Borrelli, ante los nuevos desafíos El entrenador de las Divisiones Inferiores del Club hizo un balance sobre el año productivo que pasó y se enfocó en esta nueva etapa.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Las Divisiones Inferiores ya están trabajando a pleno para enfrentar todos los compromisos que tendrán este año. Y lo más importante es que comienza el segundo año del proyecto Infanto-Juvenil que ideó y lidera Marcelo Gallardo.

En el primero se logró afianzar la identidad futbolística de River, empezar a preparar a los jugadores para que estén en condiciones en el futuro de jugar en la Primera División y principalmente recuperar el sentido de pertenencia.

Juan José Borrelli, quien este año dirigirá a la Sexta Divisió, hace un balance profundo de lo que fue el primer año de este proyecto: “Creo que fue un año muy bueno, porque hubo muchos jugadores de Inferiores que subieron a la Primera. Tenemos el caso de Julián Álvarez, que jugó y ganó la Copa Libertadores contra Boca. Para nosotros es un orgullo que un chico de 18 años pudo salir campeón y estuvo a la altura de semejante acontecimiento. Y también el caso de Santiago Sosa, Cristian Ferreira, Sibille, Centurión y Nahuel, entre otros, que están entrenándose con la Primera. Es para destacar el manejo de Marcelo, cómo los espera, los va llevando de a poco y cuando ve el momento justo los pone a jugar. Porque no los apura y sabe que cuando les toca jugar no van a defraudar, porque tienen nivel para estar en la Primera de River. Después dependerá de ellos para quedarse y triunfar.

También es fundamental el trabajo que hacen ustedes en formarlos y prepararlos para que estén listos para integrar el plantel profesional.
Nosotros buscamos formar jugadores de fútbol y también seres humanos que estén aptos para desarrollarse en la vida. Y que todos tengan la oportunidad de jugar acá y si no que se lleven un aprendizaje si les toca ir a otro club. Es un trabajo en conjunto: nosotros dándoles todos los elementos para que sean lo más completo posibles como jugadores y ellos asimilando esos conocimientos y dando todo de sí para cumplir el sueño que tienen de jugar en Primera.

¿Cómo se encara este segundo año?
Del mismo modo. Trabando duro y con calidad todas las ideas y alineándonos en lo que pide Gallardo, en jugar de la misma forma que lo hace la Primera.

Algo que prendió y que también están buscando en la Selección Argentina y los otros clubes es el sentido de pertenencia que recuperó River.
Era algo que se estaba perdiendo en el fútbol argentino y en el que River marca la tendencia. Es que el jugador cuando llega acá tiene que adaptarse al estilo de juego que siempre tuvo el Club y todas las cosas que esta Institución te brinda, que muy pocos clubes tienen. Una vez que pasan los años ya se sienten totalmente identificados con lo que marca la historia. Que quieran, sientan y amen esta camiseta

Una vez logrado el sentido de pertenencia, ¿qué tenés que agregarles a los jugadores de Sexta?
Hacer hincapié en el estilo de juego que pide el proyecto. Y poner foco en eso, que traten de lograrlo siempre con el estilo de River y disfrutando de lo que hacen, no presionándose.

Divertirse y también sacarse de encima las presiones a las que a veces son sometidos por el entorno.
Nosotros tenemos que ir guiándolos y hacerles saber que tienen que tener los pies sobre la tierra. Que salvo Messi no hay ningún crack. El tema es marcarles el camino y el que lo sigue sabe que tiene posibilidades de llegar.

Hablando con mucho de los chicos que ya están en Primera y otros que actúan en las Inferiores, están muy compenetrados con el mensaje que ustedes les bajan: jugar, divertirse y crecer día a día como jugadores.
Seguro que tienen que divertirse, crecer día a día y aprovechar todo lo que les podamos enseñar. Y sobretodo ser humildes, siempre, que eso los va a llevar al camino de la Primera División.

¿Cómo es la Sexta División?
Esa una división que juega muy bien al fútbol y tiene un buen plantel. Hay muchos que están en la Selección Sub-17 que tienen mucho futuro. Lo principal es que sean buenos jugadores acá, para después poder destacarse en la Selección.

¿Cómo hacen ustedes para mejorar el fútbol en una División?
Lo principal es darle la identidad de juego y que luego la lleven en el alma. Acá siempre tienen que atacar y jugar bien al fútbol. Y que ellos lo pongan en práctica cada partido. Con el trabajo se mejora la técnica y se le van agregando conceptos tácticos. Esto ya se hace desde que juegan en Infantiles.

¿En la Sexta División en qué tenés que hacer hincapié?
Hay que hacerles ver que están a un paso de todo. Es una categoría que marca para qué está el jugador. Es importante, porque marca si estás para llegar o te quedás estancado.

¿Desde Infantiles a Reserva cómo ves a River?
Siempre digo que River es el equipo que mejores jugadores tiene en Inferiores. Y el que más saca para la Primera.

¿El desafío más grandes de ustedes es que puedan mantenerse en Primera?
Es un lindo desafío el de tratar de mejorar a los chicos y potenciarlos para que el técnico de Primera pueda tenerlos a mano cuando los necesita. Y cuando llegan no les cueste mantenerse, porque están a la altura de lo que exige River.

¿Cómo es el trato con Gallardo en este proyecto?
La relación de Marcelo con todos los entrenadores es bárbara. Hablamos constantemente, hay muy buena comunicación. Baja la línea de estilo de juego que quiere y así nosotros tenemos tiempo de trabajar a los chicos en inculcarles ese estilo que él quiere.

¿Ustedes son privilegiados al poder trabajar todo un año con la misma división, sin vivir la presión que sufren los técnicos del fútbol argentino que dirigen en Primera?
Es lo mejor poder trabajar todo un año con la misma categoría y los mismos chicos. Eso nos da la posibilidad de hacer docencia y potenciar a los chicos en todos los niveles de juego. Eso a mí me da tranquilidad y mucha alegría. Y más saber que estoy trabajando para que algunos chicos puedan llegar a la Primera, que es el mejor capital que puede tener el Club.