Salomoni: "Tengo que esforzarme y superarme todos los días" El defensor de la División Reserva contó cómo vivió la posibilidad de debutar en la Primera de River y cómo se prepara para volver a tener la chance.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Las cosas buenas que da la vida hay que disfrutarlas, potenciarlas y seguir con la misma humildad y sacrificio para que sigan sucediendo. A Felipe Salomoni, a los 18 años, se le cumplieron muchos de los sueños y deseos que tiene desde chico: "Todo pasó muy rápido y uno no se da cuenta de lo que va logrando. La verdad es que estoy muy feliz y tranquilo, lo disfruto a pleno. Pude cumplir el sueño de debutar en la Primera de River, el club que amo, ser convocado a Selección Argentina Sub-20 y firmar mi primer contrato profesional. No me lo esperaba tan de golpe, pero sé que hay que seguir por el mismo camino del sacrificio, de dar cada día más, porque aún todo lo mejor está por venir".

¿Cómo fue el sueño de debutar en Primera?
En Reserva nos entrenábamos de vez en cuando con Primera. Un día me tocó hacer un trabajo táctico en espacios reducidos y anduve bien. Esa semana me entrené dos veces más con ellos, después me hisoparon y estaba en la lista de convocados para jugar contra Sarmiento de Junín.

Y te tocó jugar...
Entré en el segundo tiempo por Alex Vigo. Me acuerdo de que Gallardo me dijo que esté tranquilo, que juegue como sé y que mis compañeros me iban a ayudar. Me remarcó que vaya al espacio con máxima velocidad y que haga bien los controles. Estaba un poco nervioso, pero apenas entré a la cancha se me pasó todo. Las cosas me salieron bien.

¿Cuándo caíste de lo que te había pasado?
Cuando terminó el partido, llegué al vestuario y ahí caí que había cumplido mi sueño y me puse a llorar. Estaba muy feliz. Y después, cuando llegué a mi casa, festejamos todos emocionados con mi mamá, mi papá y mis hermanos, porque no pudieron ir a la cancha. Fue un momento que jamás voy a olvidar.

¿Cómo manejás la ansiedad de tener otra oportunidad?
Tengo que esforzarme y superarme todos los días. Hay que estar preparado para cuando tenga otra oportunidad. Mientras tanto, entrenarme día a día para mejorar.

Y enseguida te llegó la citación a la Selección Sub-20.
Es un orgullo para mí ponerme la camiseta de la Selección. El Bocha Batista nos dice que disfrutemos con responsabilidad, que a esa camiseta hay que cuidarla y defenderla siempre. En cuanto a los entrenamientos, la verdad es que son bastante intensos. Hacemos mucho trabajo de control y pase. Los compañeros son muy buenos, a medida que vamos agarrando confianza, mejor nos entendemos dentro la cancha.

¿Cómo es Gallardo?
Marcelo te genera mucha confianza, sabe en qué momento hablarte y maneja los tiempos de los jugadores con mucha paciencia. Lo veo muy bien, con mucha energía.

¿Y los jugadores del plantel profesional?
Son un gran grupo, se entrenan al ciento por ciento y por eso dan tantas cosas buenas. La verdad es que son grandes jugadores y todos te apoyan.

¿Cómo fue el cambio de llegar a Reserva?
A medida que vas pasando de categoría, la intensidad del juego va cambiando. Yo creo que técnicamente no es tanta la diferencia, porque en las Juveniles de River todos tienen buena técnica. Creo que hay más diferencia en la parte física, en cuanto a la intensidad de los entrenamientos y partidos. A mi puesto ya lo conocía, pero no tan profundamente. Voy puliendo cosas todos los días para mejorar. Todo tenés que hacerlo más rápido.

Yendo a lo personal, ¿cómo fueron tus comienzos?
Arranqué a jugar a los cuatro años en Defensores de Olivos, el club de mi barrio. Ahí jugué hasta los 10, que me fui a Parque Chas, donde Gabriel Rodríguez me llevó a una prueba en 2014. Ahí arranqué en River hasta el día de hoy. Me probé de volante por izquierda y jugué en ese puesto en casi todas las categorías. Algunas veces lo hice de 6, de doble 5 y enganche. Ya en Reserva me fui definitivamente a jugar de lateral por izquierda.

¿Cuáles son tus características?
Me considero un jugador técnico, con potencia, proyección y buen remate. Miro bastante a Fabrizio Angileri y del exterior a Jordi Alba y João Cancelo, del Manchester City. Admiro a Enzo Pérez por todo lo que hace. Es un ídolo para el Club.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Felipe Salomoni
Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 2003
Lugar: Capital Federal
Edad: 18 años
Peso: 74 k
Estatura: 1,79 m
Perfil: izquierdo
Categoría: Reserva
Puesto: lateral por izquierda