Stefano Di Carlo: "River está viviendo una transformación digital desde la comunicación" El presidente del Departamento de Comunicación, Medios y Digital del Club, dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial, y remarcó porqué la Institución tiene una comunicación innovadora.

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Acreditaciones por FAX, llamados telefónicos, mails sin responder, un sitio web anacrónico. Al momento de asumir Stefano Di Carlo en diciembre de 2013, el entonces Departamento de Prensa del Club, arrastraba problemas que sufrían las redacciones de aquellas editoriales de barrio hacia fines de los '80. En aquél momento, cuando en el mundo deportivo comenzaba a forjarse la transformación digital, el fútbol no era un fenómeno ajeno. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones sólo miraba como la tecnología podía cambiar o agilizar el juego.

En tan solo tres años y medio, River asumió el compromiso de que esa transformación cruzara la línea del campo de juego. "Lo primero que pensamos al asumir fue dejar atrás que Prensa estuviera limitada a la relación con los medios de cara a los eventos deportivos”, expresó el Presidente del Departamento que hoy asumió el nombre de Comunicación, Medios, y Digital. “Tomamos la decisión de producir contenidos que nos permitieran relacionarnos con los medios, pero también con nuestros fans. Así, definimos una estrategia con varios ejes: uno de comunicación, otro digital y otro de servicio", concluyó Di Carlo.

La transformación comenzó por el Sitio Web. Con el objetivo de informar acerca de toda la vida deportiva, institucional y social del Club, el Departamento desarrolló un moderno Sitio Oficial según estándares actuales de programación y navegación 100% compatible con dispositivos móviles. Hoy, el sitio cuenta con material audiovisual de generación propia: noticias, información, imágenes y videos. “Queríamos que la web alojara no solo al fútbol sino a las más de 25 disciplinas deportivas. Que todos los socios y riverplatenses pudieran disfrutar de toda la vida del club en su versión digital”, contó Stefano Di Carlo.

El cambio también llegó para los periodistas. Además de que periódicamente se envíen gacetillas con  información institucional y deportiva a los medios de comunicación, los trabajadores de los medios ahora pueden acreditarse a través del sistema de acreditaciones online. Según expresó Di Carlo, “esto agilizó el trámite y hoy podemos tener un mapeo certero sobre quienes concurren a un espectáculo. Pero también, le abrimos las puertas a la prensa internacional, que ya no usaba el FAX, para poder concurrir a un partido. Esto en las copas internacionales fue un salto de calidad", concluyó.

Y si de estar online se trata, la actividad en redes sociales no podía faltar. También a cargo del Departamento que encabeza Stefano Di Carlo, y el cual cuenta con un grupo de profesionales a cargo que día a día lideran acciones y estrategias para fortalecer el ecosistema digital del Club, la Institución forjó un sólido camino con la presencia en las principales redes sociales activas en el mundo: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Periscope, entre otras. “Somos la marca número 1 en el país, con más de 8.341.400 seguidores en Facebook y otros 4 millones en las otras redes”, remarcó Stefano.

Política de e-mail marketing activa con más de 200.000 suscriptores, galerías de imágenes en alta para periodistas, desarrollo de sistema de inscripción, asignación y venta de entradas, fueron algunos de los logros que se encararon bajo el concepto de lo que Stefano Di Carlo llama una “transformación digital desde la comunicación”.

Porque el más grande merecía tener su lugar también en el ecosistema digital.