El IURP, en la Feria del Libro

  • Compartir

El lunes 2 de mayo, a las 20.30 en la Sala Alfonsina Storni, se realizará la presentación del libro “Altruismo y la educación del futuro” del Instituto Universitario River Plate, la cual contará con la presencia de las autoridades del Instituto, alumnos, docentes y distinguidas personalidades del ámbito educativo y deportivo.

El autor Luciano Centineo contó: “El libro es el resultado de largos años de reflexión e investigación en el Instituto Universitario River Plate. En su origen, partimos de la premisa que la educación actual nos prepara para un modelo de futuro ilusorio, basados en el materialismo, el individualismo y la competencia. Sin embargo, la situación mundial actual nos demuestra que la cooperación, la empatía y el altruismo son cada vez más necesarios. El mundo del siglo XXI es la interconectividad”.

Además, comentó que para la realización de la obra tuvo la colaboración de Gabriela Slepoy, Ailín Muller, Victoria Torres y Luciano Fernández. “Desde la teoría evolutiva, la antropología y las neurociencias, han surgido numerosos estudios que indican que los seres humanos y otras especies están genéticamente preparadas para ser altruistas y prosociales. Los niños ayudan espontáneamente a desconocidos sin esperar nada a cambio. Sin embargo, esto no parece hacerse eco en los diseños curriculares. Seguimos pensando desde la misma lógica de Hobbes o Freud, quienes sostienen que solo buscamos el placer y el beneficio personal”.

El libro, que se presentará en la Sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro en La Rural, parte de la investigación realizada en el propio Instituto Universitario River Plate. “Lo que nos propusimos en nuestra investigación fue diseñar y evaluar una serie de experiencias educativas basada en la célebre ‘tragedia de los comunes’ de Hardin, que se aplicó a la ecología y la sobreexplotación de recursos. Crear situaciones dilemáticas donde los estudiantes debían decidir entre sus intereses egoístas y sus impulsos prosociales”, declaró Centineo.

Para finalizar, afirmó: “Los resultados fueron muy alentadores y nos permitieron soñar que una educación distinta es posible y adecuada para un escenario que nos exige cada vez más de nuestra propia naturaleza, empática, cooperativa y altruista. Allí, la propuesta de este libro”.