como defensor. El Luigi Villalba me dio los primeros consejos. Que tenía que ser más agresivo y duro en la marca. Y que siga progresando en la forma de salir jugando, puliendo más la técnica. Todo fue mejorando con el correr de los entrenamientos y partidos.

¿Cuál es el balance de este año?

-Fue muy positivo. Logré lo que quería, tener minutos y muchos partidos, que era lo que me estaba costando. También sumar mucha experiencia y estar preparado para lo que venga.

¿Y ahora para llegar a la Primera?

-Creo que con el paso del tiempo y estando en el plantel aprendés muchas cosas. Y mejorando día a día, podés llegar. Me falta mucho y tengo que aprender un montón de cosas como jugador.

¿Qué cosas tenés que aprender?

-Que tenés que estar concentrado los noventa minutos. Gallardo te exige eso. Me sirve mucho entrenar con ellos y sobre todo enfrentar a delanteros de tanta categoría. Me hacen crecer como defensor, porque sabés todo lo que un delantero hace. Y te obligan a estar siempre al ciento por ciento de tu rendimiento. Te hacen ver para que estás.

¿Quiénes son los más difíciles?

-Todos. Ya saben lo que van a hacer cuando les llega la pelota y son difíciles de marcar. Suárez, tira muchas diagonales y es muy rápido. Rafa (Santos Borré) es una pesadilla durante los noventa minutos, cómo te presiona y cómo se mete entre la línea del último defensor. Pratto, tiene oficio y potencia y Scocco, nunca te da referencias, porque se tira atrás a jugar y es un goleador con mucha clase. Los delanteros de River, no es que solo hacen goles, sino que son habilidosos y saben jugar.

¿Qué ves de distinto cuando jugás contra la Primera?

-Que juegan a otra cosa y saben por qué lo hacen. Por la presión constante y la intensidad que le meten a cada partido. Todo con una calidad difícil de igualar. Por eso hay que mirar mucho cómo juega River e interpretar la idea que tiene Gallardo, para estar preparado cuando a uno le toque.

¿Y de Gallardo?

-Es un entrenador que te obliga siempre a dar el máximo. Y nunca te tenés que relajar. Y eso es buenísimo para un plantel, porque todos tienen que estar preparados para jugar.

¿Para ustedes todo eso es un espejo?

-Sí. Y más teniendo en cuenta que Marcelo ya subió a muchos chicos a la Primera. Sabés que en cualquier momento te puede tocar a vos. Eso motiva a todos los jugadores de Inferiores.

¿Cuáles son tus características?

-Soy un central agresivo en la marca y muy técnico. Y me considero un tiempista, con buen juego aéreo.

¿Quiénes son tus referentes?

-El ‘Chino‘ Martinez Quarta, me gusta su estilo de juego, que es parecido al mío. También Maidana y Pinola. Y Sergio Ramos, que es el manual del central perfecto.

¿Cómo fueron tus comienzos?

-Yo me crié en San Justo. A los 7 años vine a River. Me trajo mi hermano, que jugaba acá. Arranqué en Pre-Infantiles, jugaba de cinco. Me gustaba, porque estaba en contacto con la pelota y podía jugar. Pero a la tercera semana faltaba un marcador central y me pusieron a mí. Y desde ese momento, jugué siempre en esa posición.

¿Y la adaptación desde la Novena?

-Pablo Lavallen, me dijo que tenía que priorizar la marca, porque era defensor. Desde ahí empecé a ser más agresivo. Y en Octava con Javier Alonso, ya me fui perfeccionando más en manejar los perfiles y el juego aéreo. En la Séptima, reafirmé todo lo que había aprendido antes. Y cuando estaba en la Sexta me subieron a Reserva.

¿Qué hacés fuera del fútbol?

-Me gusta mucho la música. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra. Eso me desconecta un poco de todo, es un hobby. ¿Qué música me gusta? Un poco de todo. Rock nacional y reggeaton. Me gusta Banda XXI.

¿Cómo es tu sueño?

-Creo que va a llegar a base del esfuerzo. Ojalá sea en el Monumental y con mi familia. Por mis viejos, Mirta y Oscar y mis hermanos, Lucía y Max, que siempre me ayudaron y apoyaron en todo.

Franco Paredes, ¿hoy es?

-Un muchacho que se esfuerza por ser jugador de fútbol. Humilde y muy compañero en la vida.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Franco Paredes
Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1999
Lugar: San Justo, Buenos Aires
Edad: 20 años
Peso: 74 k
Estatura: 1,80 m
Perfil: Diestro
Categoría: Reserva
Puesto: Marcador Central