Petrasso: "Todos crecimos como jugadores" El defensor de la División Reserva resaltó el nivel que tuvieron durante el torneo, tanto de manera colectiva como individual.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La reserva tuvo un gran campeonato y llegó a semifinales mostrando la idea de juego de River, con un equipo sólido que potenció las individualidades. Así lo remarca Francisco Petrasso, marcador central de la categoría: "Tuvimos un gran campeonato, tratando siempre de ser protagonistas, jugando un buen fútbol. El balance es positivo, anduvimos bien colectivamente, más sabiendo que todos los equipos le quieren ganar a River. Y todos crecimos como jugadores".

¿Qué balance haces desde lo personal?
Estoy muy conforme. Tuve la oportunidad de jugar y creo que estuve a la altura. La Rosa me dio la chance y creo que hice bien las cosas. Es un técnico que pone al que mejor está. Con el correr de los partidos y entrenamientos fui agarrando el ritmo de juego que te exige la Reserva y principalmente incorporando cosas a mi juego. Tengo que seguir por este camino.

¿Cómo es la competencia interna?
Sabés que si no estás bien no vas a jugar. Tenés que mejorar en cada entrenamiento, ir corrigiendo y agregando cosas a tu juego. Acá debés madurar rápido siendo chico, porque es el paso anterior a la Primera.

Además, sabés que Gallardo siempre está mirando todo.
Para nosotros es una motivación que Gallardo nos vaya siguiendo cuando jugamos. Por eso hay que estar siempre bien preparado, es importante esforzarse al máximo en cada entrenamiento o partido.

¿Te tocó hacer fútbol o entrenarte con Primera?
Varias veces. Al principio se notaba la diferencia en el ritmo de juego y en el roce físico, pero con el correr de las prácticas te vas adaptando. Cuando empiezan a jugar y presionar te mareás un poquito, porque juegan bárbaro.

¿Tenes alguna anécdota que te haya marcado?
Sí, y me quedó marcada. Estábamos haciendo un táctico con Primera y teníamos que presionar. Yo me quise hacer el loco y fui solo a presionar a Juanfer Quintero, me limpió en dos movimientos. Eso me enseñó que hay que hacerlo coordinado y tener la mente fría. Tenes que aprender del error que cometiste y no volverlo a hacer. Además, fue virtud de la habilidad de Juanfer.

¿Qué te sorprendió de esas prácticas?
La intensidad que le ponen al juego. Te presionan y te empiezan a entrar por todos lados. No les podés seguir el ritmo.

¿Qué cosas te piden que incorpores como marcador central?
Nos piden que con los pases busquemos el espacio, que no arriesguemos en la salida y seamos simples para jugar. Hay que manejar los dos perfiles para marcar y jugar. Y presionar todo el partido.

¿Cómo fue tener a Gallardo al lado?
Una buena experiencia. En un trabajo táctico, nos llamó al otro central y a mí porque se nos estaban viniendo muy encima. Nos dijo que cuando es así la situación, retrocedamos un poco y cerremos un poco los espacios. Lo hicimos y cambió todo. Es ahí cuando notás que es distinto a todos.

¿Cuáles son tus características de juego?
Soy fuerte marcando en el uno contra uno y tengo buen juego aéreo.

¿Quiénes son tus referentes?
Acá en River, Paulo Díaz. Y del exterior, Sergio Ramos. Trato de copiarles el posicionamiento que tienen en ataque para ir a cabecear.

¿Cómo fueron tus comienzos futbolísticos?
Empecé en Independiente de Beccar y después vine a River. Era la primera vez que estaba en una cancha de 11, porque siempre había jugado al baby fútbol. Me pusieron de 8 y quedé. Era en Infantiles, después pasé a jugar de lateral por derecha, hasta que un día se lesionó un compañero, que era marcador central, y me pusieron ahí. Me encantó el puesto y hasta el día de hoy juego ahí.

¿Le das mucha importancia al formarte como persona?
Mis padres me inculcaron el seguir estudiando. Terminé el secundario a los 17 años y empecé a estudiar para ser preparador físico. Me dijeron que siempre hay que tener algo, porque la carrera del futbolista es corta. Vengo de una familia donde siempre estuvieron presentes la educación y el deporte. Silvina, mi mamá, es profesora de educación física. Y mi papá, Francisco, fue durante muchos años director técnico de la selección de fútbol playa. Y mis hermanos, Santiago, Lucas y Marcos: uno es abogado, otro estudia marketing y el último trabaja en la aduana.

¿Tenés algún pasatiempo?
Me junto con mis amigos a jugar al truco y a los videojuegos. Le doy mucho valor a la amistad sincera y fiel.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Francisco Petrasso
Fecha de nacimiento: 28 de enero de 2002
Lugar: San Isidro, Buenos Aires
Edad: 20 años
Peso: 83 k.
Estatura: 1,83 m.
Perfil: diestro