Santiago Ramos, entre el futsal y la abogacía El jugador del Club contó cómo fueron sus inicios deportivos, su recorrido universitario y destacó la importancia de su familia para poder llevarlo a cabo.

  • Compartir

Santiago Ramos llegó a River hace ocho años. Empezó a jugar al fútbol desde muy chico, pero en su adolescencia tuvo que dejar un año por una lesión. Cuando terminó el colegio comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires y ahora recibió su título de abogado.

“Sin la ayuda de mi familia hubiera sido imposible estudiar, trabajar y entrenarme de manera profesional”, aseguró. Con 26 años, ahora se dedica a sus dos profesiones y logra combinar lo que le enseña el juego en la cancha con el trabajo de oficina.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Empecé a jugar al fútbol en Platense en cancha de 11 y baby fútbol desde muy chico, hasta los 15 años. Por una lesión que tuve en la espalda pasé un año sin hacer deporte. Después, intenté volver a jugar. Probé en Excursionistas y por la misma lesión tuve que dejar el deporte. En ese momento comencé a estudiar derecho. Siempre tuve muy inculcado el estudio. Mi papá es profesor en Ciencias Económicas y todos mis hermanos estudiaron Administración de Empresas. Igualmente, a mí siempre me gustó el deporte y competir. Sabía que en algún momento iba a volver.

¿A raíz de eso empezaste con el futsal?
Empecé en Excursionistas. Fue en 2012, tenía 17 años. En ese momento todavía no trabajaba y entonces estudiaba a la mañana y me entrenaba a la tarde o a la noche. Al año siguiente, cuando empecé a trabajar, sin la ayuda de mi familia no hubiera podido hacer todo. Yo salía de mi casa a las 8 y volvía las 11 de la noche, después de trabajar a la mañana, cursar a la tarde y entrenarme a la noche. En Excursionistas estuve dos años, me fue bien. Luego, el futsal se empezó a profesionalizar y yo quería competir cada vez más alto. Había ido a probarme a Pinocho y quedé, pero me surgió la posibilidad de llegar a River y no lo dudé. Empecé a jugar en la Tercera División y luego llegué a la Primera y nunca más paré.

¿Qué esperás para el futuro?
Todos los comienzos de año que hablamos del equipo y planteamos objetivos yo siempre digo que River es mi casa y que por mí me quedaría toda la vida, siempre que me quieran. Ahora que me recibí de abogado y tengo experiencia laboral, también me gustaría hacer una experiencia en el exterior por un tiempo, dedicándome por completo al deporte. Lo que estudié me gusta y también me gusta lo que hago en el trabajo.

¿Cómo se están preparando en River para los próximos meses?
Por suerte tuvimos que frenar por poco tiempo los entrenamientos presenciales, haciéndolos virtuales como el año pasado. Luego nos acomodamos y empezamos a hacer las prácticas al aire libre. Ahora ya estamos entrenándonos con normalidad todos los días. Habíamos comenzado el año muy bien. Llegamos a jugar tres partidos y ganamos todos. Arrancamos jugando muy bien. Todavía no está el calendario oficial de las competencias, pero nos entrenamos y nos cuidamos para llegar de la mejor manera posible al reinicio del torneo. Todo el equipo está muy mentalizado en cumplir el objetivo de volver a la máxima categoría, eso es lo más importante.