"Volver a los orígenes", con Javier Mascherano El mediocampista recordó sus comienzos en las Divisiones Inferiores del Club, en una charla virtual imperdible con los Juveniles e Infantiles.

  • Compartir

“Para mí es un placer poder hablar con los chicos y con los entrenadores de un club que a mí me formó. Hoy en día le debo mucho de lo que soy. River para mí ha sido gran parte de mi formación, no solamente como futbolista, sino como persona. Un Club en el que pasé cinco años y medio de mi vida, muy intensos”, indicó Javier Mascherano.

Luego, habló directamente sobre su experiencia en la pensión: “Me ayudó a crecer como futbolista y como persona. Y hoy en día sigo manteniendo un montón de valores que me han enseñado y que trato de transmitírselo a la gente más joven. Fue una experiencia espectacular, que hoy en día la llevo conmigo a todos lados. Muchas de las cosas que he aprendido en la pensión hoy en día las uso en la vida cotidiana, no solamente para conmigo, sino para con mis hijos”.

Además, contó qué enseñanza le dejó el hecho de haber debutado primero en la Selección Argentina: “Esperar también me sirvió, me hizo más fuerte. Me hizo llegar mucho más preparado a Primera División y tener en claro que el día que llegara, no soltarlo nunca más”.

Mascherano les dejó varios consejos a los chicos: “Hay una realidad: si querés jugar al más alto nivel, siempre hay que vivir para la profesión que uno tiene. Lo primero que hay que tener en cuenta es todo lo que uno deja cuando decide dar el paso a irse a vivir a un lugar tan lejos sin su familia, sin sus amigos, sin sus seres queridos. Eso es lo que uno primero tiene que tener en cuenta. Está claro que están en un lugar único, al que cuesta mucho llegar. Y que si alguien te lo tiene que arrebatar, que te lo arrebate porque es mejor que vos, no porque vos le diste esa posibilidad”.

En cuanto al estudio, dijo: “Es fundamental, porque para pensar me tengo que preparar. Cuando hablamos de la comprensión del juego es eso. Ahí está la educación, ahí hay que prepararse, ser inquieto. Tener esas inquietudes por no solamente ser mejor futbolista, sino por tener diferentes conocimientos en la vida, porque después el fútbol va a ser una parte o una etapa en sus vidas, pero después sigue”.

Por último, expresó: “Líder te hacen tus compañeros, ellos te dan ese lugar. Vos no lo elegís. Vos lo que podés hacer es prepararte por si te toca, pero líder siempre te van a hacer tus compañeros. Y te van a poner en su lugar. Y después, básicamente, líder es predicar con el ejemplo”.