Perrone: "Estamos pendientes las 24 horas del día" El entrenador de la Cuarta División, en una entrevista con el Sitio Oficial, contó cómo atraviesan este presente de aislamiento con los futbolistas.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Gabriel Perrone dirige hace tres años las Inferiores del Club y, aprovechando este tiempo sin fútbol, se refirió a diversos temas: cómo vive personalmente este momento de la pandemia y el rol que tienen para la contención de los jugadores. Además, analizó las características especiales que tiene dirigir a la Cuarta División, qué cambios está viendo en el fútbol y la transformación que hubo en la forma de jugar de los marcadores centrales, ya que toda su carrera la hizo jugando en esa posición. Y también describió cómo incide la idea de juego de Gallardo en las Divisiones Inferiores.

¿Cómo estás llevando esta pandemia?
Es un momento difícil y cada vez cuesta más. No estamos acostumbrados a estar tantos días en casa. Nuestro trabajo es al aire libre y todo el tiempo en un campo de juego. En lo familiar nos apoyamos todos mutuamente, esperando que termine bien y lo antes posible.

¿Y en la tarea de contención a los jugadores?
Primero empezamos por hacer los entrenamientos a distancia, mediante una plataforma de internet. Después agregamos charlas con exfutbolistas del Club y, en otra fase, Gallardo dio una charla a fondo para todos y ahora lo están haciendo los jugadores de Primera, explicando específicamente cuál es su función dentro del equipo. A ellos les sirve muchísimo que jugadores que salieron de las Inferiores les cuenten cuáles fueron las vivencias que los llevaron a jugar en la Primera de River y a ser futbolistas consagrados en el mundo, remarcando que hay que educarse y tener un sentido de pertenencia. Que Gallardo les explique con lujo de detalles lo que tienen que hacer para formarse como seres humanos y jugadores. Y por último, que sepan qué tienen que incorporar a su juego para lograr el objetivo de llegar, de boca de los propios jugadores del plantel profesional. También están los psicólogos en permanente contacto con ellos para ver lo que necesitan y qué les pasa diariamente. Y por supuesto todo el cuerpo técnico y coordinadores estamos pendientes las 24 horas del día.

¿Por qué dirigir a la Cuarta División es tan particular?
Es particular porque están decidiendo su situación futbolística. Y la ansiedad que tienen de no poder mostrarse el último año o año y medio que les queda los pone mal. Nuestra función es contenerlos y llevarlos a que sepan que todavía queda tiempo para que luchen por su sueño.

También tenés que trabajar con jugadores de tres edades diferentes.
Sí, están los de la categoria 99 que no han podido mostrar lo que ellos tienen en estos seis meses por el tema de la pandemia. Sus posibilidades se terminan, o no, ahora a fines de junio. Lo marco porque a veces un jugador demuestra en tres meses lo que no hizo en seis años. Después están los 2000 y 2001: hay que trabajar, porque tienen mucho tiempo por delante. Todavía pueden mostrar que están para quedarse. Para eso tienen que agotar hasta el último recurso.

Vos jugaste toda tu carrera de marcador central, ¿cómo ves la evolución del puesto?
Al haber sido defensor, veo con mayor claridad no sólo la parte defensiva, sino la de todo el juego en general. El fútbol ha evolucionado en todo; en lo táctico, físico y futbolístico. Y hoy no alcanza con sólo defender, hay que tener recursos para romper esquemas de los rivales. Para eso hay que tener defensores completos, que sepan manejar la pelota, tengan buena técnica y un buen pase, corto y largo. Hay que insistir en la técnica individual, en realizar bien los controles y aprender a marcar sin cometer faltas. Tenemos que buscar la excelencia en los marcadores centrales.

¿El hecho de que Gallardo esté pendiente de todo lo que sucede en las Inferiores potencia a todos?
Gallardo mira permanentemente a los chicos. Muchos ya están en el plantel profesional, a otros los utiliza como sparrings y los va mezclando en los entrenamientos con los de la Primera. Al tener esa suerte, ellos deben prepararse muchísimo y no entregarse. No creerse que ya están en el plantel de Reserva o de Primera y que no los van tener en cuenta. Gallardo valora el esfuerzo de todos y cuanto más uno trabaje y demuestre se acrecienta la chance de llegar. Hay ejemplos claros de jugadores que hoy están en Reserva y antes no. Y les ha tocado jugar un partido por Copa Libertadores, como Girotti, Paredes y Enzo Fernández, quienes vienen haciendo las cosas bien. Todo eso sirve de ejemplo para que los que están en Cuarta o Quinta División dejen todo hasta último momento.

Hoy jugar en River es un orgullo para cualquier jugador.
River es uno de los mejores equipos del mundo y cualquier jugador quiere jugar acá. Ejemplos sobran: Nacho Fernández se esforzó en Gimnasia y hoy triunfa en River; Armani era ídolo en Atlético Nacional de Medellín y vino por más gloria. Y de los que se forman en Inferiores está por ejemplo Palacios, que luchó desde abajo y hoy está en Alemania y en la Selección Argentina. Todos se esforzaron y adaptaron a lo que exige este Club. Por eso yo les digo a los chicos que hay formarse y entregar todo. Ellos defienden los colores y tienen la posibilidad de jugar en uno de los grandes del fútbol mundial.

¿Qué cambios estás viendo en el fútbol actualmente?
Veo que la mayoría de los equipos está intentando jugar un poco más. Casi todos intentan manejar la pelota y salir jugando desde abajo. No hay tantos equipos defensivos y la mayoría quiere ser protagonista. Esto está bueno, porque exige que los jugadores sean cada vez mejores y completos.

En ese aspecto River está siempre un paso adelante.
El estilo de River marca el rumbo. Esto se está viendo en los últimos años. Y es siempre superior a los rivales, por su intensidad en el juego y la jerarquía individual de sus jugadores. Por su propuesta ofensiva, la mayoría de los equipos intentan copiarlo. Está claro que ha hecho historia. ¿La clave? Mantener a un entrenador capaz, con una idea de juego y una base de jugadores. Y que apuesta a los buenos proyectos y a chicos de Inferiores. Los va formando con la identidad de siempre y les agrega lo que quiere Gallardo. Ahí está el ejemplo de Martínez Quarta, De La Cruz y Borré. Jugadores muy jóvenes que se adaptaron y hoy muestran su calidad.