Santiago Beltrán: "Hay que trabajar y mejorar siempre" El arquero de la Quinta División contó cómo fue su llegada al Club y cómo se prepara para esta nueva etapa en la Institución.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Su historia es muy particular y demuestra que cuando se persiguen sueños no hay nada imposible. A los 17 años, Santiago Beltrán tenía el sueño de ser jugador de fútbol, pero jamás se había probado en ningún equipo de la AFA. De pronto, la historia cambió y hoy disfruta ser arquero de River y su meta es llegar a Primera División.

"Mi historia es muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados el mundo del fútbol, porque toda mi vida jugué torneos amateurs con mis amigos. Nunca se me había dado la posibilidad de jugar en un club grande como River, pero en marzo de este año conseguí una prueba acá.}

¿Cómo se dio todo?
Llegué a River con la idea de ver cuál era mi nivel y quería competir con los mejores y tuve la suerte de quedar.

¿Qué te acordás de la prueba?
Fue con mi categoría, la Quinta División, con el torneo empezado. Duró dos semanas y ahí me dijeron que había quedado. La verdad es que me cambió la vida, porque tenía el sueño de jugar al fútbol para llegar a ser profesional. Se me dio y empecé a jugar en River, con un grupo excepcional de compañeros y el cuerpo técnico, que me recibieron muy bien. Por suerte pude atajar muchos partidos.

¿Dónde fueron tus comienzos?
Yo jugaba en el club Pueyrredón de zona norte, en Buenos Aires, siempre con mis amigos. Eran campeonatos amateurs.

¿Siempre fuiste arquero?
Al principio jugaba de delantero, pero a los 12 años, por mis condiciones físicas, me llevaron a probar para ser arquero. Vi la oportunidad de atajar y de ahí no salí más. Me hice arquero para siempre.

¿Cuáles son tus características?
Considero que soy muy eficiente bajo los tres palos y me hago fuerte en los mano a mano. Con el correr de los entrenamientos y partidos fui mejorando en la lectura del juego. Por ejemplo, estar concentrado a la hora de salir a cortar un centro, jugar mucho fuera del área. Eso nos piden siempre en River, actuar como un líbero, porque podemos resolver cuestiones defensivas.

¿Quiénes son tus referentes?
Durante mi infancia siempre estuvo presente Barovero, que marcó historia en el arco de River. Y ahora Franco Armani, que lo admiro mucho a la hora de atajar y su tenacidad. Ganó todo lo que un jugador desea. Y del exterior, Neur, por su estilo y la forma de arriesgar para que no le hagan un gol.

¿Te diste cuenta enseguida de que a River le llegan poco y hay que sacar las pelotas que van al arco?
Me di cuenta a medida que fui jugando que River siempre es protagonista a la hora de enfrentar a los rivales. Siempre intenta lastimar y jugar en su campo. Y muchas veces nos llegan poco, por eso hay que estar a la altura, poder responder y estar concentrados al ciento por ciento para que no te conviertan goles y ayudar al equipo. La idea es mantener siempre el arco en cero.

¿Le das importancia a lo menta cuando cometés algún error?
Es verdad que cuando nosotros cometemos algún error no nos salva nadie. Los jugadores de campo siempre tienen una segunda oportunidad si se equivocan. Nosotros, si fallamos, la pelota termina dentro el arco. Siempre estoy preparado para ese tipo de circunstancias, soy muy fuerte mentalmente para saber que es un error y que hay que olvidarlo rápidamente. Me meto otra vez en el partido, porque te van a volver a llegar y tenés que responder de la mejor manera. No hay que quedarse en el error y sí pensar en la próxima pelota.

¿Cómo fue la experiencia del campeonato de Quinta División?
Tuvimos un gran año, muy positivo. Salimos segundos, haciendo un gran torneo, comandados por Ale Montenegro y el profe Pablo Lorenzo, que no sólo se preocuparon por mejorarnos como jugadores, sino que también se interesaron por la parte humana de cada uno de nosotros. Estamos entrando en una etapa decisiva, donde termina la etapa de Juveniles y hay que pensar en ser profesionales. Ellos nos ayudaron un montón en esa transición. Eso hizo que el grupo estuviera más unido.

¿Cómo fue entender todas las cosas del puesto?
Me ayudó mucho el entrenador de arqueros, Fernando Escobar. Me enseñó un montón de cosas nuevas que jamás había practicado, porque nunca había estado en un club. Fue muy bueno: propuso una competencia sana entre los arqueros para que cada uno fuese mejor, presionar al otro para que mejore.

¿Cómo crees que será la Reserva?
Sé que es mucho más competitivo y duro. Y que voy a tener que mejorar en muchas cosas. Por ejemplo, jugar muy bien con los pies y estar más concentrado a la hora de tomar decisiones. Se juega a otro ritmo y te enfrentás con los mejores. Ahí tenés que responder siempre bien.

Además, en River también le dan importancia a la parte humana.
Considero que es muy importante el formarse como persona. Y una forma de crecer es estudiar para abrirte otros caminos en la vida. El fútbol es una carrera corta y después podés dedicarte a otra cosa. Yo estudié en el colegio El Salvador, por suerte pude terminar el secundario. Y ahora voy a empezar a estudiar economía en la UBA. Sé que es un sacrificio, pero con dedicación todo se puede lograr.

¿Cómo es el sueño de llegar a Primera?
Lo vivo como un sueño, que es parte de un proceso. Hay que trabajar y mejorar siempre. Y saber que con dedicación y compromiso, puede ser posible. Todo es por mi familia, que son un pilar fundamental de mi vida y este proceso. Mi mamá Soledad, mi papá Matías, mis abuelos Carlos, Susana, Blanca y Juan Manuel. Y mis hermanos Francisco y Josefina. Me gustaría que puedan verme triunfar y sé que estarían orgullosos de mí.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Santiago Beltrán.
Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 2004.
Lugar: CABA.
Edad: 18 años.
Peso: 82 k.
Estatura: 1,89 m.
Perfil: izquierdo.
Puesto: arquero.
Categoría: Quinta División.