Tiago Serrago: "Aprendí a leer más el juego" Con un gran presente, el mediocampista de la Reserva se enfoca en seguir entrenando con intensidad para cumplir el sueño de llegar a Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Con humildad, silencio, sacrificio y sin prisa se está preparando para poder conquistar lo que quiere: debutar en la Primera de River.
Así vive este momento Tiago Serrago, volante ofensivo de la Reserva: "Ya estoy viviendo este mundo que era lo que quería. Tengo la suerte de estar en el plantel y ya me acostumbré al ritmo que tiene la categoría. Es muy lindo. Si miro para atrás, me veía estando acá. A veces cuesta más y tarda un poco en llegar, pero estoy feliz y trato de aprovecharlo minuto a minuto y día a día. Lo más importante es seguir formándome como jugador y mejorando, eso es lo que me va a permitir llegar a Primera, que es dar el paso soñado".

-¿Evolucionaste mucho como jugador para llegar a tener este presente?
Por suerte sí, me adapté a todas las cosas que tenés que hacer para jugar acá. Cada vez que vas subiendo, el índice de error tiene que ser más bajo, tratar de mejorar cada día, jugar a un toque menos si se puede y casi siempre de primera. Aprendí a leer más el juego y estoy convirtiendo más goles. Todos esos son los factores que cambié para adaptarme a lo que me pide Escudero y lo que requiere la Reserva.

-¿Qué papel juega lo mental?
Creo que lo mental es lo más importante. Si no estás bien de la cabeza, no podés jugar al fútbol. Todos los técnicos me lo dicen, estar fuerte de la cabeza es fundamental porque en el fútbol hay más malas que buenas. Esa es la verdad. Si te caés, tenés que levantarte rápidamente.

-¿Cómo es el plantel de Reserva?
Estoy muy contento de integrar este plantel, hay mucha empatía entre todos. Queremos que al otro le vaya bien, nos matamos por el compañero, eso es muy importante. No es casualidad que estemos haciendo un muy buen campeonato, somos un grupo con mucha personalidad.

-¿Y desde lo futbolístico?
Escudero quiere un equipo que juegue rápido y con mucha intensidad, que los volantes tengamos mucha movilidad, ataquemos los espacios, lleguemos al área con muchos jugadores y seamos contundentes para definir.

-¿Los motiva que Demichelis siga el rendimiento de ustedes en Reserva y que ya haya hecho debutar a varios chicos en Primera?
Yo estuve en el grupo de doce jugadores para viajar a Salta y jugar contra Universidad de Chile. Fue muy lindo y fuerte para mí. En esos entrenamientos, Demichelis demostró que sabe lo que quiere, tiene las cosas claras y las transmite muy bien. Saber que te están observando es hermoso. Te dan más ganas de seguir y seguir para cumplir el sueño que tanto anhelamos. Es muy lindo que el técnico de la Primera se fije en los jugadores de Inferiores.

-¿Qué aprendizaje te quedó?
Me abrió mucho la mente y me dio más confianza. Demichelis nos pedía que hagamos lo mismo que los jugadores de Primera, que también es lo que nos marca Escudero en Reserva. Noté ese cambio. La verdad es que los jugadores de Primera tienen una calidad y precisión asombrosa, ahí marcan la diferencia. Hacen todo al ciento por ciento y vos tenés que estar igual. Es como un potenciamiento de lo que hacemos nosotros. La dinámica que tienen, cómo pican a los espacios y tienen los movimientos automatizados. El otro día, viendo el partido contra Independiente, te daban ganas de meterte dentro del televisor porque es tremendo cómo juegan.

-Es el camino a seguir.
Sí, porque tiene todo claro. Funcionan todos los esquemas, con todos los jugadores. River tiene un plantel con una calidad impresionante. 

-Dijiste que tenías y le copiabas cosas a Nacho Fernández. Imagino que sacarás cosas de algún otro jugador también, ¿no?
Sí, cada vez buscás parecerte más a los jugadores de Primera. Obviamente que veo y admiro a Nacho Fernández y a veces alguno de mi familia o un amigo me dice de quién sacaría algunas cosas: yo les contesto que de todos, porque son grandes jugadores. Miro mucho a Palavecino, las pausas que hace, los pases que mete y no pierde nunca la pelota.

-Ahora que estás a un escalón de la Primera, además de darlo todo, ¿podés disfrutar de ser jugador de River?
Es lo que más te dicen los técnicos. Uno trata de hacerlo con responsabilidad, pero no es fácil a veces porque te jugás muchas cosas y a lo mejor estás un poco tenso. Pero una vez que entrás en partido, te soltás y empezás a disfrutar. Es el objetivo que siempre busco: pasarla bien y no hacerme mala sangre por todo. Estoy disfrutándolo y orgulloso de estar en River.

-Mencionaste que te gusta mirar tenis, básquet y la Fórmula Uno. ¿Te gustaría tener algo de los que lo practican?
Admiro mucho a los deportistas de elite de esos deportes y me fijo mucho en la mentalidad que tienen. Me identifico mucho con Rafael Nadal. No creo que sea el más técnico del mundo, pero le agregó a su juego una mentalidad ganadora que lo potenció y lo llevó a ser lo que es hoy en día, uno de los tres mejores tenistas de la historia. Yo me fijo mucho en eso y digo 'mirá lo que hizo este tipo', y pienso que por qué no puedo hacerlo en el fútbol. Eso para aplicarlo cuando te llegue la oportunidad.