Rivero: "La constancia es lo que te lleva al éxito" El nadador riverplatense va por su segunda participación paralímpica, luego de haberse quedado con el sexto puesto en Tokio 2020.

  • Compartir

En la actualidad, Nicolás Rivero, de 22 años, se destaca como deportista de River en competencias nacionales e internacionales, y en París 2024 tendrá su segunda participación paralímpica.

Acerca de tus inicios en el mundo del deporte, ¿cómo empezaste y por qué elegiste natación?
Pasé por muchos deportes: tenis, atletismo, equitación, hasta probé boxeo. Le terminé dando más importancia a la natación por mi rehabilitación. Desde chiquito comencé a nadar por ese motivo, pero me quedó corta el agua. Me entrenaba en una pileta de 13 metros, iba y venía. Mi profesora de ese momento me presentó a Marcela Belviso y me pude probar en River en 2013.

¿Cómo es tu experiencia entrenándote en River?
Es maravillosa. El Club nos apoyó en todo: nos financia, nos da un lugar para entrenarnos y nos da reconocimiento. Es una gran experiencia, River es el mejor club por mucho.

Si tuvieras que decir las claves que te convirtieron en el deportista de alto rendimiento que sos hoy, ¿cuáles serían?
Sobre todo, la constancia. Yo no creo en el talento, creo que el talento de cada uno es levantarse aunque no quieras hacerlo. Va a haber días en los que quieras quedarte en casa por fiaca o cansancio. La constancia es lo que te lleva al éxito. No tenés que ir porque querés, sino porque tenés que hacerlo.

París 2024 será tu segunda convocatoria paralímpica. ¿Qué se siente poder representar a tu país una vez más?
Es un orgullo y una experiencia maravillosa. En Tokio tuve el honor de clasificar a los Juegos en un momento extraño, que fue la pandemia, pero ahora repetir una vez más la experiencia para mí es increíble. Estoy muy emocionado y ansioso, pero calmado para competir y dar mi mejor desempeño en esta competencia.

¿Cómo te encuentra este Paralímpico a comparación del anterior?
Aparte del contexto particular de ese año, llego más experimentado. Ya pasé por tres mundiales y dos parapanamericanos. Me siento más preparado, fuerte y concentrado.

¿De qué forma te preparaste para llegar a París 2024?
La carrera para el Paralímpico comenzó desde Tokio, son cuatro años de preparación. Me entreno de lunes a sábados, y me levanto a las cinco de la mañana para viajar desde Merlo al CeNARD. Son entrenamientos de doble turno, por la mañana y por la tarde. Un año antes de la competencia todo se vuelve más intenso, porque hay que meter marcas y clasificar. En este momento, París ya pasó; ahora, la carrera es hasta Los Ángeles 2028.

¿Tuviste un acompañamiento psicológico durante este proceso?
Sí, tengo a mi psicólogo personal. Él me acompaña, cada 15 días hacemos llamadas o me junto con él para hacer ejercicios. Comprendí que la psicología en el ámbito deportivo es muy importante. Si tenés algún pensamiento malo, todo eso repercute en el cuerpo.

¿Qué expectativas u objetivos tenés para París 2024?
Voy a ir para pelear una medalla, esperemos que se dé. Pero si no se da, no pasa nada porque siempre hay otro Paralímpico. Tengo mucha esperanza de dar mi mejor rendimiento en esta competencia. Nuestra entrenadora, Marcela Belviso, nos preparó al máximo para lograr nuestros objetivos.

Tu última marca en Tokio fue de 1.46.52. ¿Cuál es tu mejor tiempo al día de hoy?
Mi mejor registro ahora es de 1.43.00, con el cual gané la medalla dorada en los Parapanamericanos 2023. Mi nueva meta es superar este en los Paralímpicos.

¿Qué mensaje le dejarías a los argentinos antes de marchar a París 2024?
Los invitamos a mirar los Paralímpicos para ver cómo nos esforzamos y demostramos el fruto de nuestro entrenamiento día a día. Que nos alienten porque para nosotros es un honor llevar en la espalda la bandera argentina. A todas las personas que quieran hacer algún deporte con discapacidad o no, que vayan a perseguir lo que les guste. Es esfuerzo y constancia, con eso pueden hacer lo que quieran.


DÍAS DE COMPETENCIA DE NICOLÁS RIVERO (CATEGORÍA SB4)

Lunes 2 de septiembre: 100 metros Pecho