Una triste noticia La Subcomisión de Ajedrez de River despide al recientemente fallecido Maestro Internacional Jorge Szmetan.

  • Compartir

A tan sólo 27 días de la desaparición de otro destacado ajedrecista riverplatense, el Maestro Internacional Sergio Giardelli, nos dejó su gran amigo y también representante de River Plate, el Maestro Internacional Jorge Szmetan.

Había nacido en Buenos Aires el 26 de mayo de 1950. Su acercamiento al ajedrez fue a través de su padre, quien le enseñó a jugar en su adolescencia. En principio, este juego no le reportaba ningún placer especial, hasta cuando, en sus años de escuela secundaria, tuvo oportunidad de jugar con el gran maestro estoniano Paul Keres, en una sesión de simultáneas. “Me comió todo, pero este hecho, lejos de desanimarme, me estimuló mucho a aprender más y profundizar en el juego”, recordó el maestro.

El intento por mejorar su ajedrez vino de la mano de su acercamiento al Club Argentino de Ajedrez y la participación en las actividades de la sala de ajedrez del Club River Plate, con las clases de los sábados de profesores de la calidad de Julio Bolbochán, Raúl Sanguineti u Oscar Panno y los torneos rápidos que se jugaban los domingos después de los partidos de fútbol.

Sus hermanos Ricardo y Roberto lo acompañaron en algunas de estas experiencias. Pero como el nivel de Jorge iba mejorando día a día, pronto fue invitado a integrar, como tablero juvenil, el equipo representativo de ese club para el tradicional torneo “Copa AFA” que reúne a equipos de ajedrecistas pertenecientes a clubes de fútbol.

A raíz de este torneo, Szmetan pasó a ser conocido. Y así se gestó su sorpresiva entrada al ajedrez importante: en aquellos años, un empresario de apellido Borenstein, propietario de la conocida fábrica de muebles Gicovate, había decidido apoyar la actividad ajedrecística en el Club Atlético Banfield, oficiando de sponsor de torneos y jugadores. Entre las innumerables actividades que impulsó estaba un magistral al cual, de manera inesperada, invitó a Jorge Szmetan, quien entonces tenía 16 años de edad. Podría pensarse en algún exceso de optimismo por parte de este mecenas del ajedrez en tal invitación, pero los triunfos de Szmetan sobre el experimentado Raimundo García y la joven estrella en ascenso Miguel Ángel Quinteros, ratificaron que Borenstein no se había equivocado.

Luego sobrevino un período de unos tres años en el que la familia Szmetan debió trasladarse a Brasil, por compromisos laborales de su padre. Allí, Jorge pudo jugar algunos torneos, cuyo mejor éxito fue la obtención del título de campeón absoluto de la ciudad de Río de Janeiro.

Para 1970, Jorge Szmetan estaba de regreso y radicado definitivamente en Buenos Aires, donde siguió integrando los equipos del Club Atlético River Plate.

Ya afianzado en el mundo del ajedrez magistral, participa en los Zonales Sudamericanos de San Pablo 1972 (séptimo entre 22 participantes, incluyendo un triunfo al ganador del torneo, la estrella local Mecking) y Fortaleza 1975 (sexto entre dieiciocho jugadores).

El año 1976 le resultó muy fructífero ya que triunfa en gran forma en el Memorial Capablanca “B”, en La Habana, Cuba; logra –por única vez - el título de campeón argentino y obtiene también su título de Maestro Internacional.

Szmetan animó las competencias del ajedrez argentino durante más de treinta años y casi siempre en posiciones muy destacadas.

Participó en tres Olimpíadas, de 1974 a 1978. Sobre 32 partidas, ganó 10, empató 16 y perdió 6, con lo que su efectividad es del 56,3%. Su mejor actuación fue en Buenos Aires´78 cuando queda invicto, con 3 triunfos y 8 empates, ocupando el primer tablero de reserva.

Para el sitio Chessmetrics, que evalúa el ránking de los grandes ajedrecistas, Szmetan arribó a la posición 194 del mundo en febrero de 1972; su ranking más alto es de 2.546 en abril de 1988 y su perfomance más alta, superando los 2.600 puntos, se dio en oportunidad del torneo de Río Hondo en 1987, cuando gana el excampeón mundial Tal, oportunidad en la que comparte la tercera colocación con el soviético Polugaevsky y con Panno; delante del peruano Granda y de Quinteros.

En varias oportunidades Szmetan formó parte de los elencos de su club River Plate, en recordados matches amistosos contra el de Estudiantes de la Plata, siendo precedido por Panno, Sanguineti y Debarnot. Szmetan, entonces, completaba un cuarteto de ajedrecistas notorios los que, además de jugar para su querido club, bien podían, y merecían por supuesto, ser partícipes de un prestigioso equipo olímpico representando al país.

Otra pérdida muy sentida para la Sala de Ajedrez de nuestro querido Club.

Por Enrique Arguiñariz