River dio el golpe de la fecha en el Torneo Federal de Básquetbol: en un partido intenso y jugado a pura garra hasta los segundos finales, se impuso por 76-70 en su visita a Ramos Mejía LTC, que llegaba como único líder de la División Metropolitana y ahora comparte esa posición de privilegio con Echagüe y el propio conjunto "millonario" (todos con cinco ganados y dos perdidos).
Basado en una defensa concentrada y con decisión para tomar rebotes, el equipo de Roberto Santin tomó la primera ventaja gracias a los aciertos a distancia de Gianluca Pellegrino y la efectividad de Gavotti en la pintura (ocho puntos en el primer cuarto y goleador del juego con 21). El local, demasiado dependiente en ese tramo del ex River Jerez Pilotti, buscaba acercarse, pero el Millonario mantuvo la solidez y finalizó el primer cuarto 22-15 arriba.
Los ingresados Sinconi y Fidalgo -otro jugador con pasado en Núñez- condujeron la reacción de Ramos en el comienzo de la siguiente etapa y el dueño de casa pudo pasar al frente por la mínima justo antes de llegar al entretiempo (34-35).
En el inicio del tercer cuarto, el local encontró una ráfaga positiva para llevar la diferencia a siete (34-41), pero, de la mano de un inspirado Maxi Pellegrino y con nuevos aportes de Gavotti, River no tardó en responder y consiguió llegar al período final con ventaja de tres (52-49).
En el último cuarto, entre Gavotti y Kot llevaron la distancia a nueve (60-51), pero los locales aprovechaban sus variantes en ataque para descontar y el partido iba tomando cada vez más temperatura. Ambos capitanes –Jerez Pilotti y Maxi Pellegrino- salieron por cinco faltas, Fric no tardó en correr la misma suerte y Ramos logró igualar en 68 con poco más de un minuto y medio por delante.
Con nuevos aciertos de Kot y Gavotti en los libres (rubro en el que el equipo no mostró fisuras en toda la noche), River logró adelantarse (72-70), aunque, restando 24 segundos, se quedó sin otro de sus jugadores clave: Gianluca Pellegrino. En su lugar ingresó el U17 Gastón Elesgaray, quien, con notable aplomo en el momento más caliente del partido, acertó 4/4 desde la línea y tomó el último rebote para decretar el 76-70 definitivo, desatando el festejo de todo el plantel y de los hinchas que acompañaron al equipo hasta Ramos Mejía.
Sìntesis:
RAMOS MEJÍA LTC (70): Kevin Jerez Pilotti -C- 14, Leonardo Rodríguez 3, Juan Catalano 6, Sebastián Morales 15, Agustín Actis 8 (f. i.), Alejandro Fidalgo 14, Gianfranco Sinconi 10, Gonzalo Sotelo, Gonzalo López. Entrenador: Andrés García.
RIVER PLATE (76): Gianluca Pellegrino 16, Maximiliano Pellegrino -C- 19, Daniel Kot 12, Guillermo Gavotti 21, David Fric 2 (f. i.), Federico García 2, Felipe Sánchez, Gastón Elesgaray 4. Entrenador: Roberto Santin.
Parciales: 15-22, 20-12 (35-34), 14-18 (49-52), 21-24 (70-76).
Árbitros: Raúl Sánchez y Cristian Díaz.
Estadio: Ramos Mejía LTC.