Paz: "Valoramos todo lo que nos da River" El jugador de la Quinta División dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial y contó cómo fueron sus primeros años en la pensión del Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Luciano Paz juega de enganche o media punta en la Quinta División. Hace cinco años llegó a River, procedente de Ledesma, Jujuy. Nada menos que la tierra que vio nacer y crecer al Burrito Ortega. Y, orgulloso, cuenta la estrecha relación que tiene con el ídolo riverplatense: “Ya tuve un par de encuentros con Ariel, porque nos entrena los lunes en técnica individual. Disfruto y aprovecho todo los que nos enseña”.

¿Qué te dijo?
Que esté tranquilo y que disfrute del lugar donde estoy. Que como River no hay. Que con humildad y sacrificio todo llega. Que te lo diga él, te toca porque acá es ídolo y pasó por todo. Por eso hay que escucharlo y ponerlo en práctica.

¿Y en Ledesma cómo lo conociste?
Lo conozco porque vive cerca de mi casa. Cuando va, siempre me lo cruzo y hablamos. Hay veces que jugamos juntos cuando hacen partidos entre jugadores famosos. Como jugador lo vi en los últimos años de su carrera.

¿Cómo fueron tus comienzos allá?
Empecé en un equipo de barrio que se llamaba Los Pumitas. Después pasé a la liga regional, jugué en Emilio Arrieta y debuté en la Primera a los 12 años. Y ese mismo año vine a probarme a River. Estuve dos días y quedé.

¿Quién estaba en la prueba?
Juanjo Borrelli, que estaba de Coordinador en Infantiles. Me dijo ese mismo día que ya formaba parte del Club. Fue medio raro, porque me vine a probar de 5 y me pusieron de enganche. Yo estaba un poco nervioso y no me di cuenta que estaba como enganche. Me salieron todas. Me preguntaron si quería quedarme en la pensión y les contesté que sí. Ahí empezó mi historia en River.

¿Siempre de enganche?
Al principio en Infantiles, sí. Después cuando empecé a jugar en las otras categorías me fueron rotando y pasé a jugar de mediapunta. Ahora en Quinta es el lugar por donde me muevo. En Infantiles hacía muchos goles y ahora también, pero al ser una categoría muy competitiva tengo que participar más del juego.

¿Fue difícil el camino para llegar hasta la Quinta División?
En Infantiles se puede jugar más, pero ya después cuando empezás en Novena y a subir de categoría la cosa se hace más complicada. Nos costó un poco la adaptación al ritmo de juveniles, pero después le tomamos la mano. Ahora en Quinta con Guillermo Rivarola estamos muy bien, preparándonos para poder pegar el salto a Reserva, que lo estamos esperando hace muchos años.

¿Qué clase de jugador sos?
Soy un delantero que se tira atrás para jugar. De buscar la pelota, dar asistencias y llegar al gol pisando el área.

¿Y cómo juega la Quinta División?
Desde el año pasado que llegó Rivarola, nos pide que además de tener el estilo de River presionemos más arriba y tengamos mayor intensidad en el juego. Él nos sacó el plus que nos faltaba. Ahora estamos más completos. Con mucha resistencia física y más volumen de juego. Tratamos de jugar como la Primera, que es lo que pide Gallardo.

¿Cómo están en el campeonato?
Vamos muy bien. Estamos invictos con tres triunfos y dos empates. Contento porque el equipo está jugando bien y estamos marcando muchos goles.

De tu división está jugando en la Reserva como volante central Enzo Fernández, que no bajó más. Me imagino que eso a ustedes los pone contento e incentiva para poder hacer lo mismo.
Eso es lo que hablamos con los chicos en el vestuario, que siempre es bueno que suba uno de nosotros porque significa que nos están mirando. Y en este caso, nos pusimos contentos por Enzo, que subió a la Reserva, es un gran jugador y buena persona.

