Borrelli: "La contención que nosotros hacemos es fundamental" El coordinador del Fútbol Infantil de River contó cómo es la actualidad del área en la Institución.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


¿Por qué es tan fundamental el fútbol infantil en la estructura de los clubes?
Siempre fue importante. Yo cuando me inicié junto al Negro Astrada, teníamos 8 años y era fundamental. Creo que la base de las Divisiones Inferiores y de la Primera División es el fútbol infantil. Hoy en River hay chicos de 11 o 12 años que están formándose para eso. Hacer el aprendizaje en Infantiles, el rodaje en Inferiores y con eso tratar de llegar a la Primera. Hoy es más selectivo, se busca ya de chiquititos mentalizarlos de lo que es River. De tener una mentalidad ganadora. Por suerte, llegan a Reserva o Primera con esta cualidad fundamental. Y a los que los que no pueden llegar y deben irse a otros clubes, dejan bien parado a River y muchos hicieron historia.

Juan José Borrelli, coordinador del Fútbol Infantil de River, empieza describiendo un mundo que muy pocos conocen y que será cada vez más vital en el futuro de los clubes. Es lo que se viene. Aportar la mayor cantidad de jugadores del semillero a la Primera División.

Son chicos de muy corta edad. Imagino que es muy importante la contención y formación que ustedes puedan darles como seres humanos, además de formarlos como jugadores de fútbol.
Hoy los tiempos se acortaron y la contención que nosotros hacemos es fundamental para su crecimiento y desarrollo como seres humanos. Es una tarea difícil y que tenemos que hacerla constantemente. River por suerte tiene todo para que esto suceda y como prioridad no dejarles faltar nada y que crezcan humanamente como corresponde. Acá hay un cuerpo de psicólogos, nutricionistas y de equipo pedagógico que están constantemente atrás de los chicos. Y nosotros tratamos de sacarles toda la presión y saber que todo esto es un juego. Acá se tienen que venir a divertir. Yo creo que el jugador de River debe estar preparado para divertirse dentro de un campo de juego, porque ese siempre fue el estilo de River a lo largo de su historia. Tratamos de que no escuchen tanto a los padres o representantes, que algunos a esta edad ya lo tienen. Es un tema complicado, uno va guiándolos para que tengan la cabecita fresca y la mente despejada. Yo digo que es lindo cuando vos sos inconsciente dentro del campo de juego, porque desplegás tu talento y lo que otro con la presión no se atreve a hacer. A veces les pedimos eso. Después nos empeñamos en llevarlos por la vida lo mejor posible para que tengan los pies sobre la tierra. Porque en este club jugás bien un partido y ya todos te dicen que sos crack. Y si no estás bien preparado podés llegar a confundirte.

¿Cómo está preparado el fútbol infantil para el proyecto que tiene Gallardo para el fútbol juvenil?
Estamos muy bien. Marcelo se va a llevar con él las categorías más grandes. Y es algo muy importante que el técnico de la Primera esté interesado por las Divisiones Inferiores. A mí me pone muy bien. Porque nosotros trabajamos para que Gallardo pueda tener la mayor cantidad de juveniles a su disposición. Y que esté tan involucrado marca el sentido de pertenencia que tiene por este Club. Significa que quiere dejar algo.

¿Y cómo está la estructura?
Muy bien. Salimos campeones invictos con la categoría 2006. Además hay grandes proyectos. Yo se lo discuto a cualquiera: las Inferiores de River son las mejores. Porque la cantidad de jugadores que le da a la Primera División es constante. Y seguirá sacando valores más que nadie. Lo afirmo porque enfrentamos y vemos a los demás equipos que podrán ganar campeonatos, pero nunca van a tener la clase de jugadores que posee River.

¿En qué se fijan para que un chico integre los planteles infantiles de River?
Primero, sentir y ver que están preparados para jugar acá, que tienen que tener ese talento, habilidad e inventiva que lo hacen distinto. Que es el prototipo de jugador de River. Y ser fundamentalmente ganador y una personalidad fuerte. Porque ha pasado con jugadores que vienen de otros equipos y no se adaptan, porque nunca tuvieron estas cualidades. Y sí las tiene el jugador que viene de abajo.

¿Ustedes se ponen más contentos cuando un chico llega a la Primera que si ganan un campeonato?
A nosotros nos pone muy contentos que contra San Martín de San Juan jugaron Alan Marcel y Moya y contra Talleres de Córdoba debutaron el hijo de Marcelo y Aguirre, por darte algunos ejemplos. Ese es el campeonato que a nosotros nos gusta. Y que además de llegar se afiancen en la Primera División. Después, si ganás una copa internacional o el campeonato de Sexta División es lindo, pero no lo fundamental.

¿Cómo son los entrenamientos de las categorías?
La 2004, que ahora pasa a ser la Novena, la 2005 y 2006. Se entrenan tres veces por semana y el sábado juegan. Además hay un día que juegan al baby fútbol. Y hay jugadores más chicos que tiene Gustavo Fermani, que también se entrenan y compiten casi de la misma forma. A los chicos los traen los padres o algún familiar y a partir de ahora vamos a entrenarnos en el predio de Hurlingham. Ahí van a tener micros para trasladarse. Los días de partido tienen el desayuno y también el almuerzo. Y lo más importante es que hacemos foco para guiarlos en la vida y que se formen como personas. Tienen que ser un mini profesional. Siempre con la libertad de la edad que tienen. Mentalizarlos desde chicos que esto es algo serio y puede ser su futuro. Tenemos captadores en todo el interior del país y también acá en Buenos Aires. Te van acercando jugadores y el que tiene condiciones se queda en el Club. Es todo un mundo al que hay que ponerle toda la pasión y sabiduría, no sólo en lo futbolístico, sino también en lo humano. Porque el fútbol infantil es la base de los jugadores que van a integrar la Primera.

¿Y cómo es el camino para llegar a la Primera?
A los chicos el cambio de prenovena a Novena les cuesta un poquito. Pero deben darse cuenta en Séptima o Sexta División el camino que quieren seguir. Saber si están para llegar arriba o irse a la casa. Y es acá cuando más sacrificio y voluntad deben poner. Antes era más complicado llegar a Primera y ser ídolo. Hoy los tiempos se acortan. Se llega más rápido. Pero yo les digo que con responsabilidad no pierdan nunca esas ganas de divertirse dentro de una cancha, dejar volar la imaginación como jugador y nunca presionarse. Como te dije al principio: ser un inconsciente responsable dentro la cancha.

¿Y para vos esto es una pasión?
Sí, totalmente. Tenés que tener pasión para ser formador y docente. No lo puede hacer cualquiera. Este es mi lugar y me quiero quedar por mucho tiempo. Para mí es un orgullo estar con estos chicos y serles útil no sólo en la vida futbolística, sino también ayudarlos a crecer como seres humanos. Y eso no hay nada que lo pague.