“Quiero alcanzar lo máximo como deportista” Después de haber tenido un gran 2015, la múltiple campeona de patinaje artístico Ivana Nouet se prepara para los retos de la nueva temporada.

  • Compartir

Ivana Nouet, quien desde muy pequeña representa a River, ha participado durante su carrera en múltiples competencias nacionales e internacionales. Tras un 2015 al que describe como uno de sus mejores años, se prepara para un 2016 muy exigente tanto en su rol de competencia como en el de profesora de la escuela, junto a todo el equipo de patín artístico que la acompaña.

¿Cómo fueron tus inicios en el patinaje artístico?
Comencé a los cinco años cuando, para Navidad, me regalaron mis primeros patines. Primero sólo jugando con ellos, andando por todos lados, pero al mes, como en mi familia la mayoría son de River y el club está muy cerca de mi casa, me asociaron y en 1998 comencé con las clases. En el 99 me federaron y comencé a representar a mi querido club desde los 7 años en torneos metropolitanos. A los diez años fui a mi primer torneo nacional de la categoría B en las disciplinas libre, escuela y show, por lo que todos mis recuerdos desde pequeña son en el club donde crecí y me continuó formando como deportista y como persona: patinar es el estilo de vida que elijo todos los días.

¿Además de patinar, pasaste por otros deportes?
Sí, desde los tres años hasta los catorce años tomé clases de danza clásica, y a los dieciséis retomé ese mundo en River, donde comencé con las clases de jazz durante cuatro años. También hice gimnasia rítmica en el Cenard durante dos años. Todas estas disciplinas me ayudaron mucho para la flexibilidad, para la parte artística de mi deporte y para tener un mayor conocimiento sobre mi cuerpo, pero no hay nada que disfrute más que patinar.

¿Cómo se conforma tu equipo de entrenamiento?
Por suerte estoy acompaña por un gran equipo profesional de trabajo, integrado por Fernando Bellegia –en la parte artística-, Roxana Cavallo –en la técnica- y Guillermo "Negro" Cazón –mi preparador físico y “consejero psicológico”-. Ellos siempre me brindaron mucho de su tiempo para que yo día a día pudiera ir mejorando y para que me convirtiera en una deportista de verdad. Son los mejores y nunca los cambiaría, aprendo de ellos todos los días.

¿Cuáles fueron los logros principales de tu carrera?
Junto a mis entrenadores logré ser campeona argentina y obtener varias medallas a nivel nacional y metropolitano. También participé en una Copa Amistad Sudamericana logrando el primer puesto y fui clasificada para ser parte de la Selección Nacional en la Copa Fillipini en Italia durante los últimos cuatro años. En 2015 competí contra la actual campeona del mundo italiana, me encanto la experiencia y aprendí mucho compartiendo la misma pista con ella, fue algo realmente espectacular. En el 2006, junto a Fernando, fui a mi primer mundial en la disciplina show: con 14 años de edad viaje a Murcia, España, competir en una a pista blanca como un espejo. Ese mismo año conseguimos el subcampeonato Sudamericano en la misma disciplina.

¿Cómo fue para vos el 2015?
Fue clave. Creo que fue uno de mis mejores años, la verdad es que crecí, lo disfruté mucho y siento que lo aproveché en todos los aspectos: me conocí más yo misma, puse mis objetivos mucho más claros, tomé confianza y junté ganas. Estas son las que me movilizan para hacer todo lo que me propongo.

¿Cómo te preparas para este año, qué compromisos tenés?
Ahora estoy en plena pretemporada, ya visualizo que será un año movido, duro, con nuevos desafíos. Creo que año a año es más cuesta arriba, pero lo bueno es que eso significa que la cima está más cerca. En principio, me preparo para el primer Open en el mes de abril, torneo nacional en el cual participo todos los años. El último fue el de noviembre de 2015 en el cual obtuve el segundo puesto en la categoría Senior Internacional, así que todas mis energías apuntan a esa competencia primero y después a las que vendrán.

Además sos profesora en la escuela de patín del Club, ¿qué significa eso para vos?
Desde los 19 años, el club me becó y comencé con la escuela de patín con sólo 11 nenas. Hoy, ya siendo la profesora de la escuela de patín de River, tengo 70 mini deportistas en pista. Me encanta dar clases de patín, es parte de mi pasión por este deporte, me emociono de verlas mejorar todos los días. Estoy agradecida a mi equipo de trabajo, a la Subcomisión, al Departamento Físico y al Club por confiar en mí y darme esta oportunidad de guiar a nuestras patinadoras desde sus comienzos.

En el rol de profesora, ¿cómo te sentís, que tratás de transmitir a tus alumnas?
Ahora vivo los dos roles todo el tiempo, así que trato de ser comprensiva porque muchas cosas que les pasan a mis alumnas día a día ya las viví o me siguen sucediendo. Hago hincapié en sacarles el miedo e insisto en que tienen que tomar confianza de que todo lo que se propongan, con esfuerzo, lo podrán lograr. Lo esencial que trato de contagiarles es el amor por este deporte y la importancia de disfrutar, de escuchar y de ser buenas competidoras. Les indico el camino y las acompaño hasta que, cuando llegue el día, estén listas para volar.

Fuera del patín, ¿cuáles son tus otras ocupaciones?
Estoy finalizando el cuarto año de la carrera de arquitectura en la UBA, creo que se asemeja al patín en cuanto a la parte artística. Hay algo común que tienen el diseño de la arquitectura y los movimientos del patín, lo riguroso de los cálculos de las estructuras y también de los detalles, cosas que aparecen en la parte técnica de mi deporte. Ambos son combinaciones del rigor, de la creación y de la originalidad.

¿Qué deseás para tu futuro en lo inmediato y a largo plazo?
Quiero alcanzar lo máximo como deportista y tengo claro que todas las cosas que me puedan a llegar a quedar pendientes me gustaría lograrlas con mis alumnas. Lo bueno es que descubrí el "secreto": con trabajo, esfuerzo, sacrificio y dejando cosas de lado, todo lo que uno se proponga lo podrá lograr. Esto sólo depende de la voluntad y de las ganas de mejorar que tenga cada uno. Agradezco a mi familia, que son lo mejor que la vida me pudo dar, dieron siempre todo para que yo fuera feliz y son mi sostén. Nuestro equipo, Fernando, Roxana, Romina y yo trabajamos todos los días para el crecimiento de este deporte sobre ruedas. Aprovecho para invitar a todas las niñas y niños que quieran comenzar a tomar clases de este hermoso deporte en el club.

Por Horacio Theunynck