"Desarrolla capacidades físicas importantes para la natación" El entrenador Gustavo Langone y la nadadora Cecilia Bertoncello destacaron las ventajas que brinda el CrossFit en la preparación física de los deportistas.

  • Compartir

Desde enero, los nadadores de River se acercaron al CrossFit buscando un tipo diferente de preparación física fuera del agua. “Se nos dio la posibilidad de que los chicos comenzaran a realizar la actividad en forma gratuita y luego, siendo arancelada, sugerimos que el que pudiera hacerlo continuara, porque siempre les inculcamos que inviertieran en su preparación, más allá de todo lo que les brinda River. Allí, la aceptación fue prácticamente total y hoy tenemos a 22 chicos realizando la actividad”, explica el entrenador de natación del Club, Gustavo Langone.

“Arrancamos con entrenamientos tres veces por semana con las categorías juveniles y mayores y la actividad nos ha aportado mucho desde la condición física y desde lo social porque, fuera del agua, los chicos tienen un ámbito de competencia diferente”, cuenta Langone, y explica: “Hay una parte motivacional que tiene que ver con cómo está planteada la actividad, pero eso solo no serviría de nada si no tuviera, además, una buena base desde el desarrollo de las capacidades físicas que son importantes para la natación. El nuestro es un deporte de resistencia y, dentro de eso, se van conjugando distintas capacidades que se encuentran en el CrossFit”.

Bajo las instrucciones de Langone se entrena una de las más destacadas nadadoras de River, Cecilia Bertoncello, y ambos coinciden al señalar otro de los beneficios de la actividad. “En River tenemos una pileta hermosa, pero cambiar de aire es fundamental para los nadadores: salir a un box con música, elementos que están en buenas condiciones, profesores que te empujan a superarte y competir fuera del agua en distintas propuestas, sirve para salirse de la rutina y renovar las energías. Además, todo el grupo se siente muy cómodo porque nos cuidan mucho, especialmente con la prevención de las lesiones”, explican.

Con respecto a las mejoras en el rendimiento dentro de la pileta, Cecilia Bertoncello, quien en los próximos meses buscará alcanzar la marca que le permita clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2016, cuenta que el tipo de entrenamiento que propone la actividad “fue muy positivo” y que “tanto en la largada como en la llegada de las carreras de 50 y 100 metros se notan mejoras que surgieron a partir de trabajos específicos hechos en CrossFit”.