Al son del caribe Las clases de Ritmos Caribeños a cargo del profesor Alejandro Biato se dictan tres veces por semana como taller gratuito.

  • Compartir

 

Dentro de la oferta de actividades que ofrece el Departamento Cultural se encuentran las clases de Ritmos Caribeños, a cargo del profesor Alejandro Biato.

Tuvimos el honor de poder presenciar una de las clases previa al festival de danzas y vimos lo mejor de los ritmos más divertidos y conocidos de la actualidad que hacen de esta clase un espacio para el esparcimiento y la recreación después de largas jornadas de trabajo o sólo para despejarse de la rutina.

También pudimos entrevistar a Alejandro Biato, profesor de estas clases desde ya hace muchos años, quien nos contó sus comienzos y cómo son las clases:

¿Desde cuándo bailas estos ritmos?
A mí me gusta bailar desde muy chico, empecé a los seis años. Toda mi familia me inculcó estoy me gusta que mi hija venga a estas clases conmigo, al igual que mi señora. Me gusta mucho que vengan padres con sus hijos o familias a bailar.

¿Qué tipo de ritmos se aprenden?
La idea principal mía y del área de cultural era enseñar la mayor cantidad de ritmos posibles. Hoy en día enseñamos salsa, bachata, cumbia colombiana, son cubano, cha cha cha y rueda de casino, entre otros.

¿Existe un límite de edad para participar?
No, es abierto a todas las edades, mientras más chiquitos mejor porque uno le encuentra sentido a todo lo que es baile. Hay hombres y mujeres, si bien es verdad que la mayor cantidad son mujeres. Los pocos hombres que hay se quedaron desde el principio porque se dieron cuenta la riqueza de estos ritmos. Las criaturas se ponen a bailar solos y les gusta porque conocen todas las canciones. Cuando hay muchos chicos, procuro poner ese tipo de música que saben tanto.

¿Qué es lo que enseñan estas clases, además de los ritmos?
En todo lo que es de baile, estas clases integran. A la juventud, al tener tanta diversidad de edades, enseña el respeto hacia el más grande y del más grande también hacia el más chico.

Los jueves es para principiantes, ¿pueden participar los avanzados también?
Yo tengo un concepto de baile que es que el principiante debe bailar con un avanzado y viceversa. El motivo es que para el que comienza la actividad es mejor que te lleve alguien que sabe y los pasos te van a salir mucho más dinámicos, además de darte ganas de volver. Al avanzado le permite saber cómo tiene que de verdad llevar a un alumno. Porque de repente si bailas con alguien que ya sabe bailar creés que ya sabes bailar y en realidad no es así. De esta manera se pueden corregir errores sobre esa base y se integran aún más.

Para cerrar, ¿de qué sirve realizar esta actividad?
El objetivo principal es divertirse y despejarse.

A Alejandro le dan ganas de bailar hasta cuando habla: la pasión que tiene por estos ritmos es notable y logra transmitirlo con sus palabras. La actividad se puede realizar de manera gratuita para los socios los días martes de 20:30 a 22:00, los jueves de 18:30 a 19:30 (los principiantes) y de 19:30 a 20:15 y por último los sábados de 15:00 a 17:00 hs. Las clases se brindan en el gimnasio 11 o en la sala Troilo. Se pueden inscribir o informarse de martes a viernes de 13 a 20:30 y los sábados de 12:30 a 20 horas en el Departamento Cultural.

Por Noelia Colombo