Birizamberri: "Estuvimos a la altura" La goleadora de River analizó el rendimiento del equipo en la Copa Libertadores, en la cual obtuvieron el tercer puesto.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


“Haber logrado el tercer puesto en la Copa Libertadores es como haberla ganado. Por ser la primera vez que la jugamos y también porque participaron equipos poderosos, en los cuales sus jugadoras son profesionales y viven de esto. El nivel fue tremendo y nosotros estuvimos a la altura, jugamos a gran nivel”, expresó Carolina Birizamberri, goleadora del certamen.

¿Cómo fue el camino hacia la final?
Arrancamos empatando contra Unión Española de ecuador, con un golazo de chilena de Laura Romero, sobre el final. Jugamos muy bien por ser el debut y superar toda la presión y los nervios. En el segundo partido le ganamos 2-1 a Deportivo Capiatá de Paraguay. Empezamos perdiendo con un gol de entrada y después lo dimos vuelta con dos goles míos. Ganamos claramente, dominamos todo el partido y tuvimos varias chances de aumentar la ventaja. Eso nos dio el envión para jugar el pase a la semifinal con Estudiantes de Guárico, de Venezuela. Sabíamos que teníamos que ganar porque ellas tenían mejor diferencia de gol. Salimos con esa mentalidad y fuimos a buscar el partido de entrada. Y por suerte pudimos quebrarlas al final, con un gol de Mercedes Pereyra. Estábamos en la semifinal, porque hicimos en los tres partidos todo lo que habíamos practicado antes de comenzar la Copa. Y tuvimos una mentalidad ganadora desde el comienzo.

Y en semifinal se midieron con Colo Colo de Chile, que es un equipo profesional.
Jugamos contra un equipo poderoso con jugadoras profesionales y que en su grupo mostró un gran juego y poder goleador. El partido fue parejo. Nos hicieron el primer gol en posición dudosa y nosotras fuimos en todo momento a buscar el empate, pero no se nos dio. Y al final de contra nos metieron el segundo. Queríamos llegar a la final, pero no pudo ser. Nos fuimos con la frente alta porque dimos todo.

Sí se les dio en el partido por el tercer puesto.
Por suerte sí. Le ganamos2-1 a Cerro Porteño. Jugando un partido intenso. Atacando en todo momento y buscando quedarnos con la medalla de bronce. Tuve la suerte de hacer los dos goles y con eso ser una de las goleadoras del torneo. Hicimos un gran campeonato y logramos un merecido tercer puesto. Porque fuimos un equipo sólido en todas las líneas y salimos a ganar todos los partidos. Hicimos historia. No sólo por lograr el tercer puesto, sino por ser el primer equipo argentino en ganar el grupo. Más no podíamos pedir.

Personalmente fue una alegría inmensa haber sido goleadora del torneo.
Hice cuatro goles que sirvieron para ayudar al equipo a conseguir este logro. Para mí fue una felicidad muy grande ganar un trofeo con la camiseta de River, pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda de todas mis compañeras. Tuve una adrenalina muy linda al haber vivido esos momentos. A mí me gusta más jugar y no vivir del gol. Me muevo por todo los sectores del ataque y el gol llega por consecuencia de ello.

¿También jugás en el futsal?
Juego en River. Es una experiencia linda que estoy teniendo. Empecé hace unos meses y me está yendo bien, estoy convirtiendo muchos goles.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?
Soy uruguaya, nací en Montevideo. Mi hermano jugaba y yo lo acompañaba a todos lados y me metía a jugar con los varones. Era muy chiquita, tenía cuatro años y ya era mi pasión. Jugué en Nacional, Bella Vista y varios cuadros más. Y desde los 14 años estoy en la selección uruguaya de mayores. ¿Cuál es mi sueño? Ya está cumplido: jugar en River.

¿A quién admirás como jugadora?

A Marta, la brasileña. Tuve la suerte de enfrentarla, me crié viéndola.

Imagino que se te cruza por la cabeza ser profesional…
Lo tengo en la mente desde chica, pero el fútbol femenino está avanzando muy rápido y las jóvenes de ahora tienen más chances que nosotras.