Cleiton: "Me gusta pedir la pelota y encarar" El jugador brasileño de la Cuarta División habló con el Sitio Oficial sobre cómo fue su llegada y su adaptación al Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Cleiton De Arquino Grefe es brasileño y lleva en su piel el estilo futbolístico de ese país, que combinado con el ADN de la historia de River lo hacen un valor con mucha proyección.

Llegó hace más de un año y medio al Club con una historia muy particular que empieza contando en primera persona: “Nací en Mato Grosso do Sul, que está en la frontera con Paraguay. Estaba jugando en el Club Sportivo 2 de Mayo, que está en la Segunda División del fútbol guaraní. La sede está en la ciudad Pedro Caballero y ahí surgió la posibilidad de hacer una prueba para River, que al principio no creía porque era muy lejos de Argentina. Pero era verdad, hubo más de 200 chicos y sólo quedamos tres. Y de ahí fui a la definitiva, que era en Asunción. Esta vez, de 400 chicos quedé sólo yo. Después vine a Buenos Aires y luego de practicar tres semanas me dijeron que me iban a tener en cuenta. Al principio fue difícil la adaptación, pero por suerte ya me acostumbré al país y al fútbol de acá”.

¿Por qué fue difícil la adaptación?
Principalmente por estar lejos de mi familia. Extrañaba, pero con el correr de los días, hablando mucho con ellos, me decían que luche por mi sueño, que ellos me iban a apoyar. Además, desde el comienzo, acá todos me trataron muy bien y me hicieron sentir como si estuviera en mi país. El cuerpo técnico, mis compañeros y sobre todo en la pensión. Donde me brindaron contención y afecto. Eso hizo que todo fuera lindo rápidamente. Y en lo futbolístico, porque acá se juega distinto que en Brasil. Se marca más y presionan mucho. Por eso tenés pocos espacios para jugar. Igual tienen jugadores muy técnicos y con su magia. Pero con el correr de los entrenamientos las cosas me empezaron a salir bien. Lo principal fue que siempre mostré mi juego, por eso me tuvieron en cuenta.

Acaba de salir campeón y goleador de la Cuarta División. Se define como un delantero que se mueve por todo el frente de ataque. “Me gusta pisar el área constantemente, ya que soy de hacer muchos goles. Y también inventar jugadas para definir. Considero que soy rápido y uso la gambeta mucho en el uno contra uno. Tengo buen juego aéreo. En el campeonato de Cuarta División, de los nueve goles que hice, cuatro fueron de cabeza. Y aunque no me salga una jugada, me gusta siempre pedir la pelota y encarar siempre”.

¿A quiénes tenés como referentes?
Me encanta Douglas Costa, porque es rápido y le pega muy fuerte a la pelota. Robinho, que hace simple todo lo difícil. Y de acá, Scocco, que tiene una gran calidad y siempre está de cara al gol. Y también, Lautaro Martínez, que es una pesadilla para los defensores, los presiona y cada vez que tiene una chance no la desperdicia. Sabe definir de todas las formas.

Salieron campeones en Cuarta División. ¿Cómo fue esa experiencia?
Linda, porque te motiva a seguir para adelante. Jugamos el fútbol que identifica a River. Desde el principio, el técnico José Vidal nos hizo trabajar en equipo y potenció nuestras características individuales. Por eso crecimos partido a partido y salimos campeones. En mi caso, tengo que agradecerle a Vidal, que me dio la confianza que necesitaba. Eso era lo que quería. Y me hizo creer en mi juego y ser solidario con mis compañeros. Y con la continuidad llegó la regularidad.

¿Es verdad que Gallardo te hizo hacer de Pavón en la práctica de fútbol antes de que River gane la Supercopa Argentina?
Sí. Hicimos fútbol contra la Primera en el Monumental y nos teníamos que mover como lo hacía Boca. Yo hice de Pavón. Gallardo quería que arrancara por la derecha y metiera las diagonales que hace el jugador de Boca. Así lo enfrentaba a Saracchi y cuando iba para adentro me cruzaba Ponzio. Por suerte salió bien porque River fue campeón.

Y ahora hay que tratar de cumplir el sueño de llegar a la Primera.
Sí, pero para eso hay que trabajar y entrenarse duro día a día en todos los entrenamientos y partidos. Todos dicen que es difícil que un brasileño pueda triunfar en la Argentina. Yo me tengo fe. Ahora hay que tratar de llegar a la Reserva. Cuando veo los partidos de River, me imagino que un día voy a estar jugando ahí adentro y dando una vuelta olímpica. Con toda mi familia viéndome en la cancha. No me veo más que jugando al fútbol, que es mi pasión y mi vida.

FICHA TÉCNICA
Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1999
Lugar: Ponta Porá, Mato Grosso do Sul
Edad: 19
Peso : 70 k
Estatura : 1,79 m
Perfil : diestro
División : Cuarta
Puesto: delantero