En el marco de una campaña organizada entre River Plate, Boca Juniors y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las instituciones realizaron desde marzo de 2021 una convocatoria a familiares de socios desaparecidos entre 1976 y 1983. Inicialmente pudimos conocer la historia de seis de ellos de River Plate, quienes disfrutaban de la vida social y de los partidos en el Club junto a sus familias. Gracias a los datos aportados por familiares de las víctimas, se lograron identificar otras siete personas, siendo al momento un total de 13 socios que estarán siempre presentes en la memoria riverplatense.
Eduardo Gabriel Horane
Socio número 1349
Eduardo se hizo socio adherente del Club el 12 de marzo de 1965, a los 21 años. River era una pasión que compartía con su hermano, quien aún recuerda los partidos que vivieron juntos. Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue secuestrado el 8 de diciembre de 1977 cerca de la Iglesia Santa Cruz de la Capital Federal.
Pablo Enrique Fernández Meijide
Socio número 26.020
Pablo, que nació el 3 de marzo de 1959, se hizo socio junto con su padre y su hermano en noviembre de 1971. Cuenta su madre que él practicaba patín en el Club y que su hermano iba al gimnasio a levantar pesas. Nunca se perdían un partido de River. Pablo fue secuestrado el 23 de octubre de 1976 en su domicilio del barrio de Colegiales, a los 17 años.
Mauricio Alberto Poltarak
Socio número 40.199
Mauricio nació el 29 de abril de 1943, en Vicente López, y en 1976 se hizo socio del Club. Era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y fanático de River. Su esposa contó que aún conserva un enterito de River que Mauricio había comprado para su hijo. Además, Carlos Poltarak, su padre, era socio vitalicio de la Institución. Fue secuestrado el 21 de julio de 1978, a los 35 años, en un bar del barrio de Recoleta.
Alejandro Alfredo Goldar Parodi
Socio número 26.535
Alejandro se hizo socio a los 14 años, en marzo de 1972. Junto con su hermano Eduardo compartían el fanatismo por River. Ambos fueron secuestrados el 7 de julio de 1976, en Capital Federal. Su sobrino reconoció que es hincha de Boca por influencia de la pareja de su madre y que la convocatoria lo hizo reflexionar que el amor por un club, forjado en la infancia, fue también una consecuencia de la ausencia de su padre y de sus primos.
Carlos Noriega
Socio número 11.822
Carlos nació el 27 de febrero de 1941. Era abogado, estudió Ciencias Económicas en la UBA y se desempeñaba como Director del INDEC. En abril de 1954, Carlos se hizo socio del Más Grande, en donde realizó actividades diversas actividades y concurría a los partidos, tal como lo cuenta su hija. José María, amigo de la infancia, recordó que Carlos estudiaba en los entretiempos de los encuentros. Además, le gustaba correr con su amigo Guillermo en la pista de atletismo. Su hermano aún conserva la bandera con la que festejaron el campeonato de 1975. Toda la familia es fanática de River. Carlos fue secuestrado el 1° de febrero de 1977 en Miramar, a los 35 años.
Pablo Horacio Galarcep
Socio número 23.184
Pablo nació el 7 de febrero de 1954, estudiaba en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y se hizo socio en abril de 1970. Su hermana menor guarda un recuerdo bien riverplatense: Pablo decía que ella traía suerte y por eso le hacía aprender los nombres de los jugadores, que ella luego repetía a sus amigas. Fue secuestrado a los 23 años, el 26 de octubre de 1977, en su domicilio del barrio de Belgrano.
Si tenés un familiar o un amigo socio de River que haya sido víctima de desaparición forzada en la dictadura, comunicate con el Club para contar su historia: [email protected]