River, junto a los Clubes de Barrio Con la participación de representantes de más de 30 clubes, se llevó a cabo la jornada de cierre del Programa de Asistencia y Fortalecimiento.

  • Compartir

Rodolfo D'Onofrio (Presidente de River), Manuel Sbdar (MATERIABIZ, coautor de “River, La Máquina”) y Federico Saravia (docente de Económicas UBA) encabezaron este viernes la última clase del Programa de Asistencia y Fortalecimiento de los Clubes de Barrio, un ciclo orientado a brindar herramientas de gestión a las entidades y a reposicionar su rol comunitario mediante la inclusión social y la integración colectiva. Asimismo, como invitado especial, estuvo presente Juan Carr (Fundador de Red Solidaria).

En el marco del Programa, representantes de más de 30 clubes tuvieron la oportunidad de asistir a seis módulos de clases en las cuales distintos especialistas se refirieron a las problemáticas que las entidades sociales y deportivas afrontan en el día a día: “Clubes perdurables” (dictado por Manuel Sbdar), “Palanca de Procesos” (Christian Longarini), “Palanca de Activos” (Andrés Pérez Ruffa), “Habilidades Blandas” (Lorena Orellana), “Lo que no se mide no se gestiona” (Diego Fainburg) y, en el cierre, una “Jornada de implementación” con la presencia del equipo completo de docentes.

A lo largo de todo el ciclo y con el apoyo de los especialistas en cada tema, los representantes de los clubes participantes fueron elaborando una serie de proyectos orientados a reducir costos (organización de eventos sociales y culturales en conjunto, asesoramiento legal y contable compartido y organización de pooles de compra, por ejemplo), además de acordar eventos para generar ingresos (ferias itinerantes y una “Maratón de los Clubes de Barrio”).

Ya concluidos los seis módulos, en junio próximo se llevará a cabo una jornada de revisión con el propósito de seguir fomentando este trabajo en conjunto y continuar fortaleciendo las herramientas para la gestión y la toma de decisiones en los clubes.