Candela Urso: “Haber traído resultados fue la gloria” La palabra de la gimnasta de elite, de 16 años, que ya compite por Europa.

  • Compartir

Candela Urso cerró la exhibición que se llevó a cabo, en el Microestadio. Luego dialogó con el Sitio Oficial y contó sobre su gira por Europa. También, habló de sus inicios en la rítmica, de lo que significa para ella, de su referente. Además, confesó cuál es su sueño y que con 16 años ya hay chicas que la tienen como referente. Orgullo riverplatense.  

¿Cómo fueron tus inicios en la gimnasia rítmica?

Empecé en mi colegio a hacer gimnasia artística y me dijeron que era muy buen que me pruebe en un club. Y bueno vine acá y cuando iba a artística pasaba por el gimnasio de rítmica y, entre una cosa y la otra, me terminé enamorando de la rítmica. Ya hace seis años y medio que entreno en River.

¿Qué sentís por la rítmica?

Para mí, más que un deporte y el esfuerzo del alto rendimiento es por donde puedo canalizar todo lo que me pasa. Además, sé que si tuve un día malo o bueno lo puedo plasmar en la pedana y descargar todo ahí.

¿Alguna vez te imaginaste que con tan poca edad ibas a estar compitiendo internacionalmente?

La verdad que no. Miro para atrás y no lo puedo creer. En qué momento una nena te viene a pedir una foto o en qué momento soy la referente de un montón de chicas. Por eso, lo tomo como algo lindo y como un reconocimiento a todo el esfuerzo.

Con 16 años sos la referente de algunas nenas…

Es tremendo y chocante. Cuando viene alguien y me dice ‘mi hija quiere que le hagas un saludo porque cumple años o mi hija te ve todos los videos y te sigue a todos lados’. También, cuando entras a Instagram y tenés un club de fans. No lo puedo creer es un montón para mí.

Atrás de todo esto seguramente hay un sacrificio enorme, ¿no?

La realidad es que sí. No es todo color de rosa. Además, estudio a distancia hace casi cuatro años. Igualmente más que un sacrificio, si a vos te gusta lo que haces, es como una pasión. Capaz de afuera se puede ver como algo pesado, pero si es lo que querés no miras al costado.

¿Y vos tenés alguna referente?

Sí, siempre mi referente fue Carolina Rodríguez, aunque ya se retiró con 30 años y es española. Además, es la única que puede entrar a la pedana y dejarte la piel de gallina.

¿Cómo es un día de Candela?

Me levanto a las siete de la mañana. Ahí me trae mi mamá al club. Entreno de 9.00 a 12.30 horas con mi entrenadora Agostina Sturla. Luego almuerzo acá en el club y de 14.00 a 18.00 horas entreno nuevamente en el club. Encima casi siempre después tengo otra actividad. Por ejemplo, los martes y jueves voy a inglés. También, los miércoles y viernes tengo danza. Después vuelvo a mi casa.

Tu entrenadora Agostina te acompaña para todos lados. ¿Qué significa eso para vos?

La verdad que sí. Ella fue mi primera entrenadora. Además, nos entendemos muy bien. Yo paso más tiempo con ella que con mi familia. Y tenemos una excelente relación que es clave.

¿Qué aprendizajes te trajiste de la gira?

Me abrió un montón los ojos. Es otro mundo. Porque la cuna de la rítmica está en Europa. Y fue ver y medirme con las mejores, pero la realidad era que íbamos a medirnos nomas y haber traído resultados fue la gloria.

¿Qué significa representar a River?

Es un club enorme. Además, en la rítmica el club está muy bien. Siempre trabajamos un montón y tratamos de dejar a River muy bien parado. Del mismo modo, River también nos recompensa y no apoya en todos nuestros proyectos.

¿Cuál es tu sueño en la rítmica?

Llegar a un Juego Olímpico. Sé que es muy difícil, pero bueno, es tener fe y seguir entrenando a full.

¿Cómo seguís este año en las competencias?

Ahora nos vamos a Misiones al Nacional de Clubes. También, aún queda un Nacional Federativo en San Luis. Luego vamos a estar en Tucumán con Agostina mi entrenadora dando una Master Class. Y quedan dos Metropolitanos. Además, seguramente vayamos a un Panamericano de Clubes. Y estamos viendo de hacer otra gira u otro Torneo Internacional en Europa.

Por Alvaro Mathias Rojas.