Comenzó la integración en las divisiones de fútbol Información sobre el proyecto Infanto-Juvenil del Club Atlético River Plate y la integración de la División Reserva con la Cuarta y Quinta División.

  • Compartir

En el ciclo anterior, la División Reserva trabajaba como una división independiente, a disposición del primer equipo. En ese entonces, el Club contaba con un plantel de elevada edad de promedio, con cantidades importantes de partidos jugados.

La idea de Marcelo Gallardo es estar al frente de este proyecto con una premisa: trabajar a fondo para que en el futuro, el plantel profesional esté conformado mayoritariamente con jugadores surgidos de las Divisiones Inferiores. Para eso, la Reserva, la Cuarta y Quinta División trabajarán a partir de ahora en River Camp, convivirán diariamente con la Primera División y harán exactamente lo mismo que el plantel profesional.

En 2016, con la llegada de Luis Villalba a la dirección técnica, se continuó trabajando bajo el mismo formato, pero aumentó significativamente el dialogo con el cuerpo técnico de Primera División. A principios de 2017 se comenzó a cambiar la estructura de trabajo y se elaboró un plantel denominado “Grupo de Elite”, el cual estaba compuesto por la Reserva y la Cuarta División.

Desde la planificación se logró agregar al trabajo un estímulo semanal en doble turno. En esta etapa se comenzaron a realizar trabajos de neurociencia y bajo la supervisión del área de nutrición deportiva se logró la incorporación del almuerzo luego de los entrenamientos realizados en River Camp.

El nuevo proyecto de Infanto-Juveniles se puso en marcha en enero de 2018: un grupo de 94 personas (incluyendo 69 jugadores, cuerpo técnico y colaboradores) llevaron a cabo los trabajos de pretemporada en el Club San Jorge de Santa Fe.

En la infraestructura se agregarán nutricionistas y psicólogos para optimizar el crecimiento y rendimiento de los jugadores. Y que desde abajo ya se comporten como profesionales.

Para eso, Gallardo introdujo varios cambios en la estructura de las Inferiores. Incorporó a Hernán Díaz (será el nexo entre el fútbol profesional y las Divisiones Inferiores). También sumó a dos técnicos que tienen experiencia en Primera División: Guillermo Rivarola (dirigirá la Sexta División) y Gabriel Perrone (será el encargado de la Séptima). Mientras que Juanjo Borrelli estará al frente de la Quinta. Las otras categorías tendrán estos técnicos: Cuarta (José Luis Vidal), Octava (Jorge Gordillo), Novena (Javier Alonso). Alejandro Montenegro será el encargado de la captación de talentos.

Desde lo organizativo, se busca el objetivo de profesionalizar y optimizar los recursos con los cuales el Club contaba anteriormente e incorporar otros en búsqueda del alto rendimiento de los jugadores. Para ello se mejoraron los lugares de entrenamiento, campos de juego, vestuarios, instalaciones, personal abocado, traslados, logística, nutrición, psicología, pedagogía, indumentaria, videoanálisis y tecnología, entre otros.

NUTRICIÓN
El área de nutrición supervisó el cumplimiento del menú diseñado para los futbolistas en la pretemporada, tanto para desayuno, almuerzo, merienda, cena, viandas y colaciones. Además, se llevó a cabo la evaluación antropométrica de la totalidad de los jugadores de las tres categorías, constituyendo la primera medición del año.

PSICOLOGÍA
El área de psicología aplicada al deporte realizó distintas actividades grupales e individuales con los jugadores que participaron de la pretemporada. Entre las mismas se destacaron charlas con una temática específica, entrevistas individuales, tests y actividades en el campo de juego (fitlights y ejercicios cognitivos). Esta metodología se continuará aplicando a lo largo del año con los futbolistas, tanto de forma grupal como individual, a fin de que puedan seguir reflexionando acerca de lo que quieren y de los recursos con los que cuentan para alcanzar sus metas.

MEDICINA/KINESIOLOGÍA
Desde el aspecto médico-kinésico durante la pretemporada se evaluó a cada uno de los jugadores que presentaron alguna molestia/lesión de algún segmento corporal y se los trató. La mayoría de las lesiones fueron musculares y resolvieron con analgésicos, relajantes musculares y tratamiento kinésico. Se utilizaron parámetros evaluativos ya establecidos y se tomaron nuevas evaluaciones para prevenir futuras lesiones. También se realizaron ejercicios y trabajos postentrenamiento preventivos, que actualmente se siguen ejerciendo. Como se viene haciendo en todas las pretemporadas y en los campeonatos, se dejó constancia de todas las lesiones en la aplicación de archivo de lesiones y patologías, para así tener, a fin de campeonato, la estadística general de lesiones.