Ulises Giménez: "Me adapté rápido" El defensor tuvo un gran año: fue campeón con la Séptima División, tuvo sus chances en Reserva y también fue citado por la Selección Sub-17.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El primero de enero cumplió 16 años y en los deseos que pidió no estaban ni por asomo los que la vida le iba a dar. Pensaba en seguir creciendo como jugador y persona, transitar el mundo de la Séptima División y estar preparado para ver si podía llegar a entrenarse algunas veces con la Reserva. Como el mundo no se rige por la rutina ni la lógica, le mandó desafíos nuevos e impensados. El primero fue empezar a jugar en Reserva; el segundo, ser convocado a la Selección Sub-17 y el último, salir campeón con la Séptima División.

Ulises Giménez, marcador central de Reserva, superó todas esas metas con creces. Mostrando jerarquía, sacrificio y una fuerte personalidad. Y demostró estar preparado para cualquier reto que se ponga en su camino. De arranque, explicó cómo vivió esas gratas exigencias: "Yo arranqué este año haciendo la pretemporada con la Séptima División y después de varios partidos me subieron a la Sexta. Y enseguida debuté en Reserva. La verdad que no me lo esperaba. Fue un cambio muy grande, se juega a otra velocidad e intensidad y es notoria la diferencia física y futbolística, pero por suerte me adapté rápido. Y gracias a Dios pude rendir en los entrenamientos y partidos que me tocó jugar, tanto de suplente como de titular. Hice el cambio de Infantiles a Juveniles, llegué a Reserva y pude estar a la altura porque nunca sentí presión alguna. Creo que aproveché la oportunidad.

¿Tuviste que dar el máximo para que eso suceda?
Sí, porque en Reserva se juega distinto, por la velocidad y el roce físico. Te toca marcar a delanteros que bajan de Primera y a los mejores que vienen de abajo. Es bueno estar con compañeros con más experiencia, porque te ayudan a aprender rápido. Lo bueno es que entré bien en el grupo y entendí cómo es el mundo de Reserva. Por eso, terminé muy bien el año.

Además del apoyo de tus compañeros, tuviste la confianza del técnico.
La Rosa me ayudó a adaptarme, me aconsejó y me dijo que juegue como sabía y con tranquilidad. Eso me facilitó jugar simple y poder rendir bien. No es fácil dar el salto de Séptima a Reserva. Me ayudó a mejorar en la técnica y en la marca. A comprender el juego, que en Reserva es distinto. Me dijo que me veía a la altura de la categoría y también la ayuda del grupo hizo que terminara rindiendo más de lo que esperaba.

Con 16 años, lo hiciste todo con demasiada naturalidad.
Pensé que al ser tan chico no me iba a llegar todo tan rápido. Pero gracias a Dios pude demostrar cómo jugaba, mantenerme y saber que puedo estar en Reserva. Es un grupo bárbaro, mis compañeros y todo el cuerpo técnico me hicieron sentir uno más y eso me hizo fuerte mentalmente y demostrar por qué estaba ahí. Crecí mucho como jugador.

Todo ese crecimiento hizo que fueras a la Selección Juvenil.
Sí, fue una experiencia muy hermosa. Cuando entrás al predio, los entrenamientos, los partidos y la concentración. Es algo que soñás desde chico.

Y ser el capitán del equipo.
Es maravilloso vivirlo y difícil de contar lo que se siente. Pablo Aimar me dio esa hermosa oportunidad. Y poder sumar experiencia jugando contra otras selecciones. Hicimos dos amistosos contra Chile y jugamos un cuadrangular con Uruguay, Ecuador y Perú.

También es bueno acordarse de los comienzos.
Empecé jugando en San Luis, el club de mi barrio, en José C. Paz. En 2012 me vieron de un, me llevaron a jugar con ellos y ahí surgió la posibilidad de probarme en River. Me acuerdo de que fui un martes, jugué con los chicos de mi categoría y el jueves me ficharon. El domingo jugué de 4 contra Ferro e hice un gol. Me acuerdo de que fuimos con toda mi familia, que me acompaña a todos lados, y así arranqué a jugar en River. Gracias a Dios, es un momento que llevo guardado para toda la vida.

¿Cuáles son tus características?
Soy un jugador fuerte en el uno contra uno, tengo velocidad y buena técnica para salir jugando. Manejo bien los tiempos y tengo buen juego aéreo (le marcó un gol a Racing en Reserva). Y me gusta pasar al ataque. Después de un tiempo, empecé a jugar de marcador central.

¿Quiénes son tus referentes?
Miré siempre a Martínez Quarta. Del exterior, a Sergio Ramos.

¿Cómo tomaste la salida de Gallardo?
Nos tomó mal a todos. La mayoría de los chicos querían debutar con él. Todos sabemos la clase de persona que es, cómo forma a los jugadores y les exige siempre el máximo.

¿Cómo es el sueño de debutar en Primera?
Siento que estoy más cerca, pero para llegar tengo que sacrificarme más, con humildad y haciéndole caso a mi familia, que siempre estuvo. Aunque a veces no teníamos para viajar, o pasábamos necesidades, lo hago por ellos. Quiero darles esa alegría.

¿Venís de una familia futbolera?
Mi abuelo, Hugo, jugó de marcador central en las Inferiores de Atlanta y en la Primera de Almagro. Me da consejos sobre el puesto y me enseña cosas. Mi papá, Adrián, jugó de 3 y 11 en Ferro. Y mi tío fue arquero de Fénix. Es lindo vivirlo con ellos, porque son fanáticos del fútbol. Siempre me aconsejan. Y después está mi mamá, Gabriela, que me guía en todo. También tengo dos hermanos.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Ulises Giménez.
Fecha de nacimiento: 1° de enero de 2006.
Lugar: José C. Paz, Buenos Aires.
Edad: 16 años.
Peso: 75 k.
Estatura: 1,78 m.
Perfil: derecho
Puesto: marcador central.
Categoría: Reserva.