Zabala, el crecimiento de la Quinta a Reserva El defensor dialogó con el Sitio Oficial, contó cómo fue la transición de pasar de las Inferiores a la Reserva y cómo se prepara para continuar creciendo en River.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Paciencia, personalidad y perseverancia son los atributos que tiene Daniel Zabala para forjar su carrera futbolística. Tuvo un gran rendimiento en Quinta División, que lo llevó a terminar jugando en Reserva. En el inicio de la charla, remarca que ésta fue su forma de sentir el fútbol desde chico: "Empecé a jugar en Ateneo Roca, el club de mi barrio en Willam Morris, en cancha de 5. Con el paso del tiempo, como me gustaba mucho el fútbol, jugaba en muchos clubes sin tener uno fijo y disputaba cuatro o cinco partidos por fin de semana. Así fui aprendiendo y mejorando cada día más”.

¿Cómo se dio lo de River?
Vi que el Club hacía pruebas en Hurlingham, fue a fines de 2016, y ahí me vio Gustavo Fermani, que me dijo que vaya al Monumental a entrenarme con los jugadores de la categoría 2003. Así comenzó mi carrera futbolística.

¿Qué te acordás de la prueba?
Éramos casi 100 chicos y quedé yo solo. Jugué de marcador central. La anécdota fue que llevé zapatillas para jugar y Fermani me preguntó si no tenía botines. Le dije: "Yo consigo todo con tal de poder jugar en River". Fui con muchos amigos, jugué y me divertí. Encima me habían visto del futsal de Vélez y querían que vaya a jugar allá. Pero cuando Gabriel Rodríguez me comunicó que había quedado fue algo maravilloso. Nunca pensé que iba a jugar en River. Estaba muy emocionado. No empecé de tan chico y me adapté enseguida al juego de Inferiores; lo mismo me pasó este año cuando subí a Reserva. Creo que fue algo que Dios puso en mi camino.

¿Cuáles son tus características?
Soy un jugador técnico, que le gusta salir jugando y romper líneas yendo al ataque. Soy fuerte en la marca y me gusta mucho anticipar al rival. Y sobre todo me gusta leer la jugada.

¿Quiénes son tus referentes?
Sigo mucho a Cuti Romero y Martínez Quarta. Y a Sergio Ramos, que para mí es el mejor defensor del mundo.

¿Cómo fue la adaptación a las Inferiores?
Por suerte, entendí enseguida lo que te piden en River y se me hizo fácil. Cuando vas pasando de categoría se va haciendo más complicado. Soy fuerte mentalmente y aprendí sin problemas que se juega a otro ritmo y tenés que estar siempre muy bien físicamente.

Este año en Quinta División fue muy especial.
Sí, porque tuve un muy buen año, jugué a alto nivel y por eso me subieron a Reserva. Ahí el ritmo es otro, se juega a uno o dos toques y ya tenés que jugar mano a mano con los delanteros. Para eso tenés que ser muy seguro en la marca y rápido para resolver todas las jugadas. Juanjo Borrelli me decía que a la hora de salir jugando sea simple, porque los delanteros te presionan constantemente. Enseguida me adapté, soy de comprender rápido lo que me piden y con la fuerza mental logré entrar enseguida en el mundo de Reserva.

En esto del aprendizaje tuviste a Marcelo Escudero como técnico en Quinta, ¿qué cosas te dejó?
Aprendí mucho, me ayudó para que pueda subir a Reserva. Me abrió mucho la mente para entender el juego y me dio mucha confianza para que juegue como sé. Me exigió para que haga las cosas bien y pueda progresar como jugador. Mejoré defensivamente y pude potenciar mi forma de salir jugando desde el fondo.

Y en Reserva tuviste a Borrelli y Fermani.
Cuando me tocó subir lo primero que hicieron fue brindarme tranquilidad para que entendiera qué cosas tenía que hacer para acoplarme. Me fui sintiendo cada vez mejor con el correr de los entrenamientos y los partidos. Me dijeron que por mis condiciones me habían subido y que haga lo mismo que en Quinta División. Como defensor, incorporé varias cosas: ser fuerte en el uno contra uno, a manejar los tiempos y salir jugando a un toque. Me decían que disfrute al máximo los partidos y que esté siempre concentrado. Y me decían que teníamos que mentalizarnos como profesionales, que ya no éramos jugadores de Quinta División y que para llegar tenemos que dar lo máximo día a día. Y cada vez que nos tocara entrenarnos con Primera aprovecháramos cada segundo, por si nos toca la oportunidad de debutar.

¿Cómo fueron esas prácticas contra la Primera?
Primero hay que estar al ciento por ciento físicamente, de lo contrario no hay ninguna chance para poder competir con ellos. Jugar simple, ser intenso a la hora de marcar y resolver todo a un toque. Y mostrar personalidad en todos los momentos.

¿Qué cosas les pedía Gallardo?
Nos pedía mucha intensidad, que presionemos constantemente, que tengamos mucho ritmo, que demos los pases siempre hacia adelante y hagamos bien los controles. Te exige siempre y no te deja relajar. A nosotros nos trató con un gran respeto. Es impresionante las cosas que aprendés.

¿Qué fue lo que más te quedó de esas prácticas?
Me tocó marcar a Julián Álvarez, Braian Romero y Girotti, es increíble lo que juegan. Cómo se mueven, la inteligencia que tienen para fabricarse los espacios, resolver todo en un segundo y la forma en la que definen. Eso me abrió mucho la cabeza para saber cómo hay que marcarlos y que con lo que tenés no te alcanza para competir con ellos. Tenés que incorporar un montón de conceptos para poder llegar a estar en su nivel.

¿Cómo es el sueño de debutar en Primera?
Lo veo con mis padres, Laura y Daniel, en el Monumental. Siempre lo imagino y sé que se va a dar.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Daniel Lucas Zabala
Fecha de nacimiento: 17 de enero de 2003
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires
Edad: 18 años
Peso: 78 k
Estatura: 1,81 m
Perfil: diestro
Categoría: Reserva
Puesto: marcador central