Serrago: "El equipo está funcionando muy bien" El mediocampista de la Quinta División valoró el presente del plantel y destacó el trabajo que se realizó en la pretemporada.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El jugador debe atravesar varias etapas formativas para llegar a Primera División y cada una tiene su importancia. La mayoría comienza en Infantiles, después viene el proceso en Juveniles y por último la Reserva, que es el último paso antes de llegar al plantel profesional.

Tiago Serrago transita el camino de adaptación y evolución como jugador de Quinta División. No va más allá del día a día y está enfocado en progresar como jugador. Sabe que el mundo de esta categoría empieza por priorizar al equipo y así lo destaca: "En la pretemporada comenzamos un proceso madurativo y el equipo empezó a mostrar todo su potencial en el campeonato. Estamos primeros con Vélez y eso nos motivó a todos. Ganamos mucho en confianza para lo que viene y en lo individual. El equipo está funcionando muy bien. Nuestro técnico, Alejandro Montenegro, se basa mucho en el funcionamiento del equipo, es lo que más le importa. Por eso ganamos tantos partidos, tenemos un gran ritmo, difícil de aguantar para los otros equipos y jugamos a un muy buen nivel”.

¿Cuál es la clave en lo individual para poder pegar el salto?
De Séptima a Sexta es un gran cambio y cuando llegás a Quinta tenés que ser más maduro. Le sumé muchas cosas a mi juego, antes era un jugador que trasladaba mucho la pelota y no buscaba bien los espacios. Ahora juego a uno o dos toques y ataco bien los espacios sin pelota. Es importante ser ordenado, hoy el juego es muy táctico. Hay que hacer mucho hincapié en eso, porque en el partido jugás mucho sin la pelota en los pies. Para eso, además de todo lo que me enseñan, miro mucho fútbol. Veo a la Primera y trato de mirar a jugadores como espejo. Estoy dando lo mejor y esperando que en algún momento llegue el salto a Reserva. No estoy apurado y tengo mucha tranquilidad. Vengo de una lesión en una mano, tuve una triple fractura que me dejó dos meses fuera de la cancha, pero por suerte volví bien.

Para ser más completo tenés que llegar al gol.
El año pasado tuve como técnico a Marcelo Escudero, que me insistía mucho para que llegara y pisara el área. Y Ale Montenegro me marca lo mismo. Eso hizo efecto porque llevo tres goles en el campeonato, le convertí a Lanús, Racing y San Lorenzo, también di varias asistencias. Es muy importante porque me hace más completo como jugador.

También es fundamental saber moverse por todos los sectores.
Es muy importante moverse por todo el frente de ataque, terminar como delantero, tirar diagonales. Es lo que hacen los volantes de Primera y como se juega en el fútbol moderno. Palavecino le hizo un gol a Barracas y otro a Aldosivi llegando como 9. Eso es lo que hay que agregarle al juego.

¿Y la lectura de juego?
Es clave. Se juega mucho sin pelota: si hacés buenos movimientos, rompés líneas y aprovechás bien los espacios sos un jugador completo y vital para el equipo. Por ejemplo, Enzo Fernández la rompió en River por la inteligencia que tiene para jugar. Hoy los técnicos le dan mucha importancia a eso.

¿Le das trascendencia a lo mental?
Para mí, lo mental es lo más importante de un futbolista. Yo creo que si la cabeza no funciona es muy difícil triunfar. Lo mental es saber manejar la ansiedad, tener paciencia y no desesperarse. Saber manejar la conducta, más en un Club como River, que hace tanto hincapié en eso. Hablo mucho con la psicóloga Carla Luaces para calmar la ansiedad cuando aparece, porque uno lo que más quiere es llegar a Primera, es nuestro sueño. También charlo mucho con mis padres, ellos están siempre para lo que necesito. Y con mi hermano, que jugó en la Reserva de River. Actualmente lo hace en Italia y pasó por esas situaciones. Todo depende del trabajo de uno. Todo llega tarde o temprano para quien sabe esperar y para el que insiste. No te va a caer todo del cielo.

Los capitanes y subcapitanes tuvieron una charla con Ponzio, que les dejó muchas enseñanzas. ¿Cómo fue?
Yo soy subcapitán de la categoría. Leo es un genio, un tipazo y un gran líder. Nos ha contado cosas y anécdotas que nos quedaron marcadas. Nos dio ejemplos de cómo se manejan en Primera. No es fácil llevar un grupo con tanta gente, pero siempre tenés que ser líder. Le hicimos muchas preguntas para actuar como él. Tomamos todo, porque viniendo de un referente hay que ponerlo siempre en práctica. Fue una gran charla que me quedó grabada para toda la vida.}

¿Cómo manejan los cuidados personales?
Es primordial, nos dicen que tenemos que ser profesionales las 24 horas del día. Son vitales el descanso, la alimentación y el entrenamiento, porque la exigencia es cada vez más alta.