¿Cómo calmás la ansiedad de estar tan cerca y querer llegar?
Todo a su debido tiempo. Hay que estar tranquilo y el día que te toque poder aprovecharlo. Todo depende de uno. Del sacrificio y las ganas que le pongas para que suceda. Oportunidades tenemos. A veces jugamos contra la Reserva o alguno de nosotros va a hacer trabajos tácticos.

¿Es muy diferente el ritmo al de tú categoría?
El cambio de ritmo se nota mucho. Cuando me tocó a mí, el ritmo me mataba porque tenés que resolver más rápido y todo a un toque. Y el pase era mucho más fuerte. Ellos se entrenan todos los días a ese nivel y además hicieron una pretemporada muy fuerte. Los jugadores de Reserva vuelan.

¿Qué le tenés que agregara tu juego para estar en ese nivel?
Un poco más de llegada al arco, porque me está costando. Me tiro muy atrás para jugar y quedo lejos del área. A veces lo hablo con Rivarola, que me pide que llegue más. Pero entre elaborar el juego y presionar te cansás mucho.

¿Quiénes son tus referentes?
Nacho Scocco, que tiene un juego muy parecido al mío. Y por el sacrificio y las ganas que pone, el Oso Pratto. Y de afuera, Alexis Sánchez y Suárez. Además me gusta mirar mucho fútbol. Me gustan la liga española y la Champions.

¿Tuviste algún contacto con Gallardo?
Un día vino a hablarnos a todos los que estábamos entrenándonos con la Reserva y nos dijo que aprovechemos la oportunidad que tenemos de jugar ahí. Que no dejemos pasar la chance, que a lo mejor es una sola. Eso nos motivó y abrió mucho la mente. Que te lo diga Gallardo, que es el técnico, significa que en cualquier momento te puede llegar lo que tanto deseás desde que empezás a jugar al fútbol.

¿Y con algún jugador de Primera?
Hablamos en la pensión. Vinieron a visitarnos Kranevitter, Ramiro Funes Mori y Demichelis. Nos contaron cómo fue el paso que dieron de estar acá, a pasar a jugar en Europa y estar muchos en la Selección Argentina. Realmente valoramos mucho, porque son cosas que a varios les puede pasar y debemos estar preparados. También tuvimos una charla con Gallardo y otra con D’Onofrio. Gallardo nos dijo que él no es de los técnicos que mira para afuera. Que se fija mucha en la Reserva y las Inferiores. Que por eso estemos tranquilos. Y D’Onofrio nos habló de todo un poco, que no sólo hay que formarse como jugadores sino también como personas. Que debemos estudiar y aprovechemos todo lo que nos da River. Nos contó anécdotas sobre River y la vida.

¿Estudiás?
Estoy en cuarto año acá en el Instituto de River. Me hace bien, porque me abre la mente y sirve para salir un poco del ambiente del fútbol. Y enfocarme en otras cosas de la vida.

¿Cómo es la vida en la pensión?
Ahora muy tranquilo. Los primeros años me costaron mucho. Extrañaba a mi familia y me la pasaba llorando. Pero después me acostumbré. Yo vine cuando era muy chiquito, tenía 13 años. Acá está Tito, que es un crack. No nos deja faltar nada. Hace de padre, coordinador. Nos contiene. Y siempre está pendiente de nosotros. Valoramos todo lo que nos da River. Tenemos psicólogos, nutricionistas y nos dan la facilidad para estudiar. Esos nos pone contentos, porque nunca estamos solos. Además entre todos los chicos nos ayudamos y la pasamos muy bien.

¿Cómo es el sueño de jugar en la Primera?
Es debutar con el Monumental lleno y que haga un gol. Y que estén en la cancha mi abuelo, José Roberto, y mi prima, Aldana. Que son los que siempre están conmigo y me aconsejan.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Luciano Paz
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 2001
Lugar: Ledesma, Jujuy
Edad: 18 años
Estatura: 1,80 m
Peso: 72 k
Perfil: derecho
Apodo: Lucho o Negro
Categoría: Quinta División
Puesto: delantero