“Queremos seguir creciendo en base a lo que ya está construido” Entrevista al entrenador Sebastián Pait, nuevo coordinador de Fútbol Formativo de River.

  • Compartir

Después de más de 20 años de experiencia en la formación de jugadores, ¿qué significa para vos llegar a un Club con tanta historia en su semillero?
Estoy muy agradecido a River por haber confiado en mí y en mi equipo de trabajo. Sin dudas, es el desafío más importante de mi carrera y lo asumo con la máxima responsabilidad y compromiso. Además, entiendo que me llega en el momento justo: la experiencia que fui construyendo en los clubes anteriores y los profesionales con los que pude interactuar fueron enriqueciendo mi formación y me permitieron ir aplicando los criterios metodológicos para poder hacer el trabajo cada vez mejor.

¿Qué características tiene la metodología de trabajo que utilizan?
Apuntamos a un abordaje integral, en el que cada profesional, desde su área, sume valor a lo que es el proceso formativo. En ese profesionalismo ponemos el acento, para que el objetivo, que es que los jugadores lleguen al primer equipo, puedan hacerlo con la mayor cantidad de herramientas y consigan que su adaptación sea lo más rápida posible. Lo que buscamos es planificar esos trayectos con una metodología que tenemos identificada y en la que confiamos.

¿Cuáles son esas diferentes áreas de trabajo?
Contamos con un área de captación, a cargo de Hermes Campos, cuya función es elegir el talento y empezar a darle lo que el jugador necesita a nivel madurativo en cada etapa. Juan José Griecco se encarga de la metodología y se incorpora como coordinador de la Séptima, Octava y Novena División, mientras que Hernán Díaz cumplirá esa función con las tres divisiones mayores y Gabriel Rodríguez será el coordinador de todas las categorías infantiles. Ivo Paciello es el responsable de la bioestadística y coordinará a los preparadores físicos de las tres divisiones menores de juveniles, mientras que la coordinación general de los PF continuará a cargo de Gustavo Pérez Solano. El videoanalista Juan Manuel Lingiardi estará al frente del área de imagen y datos, que son los nos permiten, con el tiempo, tomar mejores decisiones y sumar valor desde lo tecnológico. En este punto, los abordajes son siempre individuales y personalizados, porque no perdemos de vista que nuestro objetivo final es poner jugadores en el primer equipo.

¿Estos nuevos profesionales se suman a la estructura de entrenadores que ya venía trabajando en el Club?
Sí, creemos que lo importante es no empezar desde cero sino seguir construyendo, queremos seguir creciendo en base a lo que ya está construido. Este abordaje integral que planteamos supone un perfeccionamiento continuo no solo de los jugadores sino también de los entrenadores que están a cargo de su formación, para que ellos también tengan mejores herramientas en su día a día. Todo ese trabajo es parte del proceso formativo que proponemos y que va más allá de lo que pasa adentro de la cancha, por eso siempre decimos: mejores personas, mejores jugadores. Entendemos que el fútbol es una herramienta educativa y nosotros partimos desde ahí, sabiendo que este punto también es una prioridad para el Club.