River volvió a ganar el Pulcino d'Oro La categoría 2013 se dio el gusto de quedarse con el campeonato que se disputó en Italia y contó con la participación de grandes equipos de Europa.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


River volvió a ganar por segundo año consecutivo el Torneo Pulcino d'Oro, en Italia, con la categoría 2013. Participaron 60 clubes, como Juventus, Milan, Inter, Roma, Atlético Madrid, Benfica, Atalanta, Leeds United, PSV y AZ AlKmaark, además de equipos regionales de Italia.

Oscar Castellano, director técnico del equipo, explicó cómo fue el camino a la consagración: "El método de competencia es que juega un equipo grande contra cuatro equipos regionales en la primera fase y clasifica uno a la siguiente ronda. Ganamos el grupo y pasamos a la otra instancia, donde nos tocaron rivales fuertes. Le ganamos 4-1 al Leeds, empatamos 2-2 con Atlético Madrid (perdimos por shoot out) y con Juventus igualamos 2-2. Después pasamos a la ronda final, volvimos a empatar con Atlético Madrid y goleamos 4-1 al Benfica. Clasificamos a la final y le ganamos 4-1 al Atalanta. Es un torneo durísimo con rivales de jerarquía. Por eso es enorme la alegría de ganarlo, demostramos la jerarquía que tiene River.

Marcaron una diferencia futbolística contra equipos de mucho prestigio mundial.
Fuimos el único equipo sudamericano que jugó el torneo. Yo tuve la suerte de ir el año pasado y ganarlo con la 2012. El equipo fue de menor a mayor. Con Benfica y Atlético Madrid fueron partidos durísimos, logramos imponer nuestra intensidad y calidad de juego. Les dije a los chicos que íbamos por dos títulos: el deportivo y el del comportamiento, porque nosotros representamos a River y era fundamental. Y la verdad que ese fue el primer orgullo. Nos felicitaron por el comportamiento en todo momento. En los partidos, en el hotel, el viaje en avión y a cada lugar que íbamos. Porque eso nos deja la puerta abierta en todo el mundo. Competimos para ganar, pero que sepan lo que significa el escudo de River y que lo representamos con respeto y orgullo.

¿Qué decían los chicos?
Estaban maravillados con el torneo y el lugar, Levico Terme, en el norte de Italia, a 40 kilómetros de Trento. Entre todos hubo una gran confraternidad; en el juego se notó mucho la intensidad que tenemos en Sudamérica, ese es nuestro sello y pudimos sacar ventaja. Jugamos 11 partidos en tres días, los chicos hicieron un esfuerzo enorme. Salió todo redondo. Todos queremos ganar, pero tenemos que resaltar el tema formativo.

¿Qué experiencia sacaste?
Estuvimos charlando mucho con los técnicos, especialmente españoles e italianos. Además, teníamos un traductor. Te das cuenta de cómo trabajan en Europa, que es muy similar. Lo que nos destaca a nosotros es el ritmo de juego y la intensidad. Crecés como profesional y como persona, es un trabajo en grupo.

¿Cómo es la categoría 2013?
Están en el segundo año de Infantiles y les faltan dos años más para Novena. Nosotros trabajamos con estos chicos cuando lleguen a esa etapa para que tengan una formación importante. Obviamente, sabiendo en el lugar que están.

¿Qué miran y copian los europeos de ustedes?
Reconocen que somos intensos para jugar. Destacan las ganas que tenemos para ir a buscar los partidos.

¿Cuál es la reflexión final?
Que estamos en un proceso formativo y que las cosas que les pasan a ellos les suceden a pocos. Es River que va a jugar un torneo en Italia y es vital para su crecimiento. Deben valorarlo muchísimo.